El Presidente Macri se mostró indignado por la liberación y cambio de carátula del caso López: “Es claramente malversación”

19/3/2018. El jefe de Estado, Mauricio Macri dialogó en forma exclusiva con Luis Majul en el regreso de La Cornisa, donde dejó abierta la puerta a una posible reelección en 2019, además de cuestionar fuertemente a Néstor y Cristina Kirchner por “haber arengado siempre al resentimiento”, También dijo que “Estuvimos al borde de ser Venezuela” y refiriéndose a la sonada liberación del empresario del juego, los combustibles y medios de prensa, Cristobal López de quien no sólo el tribunal de cámara cuestionó la prisión preventiva del juez Ercolini sino que cambiaron la carátula del caso remitiéndolo a otro ámbito de la Justicia, Macri  ratificó que el Gobierno y la AFIP apelaráN el fallo que benefició al empresario. “Lo central es el cambio de carátula”. “Desde el Gobierno y la AFIP vamos a apelar, confío en el proceso global de la Justicia. Más allá de focalizarnos en si tiene que estar preso o no, lo central es el cambio de carátula”, sostuvo el mandatario, quien se mostró “absolutamente” indignado por la decisión judicial de modificar el presunto delito cometido por López. “Es claramente malversación”, dijo.Asimismo, confirmó que el empresario le envió una carta en la que preguntaba “por qué se lo perseguía”. El Presidente aclaró: “No tengo ningún problema personal con Cristóbal López. Lo vi una o dos veces en mi vida”.

Mauricio Macri aseguró que no tiene “ningún problema personal con Cristóbal López pero está claro que se quedó con el dinero de los impuestos”. Además, dijo que los cantos en las canchas en su contra los toma “con humor” y que, en caso de aprobarse, no vetaría la ley del aborto.

El Presidente destacó que el empresario, que fue liberado el viernes, usó “el dinero para comprar otras cosas” y tildó su modus operandi de “malversación”. “Recuperar lo que es de los argentinos no es perseguir al otro, es descabellado. No tengo nada contra él“, afirmó en una entrevista con el programa La Cornisa. Sobre los bienes de López, dijo que su misión es “velar por recuperar” lo que se llevaron.

Sobre el proceso judicial, aseveró que el fallo le causó indignación y adelantó que la AFIP apelará la decisión de la Justicia. “De todas formas, lo central no es su libertad, sino el cambio de carátula”, señaló.

Mientras tanto, descartó que la salida de Alberto Abad de la AFIP esté en relación directa con la liberación del empresario. “Leandro Cuccioli es un hombre brillante. Quienes lo que critican o inventan son gente trasnochada”, aseveró. Sin embargo, no hizo referencia a las críticas de Elisa Carrió, que vinculó la libertad de López con los cambios en el organismo recaudador.

LOS CANTITOS EN LAS CANCHAS

Una canción se propagó por las canchas argentinas. Desde las tribunas cantaban contra el Presidente. Todo empezó en el partido entre San Lorenzo y Boca, cuando el club de Boedo fue perjudicado por el arbitraje. A partir de ahí, todos los estadios se hicieron eco y le dedicaron el cantito.

Pese a eso, Macri se lo tomó con humor. “Esa rima está buena”, se rió pero aclaró: “Me pareció divertido y gracioso, pero no soy inocente, sé que atrás de esto está la política”. En esa línea, recordó: “Como presidente de Boca jamás hice política en la cancha. Incluso, cuando yo era candidato a jefe de Gobierno, permití la propaganda de Aníbal Ibarra”.

LA CARTA DEL PAPA Y EL ABORTO: “Estoy a favor de la vida”

En otro orden, consideró que la reciente carta del Papa Francisco “es un aporte muy valioso a la unidad de los argentinos. Pero no metamos al Papa en todos los temas de la Argentina”, al descartar por completo que el texto encierre una velada crítica a la instalación del debate sobre la despenalización del aborto.

El Presidente desestimó que el Gobierno haya empujado el debate para ocultar otros temas. “Decir eso es subestimar a los argentinos y pensar que no podemos tener un debate maduro”, consideró y aclaró: “Yo estoy a favor de la vida”.

