Referentes de distintos credos se unieron en oración POR LAS DOS VIDAS

9/6/2018. Tal como anunciamos en el marco de la Jornada de Ayuno y Oración por la Vida, convocada por los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se realizó el pasado jueves 7 de Junio una Oración Interreligiosa por la Vida con los referentes de confesiones cristianas y de distintos credos, en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro (Suipacha 1032).“Este llamado a la vida nos compromete a todos” anunció monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, al comenzar el encuentro. “El amor a la vida acrecienta nuestro compromiso para que las condiciones de vida sean dignas”, manifestó, y encendió un cirio como signo de unidad y confraternidad entre todos los credos.

En la ocasión se leyeron intenciones como expresión de los valores comunes que identifican a los presentes:

  • “Nos unimos en el agradecimiento por la vida de todos los argentinos de las generaciones pasadas, presentes y futuras, convencidos del valor de cada vida y asumiendo juntos la responsabilidad de defenderla, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia como afirma el Preámbulo de la Constitución Nacional”.

  • “Nos unimos en el cuidado de la vida, don valioso y a la vez frágil, amenazado por los diferentes tipos de adicciones, por la pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida.”

  • “Nos unimos para sostener y promover el valor del derecho a la vida y de su dignidad. Lo hacemos apoyados en nuestras distintas tradiciones en diálogo con la ciencia, como personas que amamos la vida; y en consonancia con iniciativas cristianas e interreligiosas a favor de la vida en nuestro continente.”

  • “Nos unimos en el testimonio de defender conjuntamente, el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa y objeción de conciencia, porque cada uno de ellos tiene una importancia primordial, el primero por ser el soporte de todos los demás derechos, y el segundo por estar íntimamente relacionado con el primer deber del hombre de reconocer la gratuidad de Dios.

Se procedió asimismo a la lectura de un texto de la profecía de Zacarías, que invita a contemplar una situación de vida plena, y luego el Salmo 27. A continuación, con la audiencia de pie y en un clima de profundo respeto, un representante de cada confesión religiosa pronunció una plegaria según su estilo, a favor de la vida.

Luego de un gesto de paz, monseñor Carlos Malfa, secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, anunció: “Hemos sido testigos respetuosos de la tradición de nuestros hermanos y hermanas. Esta oración nos eleva a ser llamados al compromiso de cuidar con amor el don preciado de la vida en toda su extensión”, concluyó.

Por la Conferencia Episcopal Argentina, participaron también el obispo de Zárate-Campana y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, monseñor Pedro M. Laxague; y el obispo de Gregorio Lafferere y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Barba.

Asistieron como representantes de las iglesias cristianas ortodoxas y orientales: monseñor Tarasios, arzobispo metropolitano de Buenos Aires y exarca de Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla; monseñor Kissag Mouradian, arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia; monseñor Crisóstomo Ghasali, arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, y el padre Sergio, en representación de monseñor Ignacio, arzobispo del Patriarcado Ortodoxo de Moscú.

A su vez, monseñor Siluan Muci, arzobispo de Biblos, Batroun y dependencias y vicario patriarcal de Buenos Aires y toda Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, envió un mensaje que leyó Gloria Padilla, secretaria adjunta de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones (Ceerjir).

Por las iglesias evangélicas estuvieron el pastor pastor Hugo Baravalle, vicepresidente de Relaciones Internas de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); pastor Norberto Saracco, Iglesia Buenas Nuevas, co-presidente del Consejo de Pastores, miembro de la Junta Directiva de Aciera y de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu (Creces); Sergio Ibáñez, de la Asociación Bautista Argentina; pastor Daniel Fucili, de la Iglesia Metodista de Merlo; pastor Víctor Gastaldi, de la Iglesia de La Puerta Abierta de Buenos Aires. Así mismo, Raúl Scialabba, dirigente de la Asociación Bautista Argentina y de la Alianza Mundial Bautista, actualmente presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR).

Estuvieron presentes como representantes del judaísmo: rabino Marcelo Polakoff, responsable del Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano y miembro de Comipaz de Córdoba; rabino Fishel Szlajen, miembro de la Pontificia Academia para la Vida y director del Departamento de Cultura de la AMIA; rabino Arieh Sztokman, director de la Escuela de Amor y miembro de la Confraternidad Judeo Cristiana.

Representaron al islam: Omar Abu Arab El Jatip, prosecretario general del Centro Islámico de la República Argentina; legislador Omar Ahmed Abboud de la legislatura de CABA y miembro del IDI Instituto de Diálogo Interreligioso; Burak Ors, director del Centro de Diálogo Intercultural ALBA; Sumer Noufouri, del Islam por la Paz.

Como representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días asistieron: Élder Carlos E. Agüero, director nacional de Asuntos Públicos Argentina; Élder Rubén V. Alliaud, director de Asuntos Públicos de la Multiestaca Buenos Aires Centro.

La Cosmovisión de Pueblos Originarios estuvo representaba por Sisquito Flores, de la cultura Quechua, miembro de la Universidad del Consejo Cultural Indígena UCCI en Flores.

Asistieron como representantes de Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista: Leonardo G. Allegue (Oluwo Ifawoyemi), presidente de Asrau y Ramiro Ramírez (Babalorixa Ramiro de Oxalá), secretario de Juventud de Asrau e integrante activo de Rijba (Red Interreligiosa de Jóvenes de Buenos Aires).

Además participó el Secretario de Culto de la Nación, embajador Santiago de Estrada; subsecretario del área, embajador Alfredo Abriani, y director de Cultos de del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese.

Como representantes de la Comisión Episopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones (Ceerjir), asistieron el padre Ignacio Pérez del Viso SJ, el presbítero Fernando Giannetti, secretario ejecutivo del organismos, la licenciada Gloria W. de Padilla, secretaria adjunta, el doctor Norberto Padilla, Gabriel Arriola y María Eugenia Crespo, colaboradores, y María Florencia Uriburu del equipo de Difusión.

Como representantes de la Mesa de Diálogo Interreligioso de Diálogo Ciudadano: Martha de Antueno, de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana; miembros delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, los presbíteros Carlos White, Gustavo Uassouf y Omar Di Mario de la arquidiócesis de Buenos Aires; Adriana Guevara de la diócesis de Merlo–Moreno; Mónica Gangemi de la diócesis de Quilmes y Catalina Garavaglia de la Acción Católica Argentina.

También participaron Norberto Rodríguez, secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA Argentina, y Silvina Callegaro, de Diálogo Ciudadano, que leyeron dos de las intenciones de valores comunes. Asistieron también miembros de la Confraterrnidad Argentina Judeo-Cristiana: Martha de Antueno, Cristina de Lerner y María Angélica Grandoli.

Estuvieron presentes asimismo el presidente de la Comisión Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga; el director ejecutivo del Departamento de Laicos del Episcopado (Deplai), Daniel Martini,;el abogado Juan Navarro Floria, profesor universitario y ex presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religios (CALIR), y otras figuras de actuación pública, entre ellas, el periodista José Ignacio López