Viví Punta. El incendio del domingo en Gorriti fue sofocado rápidamente gracias a maquinaria adquirida por la Intendencia

12/3/2018. Un siniestro -del que aún se desconocen las causas-, se desató este domingo en la emblemática isla natural que enfrenta a la Península. Lo cierto es que el foco ígneo pudo ser rápidamente sofocado por el isleño, que actuó rápidamente, y dos soldados que se encontraban en Gorriti. “De no haber contado con el moderno equipo que adquirió la Intendencia Departamental el año pasado, el fuego pudo haber generado un desastre en el monte de la isla“, aseguraron. Las llamas fueron extinguidas con el equipo propio de la isla que la administración de Enrique Antía adquirió en Junio de 2017 y con la colaboración de algunos voluntarios que se encontraban allí antes que arribaran Bomberos. Posteriormente a su control, la IDM y Bomberos trabajaron en conjunto para apagarlo en forma definitiva y vigilar que el fuego no se vuelva a encender.

El principio de incendio se produjo este domingo en una zona de arbustos y afortunadamente no avanzó como se temía hacia áreas más arboladas, fundamentalmente por los escases de vientos en ese momento y el rápido accionar del isleño, dos soldados y voluntarios.

El funcionario radicado en la isla, apenas fue avisado del principio de incendio, acudió con el equipamiento de combate instalado por la Intendencia de Maldonado el año pasado para este tipo de contingencias, junto a dos militares que se encontraban allí.

Inmediatamente se sumaron personas que se encontraban de paseo en la isla, logrando sofocar las llamas antes que avanzaran hacia áreas forestadas. También se sumó personal de Bomberos que tras dar por finalizado el evento mantuvo una guardia por algunas horas.

El equipo adqurido, que fue clave en evitar un incendio que podría haber afectado la totalidad de la isla, fue adquirido por la administración Antía a un costo de 60 mil dólares.

Se trata de vehículos Fire Stop 200/30 que están designados a la Isla Gorriti y el Arboretum, con la finalidad de ofrecer seguridad en zonas consideradas “de alto riesgo” en materia de incendios forestales.

El 21 de Junio de 2017 el Intendente Enrique Antía asistió a la demostración efectuada en compañía del director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, el jefe regional de Bomberos, Mauricio Souza y representantes de la empresa encargada de proveer los elementos.

Se trata de dos cuatriciclos 4×4 y el equipamiento necesario para combatir incendios en “lugares donde no contábamos con las herramientas adecuadas”, según explicó Píriz en ese momento.

La adquisición de los elementos estaba prevista dentro del Presupuesto Quinquenal y responde a la necesidad de “dar garantías ante cualquier inconveniente que se presente”.

Por su parte, Antía sostuvo ese día que los equipos fueron observados durante la Expoactiva de Soriano y “nos parecieron muy novedosos porque con muy poca agua se obtiene una respuesta rápida”.

El jefe comunal, agregó estos aparatos “son fundamentales para el conservar el patrimonio en la Isla Gorriti y el Arboretum Lussich”.

Este fin de semana el Intendente y el Director Píriz recordaron la importancia de la inversión y lo apropiado de la compra para evitar una situación compleja este fin de semana.

La administración continúa recuperando y poniendo en valor la Isla Gorriti desde que asumió en 2015, año en el que se encontró con un abandono total y absoluto en ese y otros lugares.