“No vetaría la ley”. Así, Macri explicó qué haría en caso de que el proyecto por la legalización del aborto tuviera luz verde en ambas cámaras del Congreso. “Voy a respetar la decisión de los diputados y senadores. Algunos están a favor de la vida y otros a favor del aborto. Y está bien que se discuta pero con la seriedad que corresponda”, manifestó.

Luego, se autodefinió como un “feminista tardío” y pidió seguir trabajando para prevenir el debate adolescente y la educación sexual en los colegios.

CON EL FOCO EN LA INFLACIÓN

El aumento generalizado de precios es un tema que desvela al Gobierno. Incluso, el Banco Central admitió que intervendrá en el mercado de cambios para evitar que una suba de dólares motorice la inflación. Al respecto, Macri admitió que pensó que la desinflación llegaría antes. “Reconozco que pensé que iba a bajar más rápido“, sostuvo el Presidente.

“Un país no es un tablero de control, que se mueve con una perilla. Cuando asumimos había una inflación terrible, un cepo y dólar futuro. Transparentar todo eso nos llevó a la inflación donde estaba, 40 y pico, pero reconozco que pensé que iba a bajar más rápido”, analizó el mandatario.

Al referirse a la industria, aclaró que “tienen cuidado con el tema de la competencia para que sea leal“. Y se alejó de la polémica que se armó con la UIA, cuando Rogelio Frigerio le pidió a los empresarios que dejen de llorar. “Necesitamos de ellos y trabajar en equipo. Aunque ellos tienen que entender que nosotros gobernamos para todos, no solo para ellos”, subrayó.

En cuanto al rumbo de la economía argentina, señaló que “está creciendo hace siete trimestres” en forma consecutiva y que este año la expansión sería cercana al 3 por ciento pese a la sequía, que “nos pegó fuerte”.

LAS TARIFAS

El aumento de tarifas es “tan tremendo como inevitable, pero gracias a eso se ha vuelto invertir con esa plata”. También aseveró que “si seguíamos sin pagar los servicios públicos adecuadamente íbamos a tener problemas“.

RELACIÓN CON EMPRESARIOS Y LA SINERGIA 

Al ser consultado sobre las relaciones entre el Gobierno y las grandes empresas ante las quejas del sector, el mandatario afirmó: “Las importaciones son minimas, mi compromiso y por lo que quiero evaluado es por reducir la pobreza, para eso hay que generar trabajo y para eso necesitamos a los empresarios, necesitamos de ellos para trabajar en equipo y bajar los impuestos, para ayudarlos a producir más, mejor, y más barato” y agregó que “si ellos producen más e innovan, producen trabajo y juntos reducimos la pobreza”.

DE FUNCIONARIOS CUESTIONADOS

 Mauricio Macri manifestó, sobre los funcionarios dueños de cuentas offshore, que “es bueno aclarar que no es un delito. Son personas que estaban haciendo su vida en el exterior, les iba muy bien y vinieron a tocar la puerta y a pedir ayudar. Lo que tenemos que valorar es que en primera vez gente con mucho para perder se metió en ayudar a sacar la Argentina adelante, para mi eso vale mucho” sostuvo. “No estamos hablando de hechos de corrupción, son hechos anteriores, es una declaración sobre su pasado” explicó en relación al ministro de Finanzas Luis Caputo, y afirmó: “Todas las denuncias que hemos tenido hasta ahora ninguna han sido comprobadas”.

Sobre una eventual renuncia del ministro, Macri alegó que “él o cualquiera de quien se demuestre que ha cometido un ilícito va a ser separado del gobierno, yo tengo un compromiso llano con la transparencia”.

DEFENSA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

“Mi principal responsabilidad es cuidar a los argentinos, y no puedo cuidarlos si no cuidamos a aquellos que nos cuidan. No me arrepiento, siento que actuó como correspondía: ante la agresión, ante un asesino que estaba matando a una persona” y agregó que, mediante su apoyo al policía señalado por “exceso legítima defensa“: “Espero haber influido en que los jueces entiendan”.

REELECCIÓN

No hablo de reelección. Tengo un compromiso con los argentinos, si ellos creen que tengo que seguir lo haré”, al responder una consulta sobre una eventual nueva postulación en el 2019.