Desde hoy al domingo. Lollapalooza late en San Isidro: más frecuencias de trenes, fuerte operativo de tránsito y controles

 

16/3/2018. Hoy arranca este tremendo festival en el Hipódromo sanisidrense. Por espacio de tres días – 16, 17 y 18 de Marzo- Lollapalooza ARG tendrá su quinta edición con una increíble puesta: más de 100 bandas estarán dispuestas en los cinco escenarios durante al cabo de tres jornadas a pura música. Sí por primera vez la oferta se estira de 2 a 3 días –no hay dos sin tres dicen- pero como adelantamos en otras entregas (ver ‘La fiesta se trasladó de Punta a San Isidro. Lollapalooza ARG ya está entre nosotros. Las bandas, todo lo que tenés que saber’) en este fiestón nada ha quedado librado al azar: se aumentaron las frecuencias de trenes –el Mitre ramal Tigre funcionará cada 15 minutos hasta las 3- unos 120 agentes controlarán el tránsito en la zona. Se podrá estacionar a 45º sobre Márquez. Y actualizarán datos de tránsito en Waze para que la gente evite congestiones. Las autoridades municipales de San Isidro pondrán en marcha importantes operativos en toda el área sobre dos ejes principales: el tránsito y la seguridad, enterate!

 

Instalado como el festival más importante de Latinoamérica (por encima, incluso, de las versiones de Brasil y Chile), Lollapalooza viene en “formato XL“, ya que por primera vez suma un tercer día -desde este viernes hasta el domingo- y esperan que más de 250 mil personas lleguen hasta el Hipódromo de San Isidro desde distintos lugares del país y hasta del exterior.

Pero así como la fiesta es esperada con ansiedad por los fanáticos de la música, también genera preocupación el movimiento de personas y, en especial, de tránsito en los barrios residenciales cercanos al Hipódromo –San Isidro Centro, Martínez, La Calabria, Las Carreras– donde en general la gente se queja del ruido, la suciedad y el movimiento de automóviles.

A esto hay que sumarle, además, que el sábado se celebrará San Patricio, un evento que también genera una movida importante en el cercano circuito de cervecerías de la zona de Avenida del Libertador.

Para evitar al máximo cualquier tipo de inconvenientes, las autoridades municipales de San Isidro pondrán en marcha importantes operativos en toda el área sobre dos ejes principales: el tránsito y la seguridad.

 

A partir de las experiencias anteriores y los trastornos que hubo en la circulación, habrá 120 inspectores de tránsito (un 50% más que en 2017), ocho grúas para remover vehículos que bloqueen garajes o estén en espacios no permitidos, y 20 motos (otra novedad respecto del año pasado) y 12 móviles municipales recorriendo y trabajando de manera permanente en el área.

La organización habilitó dos ingresos para vehículos: uno en Fleming y Márquez, y el otro en Unidad Nacional y Santa Fe. En cuanto al estacionamiento, además de los 4.000 lugares que hay dentro del predio y que ya están completamente vendidos, se podrá dejar los autos a 45° sobre Márquez a lo largo de unas diez cuadras, desde Fleming hasta Moreno (unos cien metros antes de Centenario). “No será necesario cortar calles”, confirman desde la Comuna sanisidrense.

Para facilitar la salida y, principalmente, evitar que la gente se aglomere o permanezca dando vueltas por las calles del barrio, dispusieron paradas de taxis provisorias en la inmediaciones del Hipódromo; un refuerzo en la frecuencia de las líneas de colectivos, y el tren Mitre brindará un servicio extra de 0.15 a 3 con trenes rápidos cada 15 minutos de San Isidro a Retiro, que pararán solamente en la estación “Belgrano C”.

“Además, firmamos un convenio para trabajar en conjunto con Waze (la aplicación para celulares de datos de tránsito en tiempo real). Nuestro personal subirá información durante el festival para que los vecinos puedan evitar demoras”, indica Walter Pérez, subsecretario general de Tránsito.

La seguridad, otro tema clave

Dentro de los 270 mil metros cuadrados del predio, mantener el orden es responsabilidad de la productora DF Entertainment –la organizadora del evento–, que en esta edición dispondrá 1.100 custodios de seguridad privada y 500 policías bonaerenses.

EN NUMEROS. También habrá dos helicópteros sobrevolando los shows, 103 efectivos de Infantería, ocho agentes de Policía Montada, diez perros, tres autobombas completas, 40 agentes de la Dirección de Investigaciones y 60 de Drogas Ilícitas, doce motos, 120 efectivos de Policía Local y cuatro torres de monitoreo.

“La distribución estratégica del personal la efectuarán las autoridades policiales”, explica Federico Suñer, el subsecretario de Prevención Ciudadana de San Isidro. Y agrega: “La Comuna aportará móviles y personal de la Patrulla Municipal en los alrededores del evento para controlar la situación en los barrios aledaños. El Centro de Operaciones Municipal –que monitorea las cámaras, los lectores de patentes y se encarga de las comunicaciones para identificar personas y vehículos– también estará en alerta”.

Controlarán el volumen sonoro

“Aprendemos a partir de la experiencia, vamos ajustando y cada año todo funciona mejor”, asegura el director de Gestión Ambiental sanisidrense, Ricardo Antoniassi.

A lo que se refiere es a las evaluaciones de sonido. El fin de semana previo al festival midieron el ruido ambiente en distintos lugares, en los mismos horarios en los que se desarrollará el Lollapalooza, para tener un parámetro.

“A partir de esos resultados, mientras las bandas estén tocando, en cuanto el sonido supera los 8 decibeles establecidos según Normas IRAM, avisamos a la organización y lo bajan. También lo hacemos dentro del Hospital Central (cuyos fondos dan al Hipódromo), es nuestra prioridad ”, indica el funcionario.

Por otro lado, para mantener la limpieza, 180 personas trabajarán en el área entre las 6 y las 2 de la mañana, y colocarán 100 contenedores verdes (basura orgánica) y amarillos (reciclable) extra en esas cuadras.

 

Fuente: Clarín