San Isidro. Este domingo 29 arranca Platea Abierta Obras + Escuela de Espectadores, con ‘Los Monstruos’. TEATRO DEL BUENO Y GRATUITO
25/4/2018. La función de este excelente ciclo teatral que ya pasó por el CC Munro con no poco éxito será este domingo 29 de Abril, a las 19:30, en el Centro Cultural San Isidro (Av. del Libertador 16.138, San Isidro). Este encuentro mensual programado por Cultura SÍ propone además, post función, una charla con destacados autores y directores. AGENDÁ!
De abril a junio, teatro del bueno y gratuito. Y más, concluida la función, una enriquecedora charla con cada uno de los elencos participantes. Claro, hablamos de la segunda edición del ciclo Platea abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, que invita a un encuentro mensual de domingo, a las 19.30 y en el Centro Cultural San Isidro (Av. del Libertador 16.138, San Isidro), con lo mejor de la escena independiente porteña.
“El público nos acompañó con entusiasmo en la primera edición, en la que tuvimos todas las funciones a sala llena y con muchos jóvenes deseosos de acercarse a una camada de autores talentosa que ronda los 40 años. Además, el aspecto distintivo, la posibilidad de completar la obra y reflexionar sobre el hacer teatral contemporáneo con los propios protagonistas en charlas abiertas y post función realmente enriquecedoras”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura SÍ
La primera cita, el 29 de Abril, será con Los Monstruos, que fue todo un suceso, llenó salas desde su estreno en El Picadero (2015), arrasó al año siguiente con los Premios Hugo (el de Oro a lo mejor de la temporada, además de mejor musical, actor, actriz, dirección general, libro de musical argentino y letras), sumó cuatro Florencio Sánchez, fue una de las más premiadas en la entrega de los ACE 2016 y alzó el premio Argentores a la Mejor Música en Obra Teatral.
Ópera prima de Emiliano Dionisi (como autor y director) y de Martín Rodríguez (como autor de las canciones y director musical), Los Monstruos habla sobre padres e hijos, incomoda y perturba, porque el sufrimiento de un niño es quizás el más lacerante, y el único capaz de conmover y mover al adulto hacia una reflexión. Para mayores de 13 años, la obra transita carriles cotidianos en la vida de Sandra y Claudio, que se conocen por sus hijos, Lola y Pato, respectivamente, pero vira y le da paso a la monstruosidad, y lo que antes era jocoso, pronto se vuelve trágico.
Conflictos varios, un padre que le habla a su hijo, una madre que le habla a su hija, violencia discursiva, risas y carcajadas, a pesar de la temática, dos actores excelentes (Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa), que no salen dejan el escenario en la hora y cuarenta minutos de obra, y nueve canciones que también juegan un rol central.
Caído el telón, la charla abierta será moderada por Aliana Álvarez Pacheco, una instancia con el sello de la Escuela de Espectadores, que tiene sedes en el país y América latina, y fue fundada por Jorge Dubatti, crítico, historiador teatral, profesor de Historia del Teatro Universal en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Como para ir anotando, la acción seguirá el 27 de Mayo con Centésimo mono, de Osqui Guzmán. En Junio habrá mudanza a pocas cuadras, al Teatro del Viejo Concejo, en 9 de Julio 512, San Isidro. Allí, el sábado 23, a las 17, la destacada directora y curadora Vivi Tellas se referirá a su recorrido artístico y procesos creativos, seguramente recordará algunas anécdotas que marcaron su carrera y responderá las preguntas del público. El domingo 24, el telón del Centro Cultural San Isidro se levantará con La Pilarcita, la festejada obra de María Marull, que mereció y ganó importantes premios, y desde 2015 agota entradas en todas sus funciones.
+ Programación completa en cultura.sanisidro.gob.ar / sanisidro.gob.ar
+ Las localidades deben retirarse entre el miércoles y el viernes previo en el teatro correspondiente a cada función, de 12 a 18, o, el día del evento, una hora antes del inicio de la obra.