San Isidro. VELA: Con más de 600 náutas el SIL 2018 tuvo en el Náutico un CIERRE DE LUJO

 

18/4/2018. AMAR EL RÍO. Culminó en el último fin de semana en San Isidro una nueva edición del Campeonato San Isidro Labrador 2018, con más de 500 barcos y 600 participantes del interior y exterior del país. El Náutico San Isidro?, UNA FIESTA. En este completo informe de Fernando Umbides todos los protagonistas y los ganadores en las distintas clases!

En el Club Náutico de San Isidro, finalizó la Edición 2018 del Campeonato San Isidro Labrador, con más de 500 barcos inscriptos, más de 600 participantes que compitieron los días 7-8-14 y 15 de Abril sobre el estuario del Río de la Plata.

El SIL 2018 es uno de los cuatro eventos más importantes del calendario anual del Yachting Argentino, que tuvo la participación de las clases optimist principiantes, optimist timoneles, laser radial, laser standard, laser 4.7, cadet, 2.4m, finn, soling, lightning, grumete, 29er, J70, clase A, snipe y F18.

 

Previo a las regatas, Pedro del YCA nos comentó “este es mi primer campeonato y ya hace tres años que navego en optimist. Mi objetivo es terminar las regatas y si es posible con mucho viento”.

Mientras tanto a su lado, Agustín del CPNLB que estaba ajustando su barco nos dice “estoy muy ansioso de que me vaya bien en la largada”.

El primer fin de semana del campeonato no fue el ideal para las regatas, el sábado 7 de Abril las condiciones de lluvia y escaso  de viento, hizo imposible que se iniciara el campeonato. Toda la flota estaba en sus respectivas canchas con expectativas de cambio, pero no sucedió, todos a tierra a esperar mejores condiciones al día siguiente.

Llegó el domingo 8 de Abril con un pronóstico incierto, se preveían lluvias, algo de viento pero con riesgo de tormentas eléctricas. Intentando ganarle al clima se dio la orden todos al agua!, para intentar aunque sea correr una regata. Y se corrió, pero ya se veía venir condiciones adversas y riesgosas, por lo cual la organización tomó la decisión acertada de volver todos a tierra primando la seguridad de los competidores.

Luego de la regata dialogamos con Stéfano de Pocito-Uruguay, quien representó a la escuela Nautilus y al YCU, quien nos manifestó “luego de no pasarla bien ayer por el poco viento, hoy si pudimos correr una regata.  Acá se navega diferente, a pesar de las condiciones similares el Rio de la Plata, acá tienen diferente ola”.

Ahora, el fin de semana del 14 y 15 de Abril, fue la revancha esperada. Muy buenas condiciones para disfrutar y competir, buenos vientos, excelente temperatura, soleado y la flota con toda la alegría de haber podido recuperar regatas perdidas. Se corrieron entre 3 y 5 regatas por cada clase.

Felices se las vio al finalizar a las hermanas Sofía y Clara Videla, recientes Campeonas Sudamericanas de la clase 29er, que defendieron el título femenino quedándose con el triunfo en el SIL 2018.

Ya en tierra y más distendido hablamos con el vicecomodoro del Club Náutico San Isidro,  Alejandro Paats, quien no comentó “feliz porque salió todo bien, hubo buen viento, los muy chicos contentos en el agua, eso es muy importante para nosotros, trabajamos muy fuerte en seguridad tanto en tierra como en el agua, ya que teníamos casi 500 barcos corriendo, más de  600 participantes y se hacía complicada la vuelta. Consultando sobre los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, donde San Isidro y el CNSI serán Subsede del Yachting explicó “en Octubre el Club Náutico San Isidro junto al COI hará una gran obra en la punta sur para la competencia de Windsurfer, Kiteboarding y Nacra 15 donde al finalizar quedaremos en la historia de los Juegos de la Juventud”.

Para finalizar dialogamos con el Comodoro del Club Náutico San Isidro, Francisco José González Mazza que con una gran sonrisa en su rostro enfatizó “fantástico cierre, impresionante. Luego del mal fin de semana anterior, en este nos desquitamos. Tuvimos una gran concurrencia y desde el principio nuestro objetivo fue  que se sientan felices en navegar en buenas condiciones. Tuvimos un gran sistema de la seguridad y un excelente equipo trabajo del club y del yachting.”

