Recuperar el Patrimonio Cultural. Rinconcitos de Vicente López: PUESTA EN VALOR DE “LA ESCALERITA” ROCA

3/5/2018. ACUPUNTURA URBANA. Vicente López, como muchos municipios de la zona, atesora esos rincones con estilo propio que definen la belleza de una ciudad como pocas. La escalera Roca es uno de esos espacios, un lugar muy querido por los vecinos que acaba de ser recuperado y puesto en valor por la Comuna con un programa al que se definió como ‘Acupuntura Urbana’. Lo cierto es que se arreglaron las rajaduras,limpiaron graffitis, mejoraron sus solados y pusieron luces. El lugar marcó una época cuando invitaban a conocer las quintas y estancias de veraneo, también oficiaban como las laterales del antiguo Hotel Edén y supieron llevar más tarde a la mítica Gaspar Campos o fueron recorridas por muchos con rumbo al bailable ‘Nino’. Ciertamente un rincón del barrio con historia que conserva no pocos recuerdos y forma parte de la memoria biblia de los vecinos.

Actualmente, esas escalinatas son una continuación de la calle Madero que desemboca en Roca. Sin embargo, hace muchos años, cumplían otra función. Las escaleras de Roca formaron parte de la vida de muchos: tardes familiares, caminatas con amigos y recorridas en bici. Llevaban hasta lugares con una significación particular como la “Quinta de San Antonio”, un establecimiento que contaba con una importante infraestructura colonial. Allí se hospedaron personajes relevantes como el ex gobernador de Buenos Aires, Miguel Salcedo, y el Virrey Juan José de Vértiz.

Más tarde, a principios del siglo pasado, esas escalinatas oficiaban como las laterales del antiguo “Hotel Edén” y luego “Parque Hotel”, un lugar que atraía a muchos turistas. En tiempos del exilio de Perón fueron por demás transitadas por los militantes justicialistas que las desandaban para llegar hasta la mítica  Gaspar Campos 1065, residencia del líder que estaba en la zona. También habrán sabido de pasos de muchos que se dirigían al concurrido Nino, un bailable de la zona que ciertamente finalizó con no muy buena fama. Pero lo cierto es que en los últimos años, la estructura se encontraba muy deteriorada. Los muros de contención tenían rajaduras, las paredes estaban pintadas con graffitis, no había mucha iluminación y la vegetación era incontrolable.

“La intervención, que se hizo en consenso con un grupo de historiadores, se produjo en el marco de ‘Acupuntura Urbana’, un programa que pone en valor espacios patrimoniales y paisajísticos de Vicente López”, informaron desde la Municipalidad. Y añadieron: “Se realizó una limpieza profunda de las paredes y ladrillos para recuperar su forma original, se hicieron todos los revoques a nuevos y se completaron las piezas faltantes del lugar. Además se instalaron luminarias y se generó un espacio agradable con vegetación”.

En redes sociales el Intendente de Vicente López, Jorge Macri confió: “Son muchos los que pasaron su infancia en este rincón del barrio y conservan esos recuerdos hasta el día de hoy. Por eso, me llena de orgullo que la hayamos puesto en valor bajo el programa de ‘Acupuntura Urbana’, pintando las paredes que tenían graffitis, parquizando su entorno e incorporando una placa conmemorativa. Es importante que sigamos recuperando y cuidando nuestro patrimonio cultural, porque es una forma de mantener viva nuestra historia”, remató el jefe distrital.