VICENTE LÓPEZ. VECINO VeCINE  en el York, este viernes 20 gana la pantalla: ‘Cronos’, de Guillermo del Toro con Federido Luppi

20/4/2018. UNA DE VAMPIROS QUE NO LO SON…Dentro del ciclo de cine mexicano de la mano de sus máximos exponentes actuales: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro preparado por la gente de Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual hoy por la tarde noche (20 hs.) se proyecta en el cine teatro York de Olivos: ‘Cronos’. También conocida como ‘La invención de Cronos’ es una película de terror-fantasía de 1993 escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Se trata de una historia de “vampiros” que nació de lo más recóndito del corazón del cineasta azteca, protagonizada por nuestro Federico Luppi y con Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel en el elenco; la cual le abrió al realizador las puertas en Hollywood. La cita es en la sala de Alberdi 895, Olivos y es bueno recordar que para conseguir las entradas gratuitas (máximo dos por personas) se debe concurrir con antelación. 

Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco, el estado cuna del mariachi, el tequila y la alegría.

Comenzó a infiltrarse en el cine cuando era adolescente y estaba estudiando en el Instituto de Ciencias en Guadalajara, donde decidió que su pasión era el cine, así comenzó a rodar cortos de terror, desde siempre su campo de interés, como Doña Lupe de 1985 y Geometría de 1987.

Pero antes de ello, pasó 10 años en el diseño de maquillaje hasta que formó su propia compañía: Necropia. Poco a poco fue forjando su idea de lo que quería hacer, enamorado de los monstruos de H.P. Lovecraft, comenzó a trabajar en al fundación del Festival de Cine de Guadalajara, además de crear la compañía Tequila Gang.

Pasaron años para que naciera la opera prima de del ToroCronos o La Invención de Cronos llegó en 1993 y fue justo lo que se esperaba. Primero dirigió algunos capítulos de La Hora Marcada, en Televisa, en donde se dedicó a la creación de monstruos y gracias a lo cual fue desarrollando amistades que lo acompañan hasta hoy, como Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

Cronos tardó ocho años en formarse; un guion y el financiamiento eran necesarios para lanzar su primer largometraje. Del Toro sabía que quería crear una variación del mito de los vampiros, y cómo lo quería hacer, en eso basó la historia.

El filme nos lleva por el siglo XIV, donde un alquimista consigue crear una máquina que busca lo que parece que es el sueño humano, cómo ser inmortal. El aparato se llama Cronos y va pasado de mano en mano hasta que llega a 1997, con un anciano a quien llena de vitalidad y le va generando una dependencia hacia Cronos.

Viernes 20, CRONOS

Dir: Guillermo del Toro – 1993 – 92 min. – México +16

Reparto: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel

Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud