Viví Punta. El circuito callejero de Punta del Este vuelve a recibir a la Fórmula E este sábado 17

 

13/3/2018. EL REGRESO DE LA FORMULA SILENCIOSA. Este fin de semana, más precisamente el sábado 17 de Marzo, se llevará a cabo el Punta del Este Fórmula E Grand Prix 2018. Sí regresa a la península la Fórmula E, una actividad que pone a Uruguay en las grandes competencias del deporte motor y que también se tutea con el cuidado del medio ambiente. El ePrix de Punta del Este, que marca la quinta carrera de la temporada 2017/2018 ya se vive a pleno en la rambla de la Playa Brava.

El rugir de los motores. Acelerar y desacelerar. El frenado de los bólidos al acercarse a cada curva. Los sobrepasos. El aroma a combustible. Esas son las premisas de cualquier competencia de autos de fórmula. Pero, ¿y si los coches son potenciados eléctricamente? Adiós al ruido de la aceleración, uno de los ingredientes que dan sabor a las carreras de autos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), no ajena a la importancia del medio ambiente y de evitar la contaminación, creó en 2014 la Fórmula E, con el propósito de potenciar, en una categoría experimental, la utilización de autos deportivos eléctricos, en pos de mejor utilización de la energía, cuidado del medio ambiente y sin dejar de lado la competitividad deportiva. Y así surgió la Fórmula Eléctrica que en este 2018 transita su cuarta temporada. Una categoría oficial de FIA pero que no tiene como objetivo rivalizar o desplazar a la Fórmula 1.

Hasta el momento en las tres temporadas hubo tres campeones diferentes: Nelson Piquet Jr., Sébastien Buemi y Lucas di Grassi; evento que no ocurrió entre los constructores que tuvo, en las temporadas, al mismo ganador: Renault, quien ya anunció que está será su última temporada en la categoría.

Una de las innovaciones para la temporada que transcurre, la 2017/2018, es que en aquellos circuitos en los que se desarrolle doble fecha, habrá sólo una tanda de entrenamientos y no dos. Fue el caso de Hong Kong y lo será en Nueva York, en el cierre de la temporada.

La Formula E recorre 10 países en cuatro continentes: Asia (China), África (Marruecos), las Américas (Chile, México, Uruguay y Estados Unidos) y Europa (Italia, Francia, Alemania y Suiza). Otra particularidad es que la mayoría de los circuitos son urbanos y que no son ninguno de los utilizados por la Fórmula 1.

Novedades reglamentarias

La gran variante que tendrá la Fórmula E ocurrirá en la próxima temporada, la quinta, que se disputará en 2018/19. A partir de entonces, las baterías, proporcionadas por McLaren, ya no durarán la mitad de carrera, sino que todo el gran premio. Con esta innovación, para la próxima temporada, no habrá más cambio de coches durante cada GP. Es parte de la evolución reglamentaria de la Fórmula E que, en su temporada inaugural, tenía todos los coches y chasis eran iguales, para luego permitir a las escuderías sus propios desarrollos.

Para la actual temporada se aumentó la potencia en carrera, de los 170 kw. a 180 kw, equivalente a 240 CV.

En cuanto al sistema de puntuación de la Fórmula E, es el mismo que la Fórmula 1, con el agregado de que recibe tres puntos por realizar la pole position y uno por la vuelta rápida, con la salvedad de que el piloto que hizo la vuelta rápida culmine entre los 10 primeros clasificados.

Los pilotos

Muchos de los pilotos que compiten en la e-fórmula pasaron por la Fórmula 1, aunque con poco o nulo éxito. De la actual parrilla de conductores, el alemán Nick Heidfeld, de 40 años de edad, es el más experimentado en la F1, con 183 grandes premios disputados en 12 temporadas en diversos equipos: Prost, Sauber, Jordan Williams, BMW Sauber y Renault. Heidfeld no logró victorias en la Fórmula 1, hizo una pole, 13 podios, dos vueltas rápidas y tuvo su mejor actuación en la F1, cuando fue quinto en 2007 con BMW Sauber.

Sebastien Buemi, campeón en la temporada 2015/16, fue piloto de le escudería Toro Rosso durante tres temporadas con 55 grandes premios disputados.

Un futuro iluminado

Con un crecimiento notorio del mercado de los autos potenciados eléctricamente en el mundo, la Fórmula E, no es ajena a este crecimiento. Se espera el ingreso de nuevas marcas para las próximas temporadas, tales el caso de Nissan, Porsche y Mercedes, como probables animadores en las próximas ediciones de la Fórmula E.

Esta actividad regresa a Uruguay al circuito urbano de la playa Brava, en Punta del Este, en el fin de semana entre el viernes 16 y domingo 18 de marzo. Tras estar ausente en la temporada 2016/2017, Punta del Este recibirá por tercera vez esta competencia luego de haberlo hecho en las temporadas 2014/2015 y 2015/2016, en ambas con el mismo ganador: Buemi, quien va por la tercera.

Con algunos decibeles menos que los coches potenciados a gasolina, la Fórmula E tendrá a sus autos eléctricos en el circuito callejero de Punta del Este de 2.785 km.

Entradas

Vía webTickantel con e-Brou, BBVA, Banque Heritage, Santander Master/Maestro.
En efectivo en: Locales de Redpagos, Tienda Inglesa, Tiendas Antel y Abitab.

Precios
  • VIP (tribuna junto a boxes): sin venta habilitada, solo por invitación.

  • Gold (tribuna en frente a boxes): $ 1.510

  • Bronze (de pie): $ 460

  • Menores de 2 años ingresan gratis.

Retiro de entradas webe-ticket (imprimiendo podrás ingresar al espectáculo). Ver compras de entradas si estás fuera de Uruguay (ver aquí).

Plano de tribunas (Playa Brava, Punta del Este)

Plano del circuito del GP de Punta del Este 

 
Horarios y cronograma de la carrera (sábado 17 de marzo)