Consultando sobre su parecer de este gran deporte nos comentó: “El yachting consiste en amar el rio, el agua, que te guste lo que estás haciendo para pasarla bien, disfrutar el viento, la temperatura, mojarte con las olas y aprender”.

Un tema muy importante fue el recibimiento de los competidores de interior, donde junto a clubes amigos como el Club de Veleros San Isidro, se les pudo dar alojamiento y todo el apoyo necesario para una feliz estadía, comentó para cerrar González Mazza.

Pasadas las 17hs del domingo en los jardines del club, frente al edificio central, se desarrolló la premiación del campeonato con la presencia del Presidente del CNSI Sr. Alejandro Guyot, el Comodoro del CNSI Sr. Francisco José González Mazza, el Vicecomodoro del CNSI Sr. Alejandro Paats, el Chairman del SIL 2018 Sr. Ignacio Ramayón, el Vicechairman Micaela Aubone, el Subsecretaro de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, Mario Scuderi, el Jefe de la PNA de San Isidro, Prefecto Principal Roberto Ceparo y Comodros de clubes amigos.

La organización del Campeonato San isidro Labrador 2018 felicita a todos los participantes y agradece el apoyo de los sponsors Galicia Éminent, Parrado Yacht Insurance y Seguros SURA.

RESULTADOS DEL SIL 2018

Optimist Timoneles

Maxi Videla YCA
Tadeo Funes de Rioja YCA
Juan Albamonte Olcese
 

Optimist principiantes

Franco Cazamajou CVB
Juana Escalante CNMP
Agostina Marelli Raffo CNMP

 

Laser radial

Cardozo Luciana YCO
Alvarez Gallesio Pedro YCA
Tincho Gwozdz CNAs

 

Laser 4.7

Manuela Rodriguez YCR
Malena Sciarra CNSP
Catalina Lago CNSI
 

Laser estándar

M. Dietrich YCR
M. Kyburg CNSI
A. Cloos YCO
 

2.4m Vela Adaptada

Tomas Saez Raffaelli CVSI
Matias Paillot CNSI
Hugo Velazquez CRLP

 

Cadet

Julian Finsterbusch & Matias Finsterbusch CVSI
Teo Zecchin & Ana Zecchin CVSI
Franco Diaz Tamayo & MartÍn Diaz Tamayo YCA

 

Lightning

Patricio del Campo, Fernando Muro de Nadal & Mariano Piñero CNSI
Nicolas Cloos, Maria Zarama & JoaquÍn Busquet YCO
Eduardo Weisbek, Nelida Castro & Cesar Espigares Moreno CNSI
 

Grumete

AgustÍn Bianchi, Andreas Keller Sarmiento & Alejandro Sinland YCA-CNSI
Carlos Maffei, Horacio Maffei & Jorge Maffe CPNLBi
Hernan MuÑoz, Martin Costa & Federico Brufal YCA – CPNLB

 

F18

Agustin Krevisky & Tigre Benitez CNP- YCA
Pablo Volker & Sergio Mehl Aguila
Cruz Gonzalez Smith & Mariano Heuser YCA
 

Finn

Fernando Saux YCCN
Martin Nash YCCN
Juan Fernandez Bell Fano

 

Soling

Gustavo Warburg, Hernan Celedoni & Tomas Roldan CNSI
Carlos Maffei, Juan Ravazzi & Diego Bermudez CPNLB
Diego Cappagli, Santiago Cappagli & Pablo Nocetti CNSI

 

29er

C. Videla & S. Videla YCA
J. Radovitzky & F. Radovitzky YCU
N. Hermida & M. Kralj YCA
 

Clase A

Sergio Mehl – Aguila
Gabriel Berberian CUBA
Nicolas Petre – Aguila
 

Snipe

A. Amato & C. Alvarez CNO
E. Santambrogio & A. Pis YCA-YCO
N. Verdier & D. Cardozo YCO
 

J70

Francisco Van Avermaete YCA
Halpern SebastiÁn CNSI
Alejandro Yrigoyen YCA