Como con los Mis Ladrillos o los legendarios Rastis PODÉS LEVANTAR TU VIVIENDA ECOLÓGICA EN EL DÍA

2/7/2018. DE UNA TAPITA DE GASEOSA A UNA CASA. Una familia de Tigre diseñó eco ladrillos plásticos para construir casas sustentables en un abrir y cerrar de ojos. Se trata de Easy Brick. El video constructivo es viral en redes por estos días y da cuenta de cómo apelando a bloques  hechos a base de residuo plástico reciclado -cada uno está formado por 330 tapitas de gaseosa – éstos se encastran como piezas de  Mis Ladrillos o Lego y se puede levantar una casa de 55 metros cuadrados en el día. No requiere de mano de obra especializada ni de materiales húmedos.

“La idea de Easy Bick surgió hace cuatro años para darle una mano a la gente que tiene menos recursos para que pueda levantar su vivienda de un modo accesible”, cuenta Marcelo Santiago, director de Tuboloc/Easy Brick.

Recurriendo a tecnología de bajo costo que transforma plástico reciclado en ladrillos de polipropileno Easy Brick nació con la idea de Martín Brea de crear una forma alternativa de construcción, más rápida y barata que – además- reduce el plástico que llega a los vertederos, lo cual disminuye  el consumo de agua y energía, al igual que la disminuye  las emisiones de CO mediante el uso de estos materiales reciclados. Los ladrillos se montan como piezas de un juego. Unas pestañas pequeñas vinculan los mampuestos entre sí, por lo que no requieren de un adhesivo.

Se trata de un ladrillo de polipropileno que se caracteriza por su peso reducido (950 gramos por unidad) y su capacidad para aislar térmicamente. El bloque se fabrica mediante la inyección de material plástico 100% reciclado y cuesta 35 pesos más IVA. “Como resultado de este proceso, se logra que el producto adquiera estabilidad dimensional”, añade Santiago. “Sus paredes tienen 3 capas de aire lo cual sirve de aislante térmico –dice Zenon Santiago de Easy Brick–. Le agregamos retardante en llama lo que lo hace in inífugo y tiene como ventaja la rapidez de obra. Una pareja de operarios puede levantar los 22 bloques que requiere cada metro cuadrado de pared en solo tres minutos o bien un muro de 3 metros en dos horas y media o 3 horas”. El diseño interno del bloque conforma una cámara de aire que contribuye a optimizar la aislación térmica (K=0,05 W/mºC).

Sus dimensiones similares a las de otros mampuestos le otorgan versatilidad para adaptarse a otros sistemas constructivos tradicionales e industrializados. Lo que también facilita la adaptación del usuario en procesos de autoconstrucción. “La capacitación para la utilización del producto es mínima y puntual”, destaca Santiago.

El sistema se destaca por prescindir de mezclas o adhesivos para unir los ladrillos. La vinculación de las piezas entre sí se realiza a través de un encastre a presión por medio unas pestañas. Además de acelerar el montaje, este sistema de unión garantiza que la ejecución de las hiladas posea una escuadra y plomo perfectos.

OTRO LADRILLO MÁS EN LA PARED. Los bloques se obtienen por medio de un proceso llamado extrusión. Se derrite el plástico y se vuelca en un molde. Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina crearon un ladrillo que se fabrica a base de residuos de botellas de plástico. En su fabricación se usa polietilen-tereftalato (más conocido como PET) procedente de envases descartables de bebidas. Su fabricación consta en triturar plástico procedente de botellas desechables y todo tipo de envoltorios, lo que una vez reducidos se mezclan con cemento y agua y se depositan en moldes con secado en la intemperie.

 “Como toda construcción racionalizada, es necesaria la modulación del proyecto para optimizar el proceso y lograr una notable reducción de costos y tiempo”, asegura el fabricante. En ese sentido, el sistema cuenta con piezas especiales para resolver encuentros (medio bloque), el bloque en U para la ejecución de refuerzos estructurales horizontales, dinteles y el pasaje de instalaciones varias. Además de una tapa de bloque superior e inferior como dispositivo de cerramiento de vanos.

Como cimiento se puede utilizar una platea o encadenado, muy bien nivelados. Los refuerzos estructurales verticales se materializan con barras de acero colocadas en los agujeros, según se requiera, que quedan alineados al apilar los bloques intertrabados. Y se rellena con hormigón.

La materialidad del bloque lo hace impermeable, lo que garantiza una ausencia de humedad por capilaridad de cimientos.

Como terminación exterior, la pared de bloques plásticos se puede revestir con un revoque plástico. Requiere la incorporación de una malla de fibra de vidrio para prevenir la fisuración, pero prescinde de la aislación hidrófuga. En el interior, se puede utilizar el mismo revestimiento. Sin embargo, lo ideal es emplear placas de yeso para sacar ventaja del sistema en seco. También se puede revestir con cerámica, aseguran los fabricantes. “La idea es simple pero innovadora, un ladrillo ecológico hecho de tapitas de gaseosa, fácil de usar y que contribuye a una construcción sustentable”, remata Santiago.

 

+ info: info@easy-brick.com, tel 4749 4613

Easy Brick, Juan B. Justo 1945 (Ex Ruta 197) Tigre