Vicente López será sede del Festival Internacional de Dramaturgia

1/6/2018. DEL 2 AL 10 EN LA QUINTA TRABUCCO. En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia que cuenta con la curaduría y dirección de Matías Umpierrez y es presentado por Plataforma Fluorescente, un dispositivo de creación transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas de distintas geografías, se estrenarán dos intervenciones site specific en Quinta Trabucco, Rosetti 752, Florida.

La tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia está organizada en cinco secciones que dialogan con el lema y proyecto curatorial Estados emocionalesDramaturgia de los mundos paralelos (conformada por 5 obras de teatro); Dramaturgia de una urbanidad desconocida (conformada por 2 intervenciones site specific:); Dramaturgia en movimiento (conformada por 2 espectáculos de danza); Dramaturgia para una conferencia (conformada por 3 conferencias performáticas); y una exhibición de la obra de un artista visual invitado, desplegada en distintos soportes gráficos.

En la Quinta Trabucco los días 2, 3, 9 y 10 de Junio se desarrollará la sección Dramaturgia de una urbanidad desconocida, una co-producción entre Plataforma Fluorescente, la Secretaría de Cultura de Vicente López y el Festival Internacional de Dramaturgia. A partir de las imágenes de una casona emblemática del barrio de Florida (Vicente López, Buenos Aires, Argentina) dos artistas del exterior (Abhishek Majumdar y Maya Zbib) -que nunca visitaron este país- construyen textos ficcionales que no están necesariamente relacionados con el presente del lugar ni con hechos del pasado. Crean historias, mundos emocionales que incitan otros paralelos y posibles ficciones. A continuación, las artistas locales Sofía Medici, Laura Kalauz, Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli toman esos manifiestos e intervienen el sitio específico elegido, creando dos instalaciones perfomance: Línea histórica y Método Innana.

 

Línea histórica de Sofía Medici y Laura Kalauz (Argentina) sobre el texto Profeta de Abhishek Majumdar (India).  Sábado 2 y 9 de Junio a las 18 h, 19 h y 20 h.

Este proyecto nace a partir del encuentro con Profeta, un texto escrito por el artista hindú Abhishek Majumdar, que se sitúa en el período colonial del siglo XIX y donde una profecía asegura que un profeta de los esclavos nacerá en la propia familia de los amos. Usando episodios bíblicos y cuánticos, la pieza de Majumdar desarrolla como tesis que religión y política han sido inseparables desde tiempos inmemoriales. A partir del texto Profeta de Abhishek Majumdar, Laura Kalauz y Sofía Medici crean una visita guiada a un museo del futuro. Allí lxs espectadorxs se encuentran con objetos que conmemoran distintas revoluciones y contra-revoluciones del S. XXI. En Línea histórica los profetas son esta vez Diego Golombek (científico), Marcelo Valko (psicólogo e investigador), Florencia Montfort (periodista y feminista), Soledad Barrutti (experta en soberanía alimentaria) y Nicolás Cohen (experto en tecnología). A través de estas cinco fuentes, se narran distintas versiones de un futuro tan cercano como inédito en donde la predicción y la ficción se confunden para completar el sentido de un discurso histórico plural.

 

Ficha técnica

Concepto, texto, dirección y realización: Laura Kalauz y Sofía Medici.

Producción: Imanol López

Guía: Leandra Hidalgo

Con la colaboración de: Florencia Monfort, Soledad Barruti, Nicolás Cohen, Diego Golombek, Marcelo Valko.

Co-producción: Festival Internacional de Dramaturgia, Secretaria de Cultura de Vicente López, Plataforma Fluorescente, Dramaturgias Cruzadas + Xixicas + Nada Especial Tanz.

 

Sobre Abhishek Majumdar

Abhishek Majumdar es dramaturgo, escenógrafo y director de teatro con base en Blangalore. Es profesor asociado invitado de Dramaturgia en la Universidad Abu Dhabi, de Nueva York, miembro invitado en el departamento de Literatura Inglesa en la Universidad de Delhi, profesor invitado de la Universidad Xavier en Bhubaneswar. Trabaja bajo comisión del Royal Court Theatre y el National Theatre en Londres, PlayCo en Nueva York, y Jan Natya Manch en Delhi para escribir y dirigir sus nuevas obras. Es miembro del Young Vic Director’s Network en Londres y el Lincoln Centre Director’s Lab 2012. Fue fundador del Indian Ensemble, siendo su director artístico hasta marzo 2018.

