Viví Punta. Imponente marco del ABF 2018 en Centro de Convenciones. Más de 2500 personas conocieron historias asombrosas

23/4/2018. Bajo el lema “One of a kind”: la historia de los fuera de serie”, la tercera edición de este destacado evento, el América Business Forum 2018, contó con un panel de lujo integrado por Guillermo Francella,Jorge Lanata; Ágatha Ruiz de la Prada; George Gordon; Isela Costantini;  Gonzalo Muñoz, además de Fernando Espuelas y tres de los sobrevivientes de los Andes:  Roberto Canessa, Carlos Páez y Gustavo Zerbino. El American Business Forum, celebrado en la jornada del sábado último en el Centro de Convenciones de Punta del Este, fue el acontecimiento más masivo de los últimos tiempos en el balneario, y el mayor de los realizados “fuera de temporada”. El Intendente interino de Maldonado, Jesús Bentancur, destacó la agenda de personalidades propuesta por la organización. La presentación y moderación del evento estuvo a cargo del periodista argentino Carlos Montero, reconocido internacionalmente por su trayectoria en la cadena CNN.

El principal objetivo de la cumbre es generar un cambio positivo en la sociedad mediante la comunidad de líderes globales y a través de una agenda de alto impacto con speakers de clase mundial e historias que inspiran a la acción.

Más de 2.500 personas concurrieron a escuchar a figuras estelares como el actor Guillermo Francella, el prestigioso periodista Jorge Lanata, la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, y a emprendedores de éxito en el mundo, como la brasileña Isela Costantini, ex titular de Aerolíneas Argentinas,  el uruguayo Fernando Espuelas o el CEO de Uber para Latinoamérica, George Gordon.

La mayoría de los asistentes, empresarios y profesionales, llegaron desde Montevideo. El director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, estuvo presente durante todo el encuentro en su condición de promotor de la iniciativa.

Agenda con prestigiosos oradores

 

  • Ágatha Ruiz de la Prada, “ Moda y realeza”. La española, diseñadora de modas y empresaria, está presente con su emblemática marca en Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York y otras ciudades de más de 140 países; fue galardonada por la organización Women Together.

  • George GordonEl modelo de negocio que lo cambió todo. Norteamericano, CEO de Uber Latam, licenciado en Ciencias de la Administración en la Universidad de California; lidera un equipo de dos mil empleados y una operación que genera oportunidades económicas para un millón de socios-conductores.

  • Gonzalo MuñozDe CEO a emprender cambiando el planeta. Chileno, co-fundador y CEO de TriCiclos (primera empresa B certificada de Sudamérica); premiado como emprendedor sostenible del año por el World Economic Forum.

  • Jorge LanataUn mundo de poder, política y negocios. Argentino, periodista, escritor, conductor de radio y tv, ha incursionado en el periodismo de investigación, la literatura, el documental y el cine; galardonado desde 1996 por su labor periodística.

  • Fernando EspuelasEl primer IPO de Latinoamérica. Uruguayo, fundador de StarMedia (primer sitio líder en internet en idioma español); considerado como uno de los hispanos más influyentes del mundo por importantes publicaciones del segmento empresarial de Estados Unidos.

  • Isela CostantiniLiderando gigantes de la industria. Argentina, primera mujer en la historia al frente de una industria automotriz; incluida entre las 50 mujeres más poderosas del mundo en el ranking de la revista Fortune.

  • Roberto Canessa, Carlos Páez y Gustavo ZerbinoLa más apasionante historia de supervivencia ante lo imposible. Profesionales y empresarios, conferencistas internacionales, los uruguayos compartirán su conmovedora experiencia de liderazgo y supervivencia.

  • Guillermo FrancellaEn la cima del séptimo arte. Argentino, una de las máximas estrellas del cine, teatro y televisión de Iberoamérica, multipremiado; elegido recientemente como el personaje más influyente de YouTube por jóvenes de entre 14 y 21 años.

LANATA, EL OVACIONADO. La aparición del periodista argentino Jorge Lanata, al final de la mañana y antes del lunch, despertó estusiasmo y aplausos. En el marco de los 100 años del diario El País, Lanata fue entrevistado en el escenario, y habló de las sensaciones de fracaso que experimentó.

