Educación Vial Escuelas Vidal-Posse: “Enseñamos señales, cómo debe ir el peatón y la responsabilidad de quien maneja”

 

11/6/2018. Así lo señaló esta mañana la Gobernadora María Eugenia Vidal al visitar junto al Intendente Gustavo Posse el Jardín Nº5 de Martínez, donde los niños aprenden normas de tránsito a través del juego. Fue en el marco del Día de la Seguridad Vial, que se celebró el 10 de Junio. El trabajo sobre educación vial es importante hacerlo también con los más chicos. Hay que enseñarles las señales de tránsito, cómo debe comportarse el peatón en la calle y la responsabilidad del que maneja. Todos tenemos que hacer nuestra parte para evitar tantas muertes sin sentido en la Argentina”, señaló la Gobernadora quiwen westuvo acompañada por Viviam Perrone, fundsadora de la asociación Madres del DolorJunto al Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y Viviam  presenciaron una de las actividades que impulsa el Municipio de San Isidro en el marco de las campañas de educación vial en jardines, escuelas y otras instituciones.

 

La iniciativa nació en 2010, por año casi 3.000 alumnos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias pasan por el programa de educación vial adaptado según la edad. Aprender educación vial jugando es la apuesta. En sus triciclos y bicicletas, los niños simulan estar en la vía pública, jugando a ser conductores y respetando señales de tránsito.

 

Vidal, Perrone y Posse pintaron una estrella amarilla en el pavimento.

“Seguimos pidiendo controles, legislación que acompañe y bajar esta estadística terrible porque es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Todo lo que se pueda hacer es importante, pero también depende de cada uno de los que se sienta detrás de un volante. La responsabilidad entre la vida y la muerte está en cada uno de nosotros”, agregó Viviam.

La estrella amarilla se pinta en un lugar donde murió una persona debido a un accidente de tránsito. Es un llamado a tomar conciencia y referencia ese espacio con el nombre de la víctima. El origen de la movida se inspiró en la campaña de Estrellas Negras, en 2003, en Bogotá, que consistía en dibujar siluetas amarillas en el asfalto. En Argentina la impulsaron las ONGs “Laura Cristina Ambrosio Batistel” y “Red de Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito”.

Vidal estuvo acompañada por el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

“Hay que aprovechar el trabajo de las Madres del Dolor y este tipo de iniciativas de San Isidro y la Provincia en cada rincón, porque los chicos serán los grandes impulsores de la seguridad vial. Además, los va preparando para que el día de mañana saquen su primer registro”, sumó Posse.

Hace 16 años Viviam Perrone encontró a su hijo Kevin Sedano agonizando tras ser atropellado. “Desde ese día hasta hoy veo un gran cambio en lo que respecta a seguridad vial. Estoy agradecida a este municipio y la gobernación por llevar el mensaje de la educación vial a los más chiquitos, ya que es una pequeña semilla de lo que estamos plantando”.

Pese al trabajo que se realiza en seguridad vial, la fundadora de Madres del Dolor enfatizó: “Seguimos pidiendo más controles en la vía pública, legislación y bajar la estadística terrible, porque es la primera causa de muerte entre nuestros jóvenes. Cada persona que se sienta detrás de un volante tiene la responsabilidad entre la vida y la muerte”.

En la calle frente al jardín, Posse y Vidal pintaron una estrella amarilla en memoria de las víctimas de accidentes viales y para despertar conciencia en los conductores.