San Isidro. Iª edición del Premio Kenneth Kemble. En la Central de Procesos presentaron a las tres obras ganadoras y sus hacedores dialogaron con el gran público

 

4/5/2018. El pasado miércoles 2 por la tarde noche se presentó en la Central de Procesos que funciona en la Casa de la Cultura local a los ganadores de la primera edición de este certamen destinado a fomentar el desarrollo y producción de obras y proyectos culturales. El Gran Premio fue para Juan Gugger por ‘Todo lo desvanecido ha sedimentado en las superficies’ y le siguieron: Monumento Natural Municipal’, de Lucila Guerrero (Premio Beca Residente) y ‘Cómo se afectan’, de Florencia Caiazza (Premio Beca Joven).  Con el formato de una charla abierta, informal y gratuita acerca de los procesos creativos los ganadores mantuvieron una enriquecedor ida y vuelta con el público. Queríamos llevar adelante un premio que no se pareciera a ningún otro, lo cual nos llevó a buscar y encontrar la fórmula o estructura que más nos convenciera y reflejara. Optamos por premiar desarrollos de proyectos de obras. El premio es en el fondo una beca para permitirles a los artistas desarrollar ideas latentes en ellos, profundizar en ellas y ver hacia dónde se dirigen. Todo funcionó tan bien que en breve se viene la segunda edición”, adelantó al iniciar el evento la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry, titular de Cultura SÍ, quien también destacó la figura de Kemble, el recordado artista vecino de Martínez y agradeció a su hija Julieta, tremenda modelo, por la generosidad de haber permitido que el concurso llevara el nombre de su padre.

El desafío de premiar desarrollos de proyectos fue elogiado por Andrés Labaké, que compartió el jurado con Eduardo Basualdo y María José Herrera, y estuvo a cargo de las tutorías que acompañaron a los premiados. Una labor en la que se analizó, junto con los artistas, la factibilidad técnica de las obras, aspectos de localización y exhibición y, lo más importante, el enfoque conceptual y poético de las propuestas. “Es clave que un organismo público haga este tipo de certámenes y acompañe los caminos de exploración y experimentación en arte y no premiar un objeto ya realizado”, expresó Labaké, artista, curador y ex director del Fondo Nacional de las Artes.

Las esculturas realizadas en concreto por Gugger, que representan formalmente las cajas de cartón que circulan en el campo comercial, fueron presentadas por Labaké, ya que el autor, residente en la provincia de Córdoba, no pudo asistir al acto. Un conjunto escultórico con diseños, patrones y texturas y huellas registradas en una delgada superficie de concreto que fue presentado oficialmente en NN Galería, de La Plata. “Juan tenía otra idea, pero finalmente decidimos que lo mejor era que tome durante un mes a NN Galería como su taller. Una semana la dedicó a buscar cajas en desuso del contexto inmediato, el centro comercial. La puesta, una acumulación de cajas, de algún modo evoca la trama misma de la ciudad”, explicó Labaké.

Una serie de fotos sirvió para ilustrar el proceso de Gugger. El mismo camino utilizó Caiazza, en la propuesta menos predeterminada de las tres, que se instaló en la Casa de Cultura de Boulogne. “Mi idea era instalarme en una dependencia pública y que el proceso sea invadido por el encuentro con el edificio, sus paredes, colores y su gente. Ver qué pasaba con mi práctica poética en un lugar extraño, que en este caso es un edificio con mucha historia, que fue escuela y hospital”, expresó la artista, cuyo proceso derivó en una serie de tejidos en la que trabajó distintas gamas de colores.

Por su parte, Guerrero partió del registro e investigación de especies vegetales de la Reserva y el Vivero Municipal, y de las barrancas protegidas de los museos Pueyrredon y Beccar Varela. Un video la mostró recolectando material y charlando con científicos del Instituto de Botánica Darwinión, en Acassuso. “Durante la investigación me encontré con el trabajo de una botánica y fotógrafa inglesa del 1800, Anna Atkins, que me ayudó mucho”, dijo Guerrero, que destacó la chance que le dio el premio de poder desarrollar su proyecto: una serie de piezas en cerámica y arcilla, en tonos claros, como copia sensible de las especies y a modo de bajo relieve.

Cabe mencionar que el Kemble, con inscripción gratuita, recibió 258 proyectos de distintos puntos del país y en una amplia gama de disciplinas, y entregó $180.000 en premios (100.000 para el Gran Premio y el resto dividido en partes iguales entre los otros dos ganadores). La aplicación se realizó del 17 de julio al 17 de septiembre de 2017, y el desarrollo de los proyectos se concretó entre el 5 de octubre y el 15 de mayo pasado.

Además, el concurso entregó las siguientes Menciones Honoríficas: Jimena Croceri y Laura Códega (Gran Premio), Mercedes Irisarri y Nicolás Pontón (Premio Beca Residente), Julián Matta y Valeria Vargas (propuesta conjunta) y Agustina Triquell (Premio Beca Joven).