Tras un éxito sideral con sus programas periodísticos, arriesgó con un programa de entretenimientos el año pasado que tuvo 7 puntos de rating. Mucho menor al esperado.

“Yo quería tener al menos dos dígitos y sentí que fracasé”, contó. Por eso, levantó el programa. Pero dio una lección, sobre todo para los jóvenes que ambicionan el éxito.

“Quise mostrar que no está mal fracasar. Que al fin y al cabo, es un programa de televisión y nada más. Si fracasás, aprendés de eso y seguís adelante”, reflexionó.

La audiencia aplaudía cada máxima que salía de la boca del polémico periodista. Sobre todo cuando se refirió a la clase política que ayer brilló por su ausencia en el Centro de Convenciones.

“Estoy en contra de la reelección presidencial. Nadie es indispensable. Tenemos que tener un sistema sin indispensables. Tenés que laburar para los demás durante cuatro años. Y después volver a la vida real otros cuatro años. De los políticos nadie laburó, todos laburaron para el Estado”, aseguró, llevando al límite máximo el aplausómetro.

Lanata también despertó risas cuando crítico la autocomplacencia uruguaya.

“Quiero mucho a Uruguay (…) Tienen muy buena prensa de sí mismos. Los uruguayos, que son buenos y honestos… Y es todo mentira: acá roban igual que allá. El tema es que acá hay menos guita para repartir”, dijo.

La vida de Lanata, con peleas mediáticas con los presidentes argentinos y una obsesión por alcanzar picos de rating, tuvo tintes cinematográficos como las de Agatha. “Hace dos años me enteré que era adoptado. Pero no decidí ir a buscar (a la madre). Decidí mirar hacia delante”, comentó.

Y habló del trasplante cruzado de riñón que tuvo, y que le transformó la vida. “Limpiaban mi sangre cuatro horas, tres días a la semana”, contó. El refugio que encontró para canalizar esa etapa fue el trabajo. “Viajé mucho y trabajé más”, contó el influyente periodista.

GUILLE FRANCELLA CERRÓ EL ENCUENTRO. El reconocido actor Guillermo Francella fue el encargado de cerrar el encuentro. El argentino recordó que en una encuesta realizada por Google fue calificado como el personaje “más influyente del Río de la Plata”, pero pese a eso no tiene intención de abandonar su carrera artística para incursionar en otros ámbitos, como la política. “Esto que hago es porque lo domino. Lo sé hacer. Me siento capaz. Me preparé mucho, tengo una carrera de cuarenta años. Para ocupar un cargo público hay que tener cierta sabiduría de la que carezco”, confesó con cierta ironía.

Francella sostuvo que en la actualidad, los personajes públicos parece que deben opinar de todo. “Yo lo vivo a diario con los periodistas, con esta demanda de opinión que hay. Te preguntan de todo. Hay que tener opinión formada de todo. Y un simple mortal no siempre puede tener esa claridad de ideas que te reclaman. Llega un momento que hasdta un estreno se convierte en un martirio. En una ceremonia de entrega de premios, por ejemplo, algunos colegas te dicen: Vamos por los inundados. Y cuando se bajan del escenario, se van a comer y se olvidan”, añadió.

Durante su conferencia, contó el encuentro que mantuvo con Fidel Castro cuando concurrió al festival del cine latinoamericano del año 2003 en La Habana.

“Me habían dicho que yo era muy popular en la isla. Cuando llegué al aeropuerto fue recibido como un jefe de Estado. Fue tan fuerte lo que estaba pasando”, recordó. Durante su estadía fue advertido de que el comandante Fidel Castro lo quería conocer a partir del popular programa Poné a Francella. Pasaron los días y Castro no aparecía. El último día, cuando tenía la valija pronta y faltaban pocas horas para tomar el avión, recibió la visita de personal de seguridad de Castro. “El comandante lo quiere ver”, le dijeron. “Me recibió con una sonrisa y con un abrazo. Me dijo: ¿Tú eres conciente de lo que significa hacer feliz a un pueblo? ¡Tú haces feliz a mi pueblo!haciendo cola para estacionar, yo pude ahorrarme toda esa demora porque vine en Uber”.