 

Sobre Laura Kalauz y Sofia Medici

El trabajo de Laura Kalauz y Sofia Medici plantea preguntas sobre la vida contemporánea. Su interés radica en revisar los supuestos que rigen el comportamiento social dando forma a nuestro modo de hacer y pensar. Así, desarrollan estrategias que investigan el poder de la práctica artística para intervenir la realidad y generar a su paso imaginación política. Sus proyectos toman la forma de conferencias, performances, excursiones, debates, obras de teatro e instalaciones, donde utilizan el arte para desafiar los límites entre la realidad y la ficción. Juntas crearon Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura (2014), Reported Speech (2015), Proyecto Monumental (2017), Darwin secuestra a tres fueguinos y les enseña inglés (2017). Sus trabajos se presentaron en De Singel (Ámbers 2014) / Bienal de Venecia (2015) / NAVE (Sgo de Chile 2017) / Casa del Bicentenario (Bienal Sur 2017), Centro Cultural San Martín, entre otros.

 

Método Innana de Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli (Argentina) sobre el texto Los dominios de Innana de Maya Zbib (Líbano). Domingo 3 y 10 de junioHorarios: 18, 19 y 20 h.

 

Método Innana, se basa en una apropiación libre del texto Los dominios de Inanna de la artista libanesa Maya Zbib, donde sucede una guerra fuera de lugar y una historia de amor, de migración, corrupción y destellos de una vida anterior en un mismo tiempo y espacio. En la instalación performance, creada por Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli, se introduce la figura espectral planteada por Zbib y se relata la aparición de una colectividad utópica en la quinta Trabucco. El público es invitado a realizar una experiencia de comunidad fantasmática que pondrá en acto otras posibles maneras de estar juntos. Para ello lxs participantes realizarán una transformación visual, mediante el uso de máscaras, y comportamental, a través de la atribución de ciertas dinámicas y acciones.

 

Sobre Maya Zbib

Maya Zbib es directora de teatro, performer, escritora, y miembro fundador de la Zoukak Theatre Company.  Su trabajo fue exhibido en el Medio Este, Europa, Estados Unidos, África, Sudamérica, y el sur de Asia. Enseñó teatro en contextos académicos y no académicos. Fue elegida como protegida de Peter Sellars, como parte de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative (2011). Zoukak recibió el Ibsen Scholarship Award (2012), el Anna Lindh Foundation’s Euromed Dialogue Award por la resistencia y creatividad social (2014), el Praemium Imperiale Grant for Young Artists from the Japan Arts Association (2017), el Chirac Foundation Award of Culture for Peace (2017) y el Ellen Stewart International Award (2018).

Sobre Florencia Rodríguez Giles

Egresa como profesora nacional de pintura. Estudia con Nicola Costantino, Diana Aisenberg y también participa de la Beca Kuitca/Torcuato Di Tella.  Obtiene becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia y el premio Braque. Participa de residencias en Le Magasin, Frac Loraine, Cité Internationale des Arts Paris, Paradise Air Matsudo, Arcus Studio Residency for Artists, Experiments for Locals Ibaraki, AIT-Arts Initiative Tokyo. Entre sus exposiciones y performances se destacan: Séance Liminoideen el Palais de Tokyo, Noctarioen colaboración con Barbara Hang en el Club Silencio de Paris, Strabisme Interneen la Galerie d’Art Contemporain Bendana-Pinel, Mareacionesen la Galeria Ruth Benzacar y en Arcus Studio Ibaraki.

Sobre Alina Marinelli

Artista del movimiento, performer y docente nacida en Buenos Aires, Argentina. Alina Marinelli. Realizó la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza Teatro, en la Universidad Nacional de Artes y se formó de manera independiente en diferentes técnicas de Danza, Composición e Improvisación. Desde el año 2009 dicta clases de Danza Contemporánea, Entrenamiento e Improvisación, la potencialidad del cuerpo como generador de contexto, como herramienta/arma y refugio, en vínculo y a través de diferentes soportes, son algunos de los intereses que atraviesan su práctica e investigación.

Participó en obras, performances, intervenciones y proyectos de improvisación autodirigidos y en colaboración con diversos artistas (Diana Theocharidis, Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, Eugenia Estévez, Luciana Acuña, Martín Piliponsky, Luis Biasotto, Fabiana Capriotti, Diana Szeinblum, Celia Arguello Rena, Pablo Lugones, Camila Malenchini, Nicolás Roses, Bárbara Hang y Ana Laura Lozza, Agustina Muñoz, Florencia Rodríguez Giles, entre otros), en festivales, teatros y espacios de arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, interior y exterior de Argentina.

Las experiencias suceden al aire libre (se recomienda asistir con abrigo y calzado cómodo). En caso de lluvia será reprogramada.

 

Del 2 al 10 de Junio

Quinta Trabucco – Rosetti 752 – Vicente López

Acceso a las performances: 2, 3, 9 y 10 de junio. Horario: 18 h, 19 h y 20 h

Entrada libre y gratuita con cupo limitado.

Más información y reserva de entradas a través de: www.festivaldramaturgia.com.ar

Las instalaciones que acompañan las performances se pueden visitar del 2 al 10 de junio, de martes a sábados, de 9 a 18 h.

Las experiencias suceden al aire libre (se recomienda asistir con abrigo y calzado cómodo). En caso de lluvia serán reprogramadas.