“UNA PROVINCIA SIN DOLOR”. Vidal lanza junto a Posse en el Central el Plan Provincial del Control del Cáncer

 

18/4/2018. En los últimos dos años, la provincia de Buenos Aires triplicó la cobertura gratuita para los enfermos de cáncer y en 2018 la ayuda del tratamiento del dolor alcanzará a 2 mil pacientes. De allí que la Gobernadora María EugeniaVidal, junto al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi en los pagos del Intendente de San Isidro (uno de los municipios que tiene los mejores índices en salud y un sistema hospitalario enteramente municipal), Gustavo Posse anunciará hoy el plan “Una Provincia sin dolor”. Será a las 11 en el Hospital Central de San Isidro ”Dr. Melchor Ángel Posse”​, en Avenida Santa Fe 431, Acassuso. El programa se enfoca en tres grandes ejes: la detección temprana del cáncer, el diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo, con el acompañamiento de profesionales de la salud capacitados para tratar y acompañar al paciente. Al plan se adhirieron 44 hospitales provinciales, cifra que aumentará a 80 en 2019. Conocé los detalles!

La Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunciará hoy en San Isidro un programa para pacientes con cáncer consistente en el tratamiento del dolor a través de una red de hospitales públicos.

El plan “una Provincia sin dolor”, según se adelantó, garantiza la disponibilidad de opioides fuertes y también contempla el desarrollo de un programa de producción pública de analgésicos como morfina, metadona, antiinflamatorios y opioides débiles. Asimismo, los pacientes contarán con profesionales de la salud capacitados para tratarlos y acompañarlos para mejorar su calidad de vida.

Mirá el video!

 En 2015, al iniciarse la gestión de Vidal, la provincia cubría el tratamiento de sólo 2 mil pacientes con cáncer. Pero no había ninguna cobertura en materia específica del dolor. Ahora se entregarán no sólo analgésicos sino también los pacientes contarán con profesionales de la salud capacitados para tratarlos y acompañarlos para mejorar su calidad de vida.

Ya en 2016, en el marco del Plan Provincial del Control del Cáncer, se llegó a cubrir 4 mil pacientes y al año siguiente fueron 6.500 las personas alcanzadas. Para este 2018 se logrará darle cobertura a 9 mil bonaerenses y al término de la gestión, en 2019, el objetivo es llegar al total de los 12.000 pacientes que necesitan la cobertura.

Scarsi: “Pudimos dar soluciones”

El ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, afirmó: “El programa arrancó con empezar a tener estadísticas a nivel provincia y a nivel país, con todos estos datos pudimos dar soluciones a las familias. En 2016 se empezó a trabajar ya con tratamientos para pacientes oncológicos, con la parte de quimioterapia y para que le llegue el medicamento al paciente. A finales de 2016 sumamos el control sobre tratamiento radiante y avanzamos en el tratamiento del dolor”.

Y el funcionario agregó: “Hoy estamos llegando a 7100 pacientes que están empadronados a los que la medicaciónle llega en tiempo y forma, de hecho a muchos les llega a su casa, y sabemos que tenemos que llegar a un total de 12000 pacientes”.
“Cuando vos das oferta y los hospitales dan respuesta, la demanda sube y el paciente se acerca”, señaló.

Estadística epidemiológica

En la provincia se calcula mediante la estadística epidemiológica que anualmente 46 mil personas tienen diagnóstico de cáncer. De allí 16 mil pacientes dependen de la cobertura de salud pública, y de ese total unos 12 mil requieren tratamiento oncológico. Los otros 4 mil no lo necesitan ya que, debido a una detección temprana y otras formas de seguimiento, se curan antes.

De los 9 mil bonaerenses a los que se les dará cobertura pública en este año, se calcula que unos 2 mil van a necesitar tratamiento para el dolor y cuidados paliativos, algo que antes no se hacía.

La Provincia garantiza la disponibilidad de opioides fuertes para el tratamiento del dolor a través de una red creciente de hospitales públicos. En 2017 se incorporaron 44 hospitales públicos mediante sus servicios de oncología, clínica médica y/o atención paliativa y en 2018 la cifra aumentará a 80 hospitales provinciales.

También se contempla el desarrollo de un programa de producción pública de analgésicos como morfina, metadona, antiinflamatorios y opioides débiles.