Presidente Macri junto a Vidal: “No volvamos a creer en que lo que te regalan puede ser permanente”

8/5/2018. Lo dijo el jefe de Estado, Mauricio Macri al encabezar un acto junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal en una escuela de San Miguel donde anunciaron beneficios para 2000 escuelas que tuvieron bajas notas en las pruebas Aprender. Durante la presentación informaron que incorporarán tecnología y harán capacitaciones con el objetivo de mejorar los resultados de las evaluaciones y evitar así que los chicos abandonen su educación. En el tramo político saliente el Presidente respaldó las políticas tarifarias y habló por primera vez tras la corrida cambiaria por la suba del dólar. Detalles de la Red de Escuelas de Aprendizaje y los ejes que trazó la Gobernadora.

 

Mauricio Macri defendió su gestión y ratificó las subas en las tarifas de servicios públicos, luego del respaldo tras la reunión con la mesa nacional de Cambiemos y gobernadores afines en Casa Rosada. Además advirtió: “No volvamos a creer en que lo que te regalan puede ser permanente”.

El Presidente hizo estas declaraciones en un acto en San Miguel en el que presentó un plan de mejoras en la educación, acompañado por la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que le dio un fuerte respaldo al celebrar que empezó a bajar la pobreza, una de las principales preocupaciones del mandatario, que habló por primera vez tras la corrida cambiaria por la suba del dólar.

“Jamás volvamos a engañarnos y a creer en soluciones mágicas, ni a pensar que”aquello que te regalan puede ser permanente, porque lo único permanente es lo que construimos con nuestro trabajo”, dijo Macri. “Hay muchos que siguen sin creer que hay un futuro después de este esfuerzo, pero lo hay. Este camino nos permitirá construir una sociedad más justa, en base al trabajo”, expresó.

El Presidente, que además habló sobre los inquietantes resultados de las pruebas Aprender 2017, dijo muchas veces “la verdad duele” y que no sirven “los engaños ni los parches”. “Debemos saber cuáles son los problemas, resolverlos y pensar de qué manera mejorar algo, en este caso la educación, algo que medimos, no que trabajamos a partir de una fantasía o un relato”, afirmó.

Con el objetivo de que los alumnos no abandonen el colegio ni repitan el grado, la gobernadora María Eugenia Vidal, en compañía del presidente Mauricio Macri, anunció la entrega de 200 mil libros y 8 mil celulares con contenidos pedagógicos en una iniciativa que llegará a medio millón de alumnos de la Provincia de Buenos Aires, repartidos en unas 2 mil escuelas públicas que exhibieron bajos resultados en las evaluaciones Aprender.

La medida se da en el marco de la Red de Escuelas de Aprendizaje, en la que también se otorgarán 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones), que incluirán capacitaciones para alumnos y docentes.

El objetivo de la Red de Escuelas de Aprendizaje es mejorar de manera integral la calidad educativa de los chicos de la Provincia y abarca jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y agrarias de zonas vulnerables de 55 municipios, que, además de mostrar malos resultados en la evaluación Aprender, se adhirieron de manera voluntaria.

Los resultados no nos conforman, todavía estamos lejos de lo que queremos“, sostuvo la Gobernadora Vidal, quien detalló que se repartirán 8 mil teléfonos celulares en 2 mil escuelas de 55 municipios.

Los dispositivos, que se repartirán en el nivel secundario, sólo podrán utilizarse en las aulas, y contarán con plataformas de material didáctico y conexión a internet.

Nos propusimos bajar la deserción y la repitencia“, argumentó Vidal, quien explicó que el programa contempla además la capacitación a directores de escuela con posgrados y a docentes, con refuerzos en matemática y lengua.

FRASES DE LA GOBERNADORA DURANTE EL ACTO

 

  • “Cuando llegamos hace dos años no sabíamos cuántos chicos había. Más de 50 mil no tenían documento. Hoy estamos yendo escuela por escuela y sabemos cómo se llaman”.

  • “Cada chico comía por $6,30. Aumentamos (el presupuesto) 200% para que coman mejor. Hoy hay más frutas, verduras, carne. Les sacamos fotos a los platos de 500 escuelas. 7 de cada diez desayunos tienen leche, antes eran 3 de cada diez. Porque si un chico no come bien, no puede aprender”.

  • “A muchos les costaba llegar a la escuela. Y hoy les garantizamos el boleto estudiantil. Además, trabajamos en un plan de infraestructura para arreglar los edificios”.

  • “Lo más importante es lo que aprenden, lo que pasa dentro de las aulas. Por eso esta Red de Aprendizaje, pero me gusta decirle 2000 escuelas. Surge del operativo Aprender. Los resultados de estos dos años no nos conforman, todavía están lejos de lo que pretendemos. Y esos resultados son más bajos en los chicos que más necesidades tienen”.

  • “Por eso hicimos este plan para las escuelas más vulnerables, con los resultados más bajos. Ahí es donde hay que estar presente”.

  • “Si funciona, lo vamos a poder llevar a las 16 mil escuelas de la provincia. Vamos a empezar por las más urgentes”.