HCD San Isidro. En el debut de Rolón como presidente se logró adherir a la ley provincial de declaraciones juradas

14/6/2018. LA HABÍA IMPULSADO VIDAL.  Ayer por la  tarde finalmente el oficialismo sanisisdrense logró adherir a la ley provincial de transparencia 15.000, que obliga a los funcionarios a la presentación de sus Declaraciones Juradas Patrimoniales. La normativa impulsada por la Gobernadora Vidal se impuso por 11 votos a 10. Asimismo se rechazó el proyecto de la oposición, que proponía crear una oficina Anti-Corrupción Municipal. La concejal PRO Cambiemos, Rosalía Fucello destacó que la creación de una nueva oficina significaría  incrementar la estructura municipal cuando “San Isidro ya es competencia de la oficina de Anti-Corrupción nacional que maneja Laura Alonso” y propuso realizar un convenio para no tener que generar más estructuras. También interpeló si lo que se persigue es “lograr mayor transparencia o hacer política” y dejó picando: “Algunos de los que traen esta propuesta, no han presentado sus declaraciones juradas al día de la fecha; eso es transparencia, presentarlas en tiempo y forma para que los vecinos sepan qué clase de funcionarios tienen”.

 

En el tramo más saliente del debate, el concejal Espacio Abierto Cambiemos, Pablo Fontanet remarcó que la oficina Anti-Corrupción propuesta tendría sus facultades de control acotadas en tanto y en cuanto no estaría integrada por un llamado a concurso de ciudadanos para conformarla, sino que se elegirían a través de los bloques partidarios. Además, destacó que la impulsada oficina tiene poco de autonomía en tanto no es un organismo autónomo sino que “tiene una dependencia económica con aquel que debe controlar”.

Resaltó que muchas de las competencias que se le quieren arrogar a esta nueva oficina “ya las tiene hoy el departamento Ejecutivo”, recordó entonces que ante supuestas irregularidades administrativas es el Ejecutivo quien está facultado para sumariar al funcionario y denunciarlo ante la Justicia, “da la sensación de querer crear una nueva estructura burocrática”, acotó.

“La oficina Anti-Corrupción tiene un buen título quizás marcketinero pero se queda en buenas intenciones y su funcionamiento sería limitado”, consideró

A favor de la adhesión a la ley transparencia y el rechazo a la creación de la Oficina Anti-Corrupción estuvieron los concejales del possismo (7) Ares, Arena, Marotta, Menacho, Cuello, Fontanet y Rolón; el PRO, Fucello y  Martínez (2) y el Frente Renovador (2), Gonzalo Beccar Varela y Juan Medina. Rodrigo Seguín del PRO que venía votando no alineado al possismo, estuvo ausente.

A favor de la creación de una oficina Anti Corrupción Municipal estuvieron Carlos Castellano, el PJ (2), Unidad Ciudadana (2) y Convocación (5).  Juncos de la UCR no se encontraba en el país y Celia Sarmiento (UC) se tuvo que retirar por un compromiso familiar minutos antes de la votación, pero por el voto doble de Rolón, su presencia no hubiera cambiado el resultado de la votación.