Capacitación en RCP para alumnos del Colegio San Isidro. Aprender a reanimar al otro también significa SALVARLE LA VIDA

 

 

 

7/5/2018. UN CAMBIO CULTURAL QUE HACE FOCO EN LA ESCUELA. Más de un centenar de alumnos del Colegio San Isidro  – Chiclana y Av. Del Libertador – de cuarto, quinto y sexto año participaron de una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar y correcto uso del desfibrilador brindada por personal de Defensa Civil local. “Las capacitaciones que realizamos en diferentes áreas del Municipio, también las hacemos en colegios secundarios, ya que es importante que toda la comunidad tenga conocimiento en RCP; porque en cualquier lugar nos puede tocar salvar una vida”, contó Alejandro Marchetti, un experimentado bombero voluntario que está al frente de Defensa Civil. La iniciativa – que fue impulsada por el prestigioso médico sanisidrense Daniel López Rosetti y llegó hasta el mismísmo Ministerio de Educación de la Nación- se repetirá en otros colegios secundarios.

 

Con las dos manos, se pueden salvar vidas humanas. Pero hay que saber hacerlo. Los otros días un centenar de alumnos del Colegio San Isidro participó de un interesante taller donde profesionales de Defensa Civil les enseñaron la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), que es un procedimiento simple que permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón de una persona se detiene y así evitar la muerte.

“Aprender a practicar la técnica de reanimación cardiopulmonar es un acto eminentemente solidario porque sirve para salvar la vida de otra persona”, resaltó Alejandro Marchetti, director de Defensa Civil. Y abundó en detalles: “Las mismas capacitaciones que realizamos en diferentes áreas con personal de la Municipalidad, también las hacemos en colegios secundarios, ya que es importante que toda la comunidad tenga conocimiento en RCP; porque en cualquier lugar nos puede tocar salvar una vida”, graficó

Lo cierto es que se desarrollaron cuatro encuentros en los que se enseñaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador automático externo. “Con cada minuto que perdemos en hacer esta reanimación, se muere un 10 por ciento del cerebro”, explicó Marchetti.

Claudio Aguada, director del colegio, señaló: “Esto es fantástico, porque al capacitar a alumnos y docentes en este tema se puede afrontar este tipo de episodios. El alumno puede aplicar lo que sabe hasta en la calle”.

“Me pareció muy interesante todo lo que aprendí en el curso. Nos enseñaron cosas sobre el corazón y luego pasamos a la práctica a través de muñecos. Es esencial que todos sepamos RCP, porque podemos salvar vidas”, concluyó Juan Segundo Meira, de sexto año.

Como bien señaló Juan Segundo, muchos participantes del encuentro organizado por Defensa Civil aprendieron la técnica de RCP con las manos al practicar con maniquíes.

“El 70% de los casos de muerte súbita se producen fuera del hospital, y no siempre hay un médico cerca que pueda actuar inmediatamente”, suele aconsejar el Dr. Daniel López Rosetti, un reconocidísimo profesional de la salud que atiende en el Hospital Central de San Isidro.

Pero además, si las personas que están cerca saben practicarla, se aumenta entre 2 y 3 veces la probabilidad de sobrevida de los afectados. De allí que resulte fundamental la capacitación de los jóvenes estudiantes. Precisamente el Dr. López Rosetti fue el impulsor de la ley que el Ministerio de Educación de la Nación (rcpenlasescuelas.educ.ar/) empezó a implementar por la cual los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas secundarias aprenden los distintos tips de la RCP. Es que la gran lección que se imparte de uno a otros procura un gran cambio cultural – propone aprender a involucrarse con lo que le sucede aquel que tenemos al lado-  socorrerlo, tocarlo, comprometerse con la práctica de RCP, sencillamente para salvarle la vida.