“Los concejales tienen que responder a la historia de este HCD: lo primero es el vecino; y deben hacerlo teniendo en cuenta el mandato de quien los votó”

4/4/2018. Así lo expresó el Intendente Gustavo Posse a poco dejar inaugurado con su mensaje un nuevo período de sesiones ordinarias en el HCD. Y fue bien preciso: “Cambiemos es producto de la decisión del radicalismo tras la Convención de Gualeguaychú, más el aporte del Pro y del resto de los partidos que conforman este espacio. Pero, además – puntualizó– , dentro del bloque tiene que funcionar la democracia interna para que todas las decisiones sean consensuadas en una mayoría”. Y al evaluar responsabilidades dijo: ”la primera gran responsabilidad es de aquellos concejales que han venido desde el oficialismo y la siguiente es la de los concejales que se ofrecieron ante la sociedad como oposición constructiva” indicó.

Tras estrecharse en abrazos con concejales de los distintos bloques y recibir no pocos aplausos en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del HCD, un distendido Gustavo Posse se entregó al diálogo con la prensa. Visiblemente feliz confiaba ante grabadores y celulares que lo ganaba la sana alegría por haber abierto un nuevo ejercicio en esa casa que contó con la asistencia de todos los concejales. “Hoy trabajamos en equipo; cuando hay un problema el Estado es uno solo y no hay distingo entre Nación Provincia y Municipio. Lo que tiene que haber es una solución y ahí es donde actuamos en equipo”.

A la hora de evaluar las prioridades, el Intendente dijo que la premisa pasaba por cumplir con el plan maestro de obras y acentuar la presencia del municipio en materia de seguridad, salud, educación y contención social. “Obviamente que hay objetivos importantes como la recuperación del puerto para transformarlo en un Puerto Parque de acceso público, pero lo que buscamos fundamentalmente es que todos los barrios y localidades tengan la misma calidad de infraestructura que los iguale en calidad de vida. El sentido de la labor municipal, es el sentido integrador”.

No obvió referirse al parque público central que se desarrollará en parte de los terrenos del Golf de Villa Adelina. “Ese será el parque público más grande de San Isidro, conformado por unas 20 plazas” –precisó Y a renglón seguido recordó los esfuerzos realizados durante los años 90 con los vecinos del lugar para que allí no se instale un shopping y rescató el actual acuerdo con el gobierno Nacional que brinda esta posibilidad de transformarlo en un gran parque central para el uso público.

Ya sobre el final de la rueda de prensa al paso se lo consultó sobre si su gestión iba a contar con el apoyo de los concejales, a lo que el Intendente fue taxativo: “Los concejales tienen que responder a la historia de este HCD: lo primero es el vecino; pero además deben hacerlo teniendo en cuenta el mandato de quien los votó”.

Algo que ciertamente nunca se debe perder de vista, más aún en un cuerpo que hace a la representatividad del ciudadano. Abundan – por cierto – los casos de ediles que llegan apoyando a un determinado espacio político y luego dan un giro inesperado, reclaman la banca para sí o arman un unibloque opositor a la propia fuerza que los llevó a ese sitial, deslegitimando de ese modo el voto del ciudadano que los eligió para representarlos dentro de un determinado proyecto político. Triste pero real