Tigre: Ellas vivieron su Festival. Cientos de vecinas participaron de “Libres y Unidas por nuestros derechos”

12/3/2018. SEMANA DE LA MUJER. La propuesta tuvo lugar en la plaza central de General Pacheco e incluyó talleres artísticos, charlas abiertas, danza y música en vivo. Fue el cierre de la agenda de actividades propuesta por el Municipio de Tigre en el marco de la Semana de la Mujer y contó con la presencia de la presidenta del legislativo local, la activa concejal Alejandra Nardi, que no dejó espacio por visitar.

El Municipio de Tigre culminó la Semana de la Mujer con el festival “Libres y unidas por nuestros derechos”. Cientos de mujeres se acercaron a la plaza Gral Ángel Pacheco, donde pudieron disfrutar de una jornada con distintas propuestas artísticas.

“Es una alegría compartir con los vecinos esta última jornada de la Semana de la Mujer, que fue totalmente positiva. Es importante que el Estado esté presente, manifestando su compromiso con las cuestiones de género. Desde el municipio, bajo la mirada del intendente Julio Zamora, debemos seguir adelante con un trabajo en pos del crecimiento de una sociedad igualitaria”, remarcó la presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi.

La jornada comenzó a las 16 hs, con una performance del colectivo de artistas “Nosotras proponemos”, quienes recitaron el poema “Por qué grita esa mujer”. Más tarde, se realizó un taller de literatura dirigido a niños, y también se dictaron talleres de tejido, literatura femenina e intervención en cuero.

 

 

Milagros Noblia Galán, subsecretaria de Cultura, expresó: “Estamos muy felices por este cierre de festival. Es una propuesta que surgió junto con la subsecretaría de Administración y Fortalecimiento Familiar y también incorporamos el área de Empleo. Siempre el trabajo en conjunto hace crecer a cualquiera; el resultado de este trabajo en equipo es esta plaza llena de gente”.

A las 18 hs se llevó a cabo una exposición fotográfica, junto con una charla debate y un taller para crear atrapasueños. Luego, el público pudo participar de una clase abierta de folclore. A lo largo de la jornada, también estuvo presente en el festival la feria de Mujeres Emprendedoras de Tigre.

Silvia Cantero, subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, señaló: “Hoy cerramos las actividades en Pacheco con un festival netamente cultural, donde destacamos el papel de la mujer en el Municipio de Tigre. Estamos luchando por la igualdad de género con los hombres, por eso tenemos que apuntar a que todas las mujeres estemos en igualdad de condiciones”.

Para dar cierre al festival, el público disfrutó de dos shows musicales en vivo. Primero fue el turno de la banda E-copla, oriunda de Ricardo Rojas, para luego dar lugar al conjunto “Las Taradas”.

“Es importante festejar nuestra semana, disfrutarla y tener la oportunidad de encontrarnos con otras mujeres de la zona. Hoy participé de muchas actividades y estoy muy feliz”, manifestó Alicia, vecina de Tigre.

Con motivo de la Semana de la Mujer, Tigre dispuso una agenda de actividades donde se destacó el lanzamiento de la nueva app Alerta Tigre Género, el reconocimiento a las vecinas del programa “Mujeres Emprendedoras” (ver aparte), la inauguración de la muestra “Universo Mujer” de la artista Lucy Cherti, una edición especial de “Movete sin Excusas”, y el encuentro de Jóvenes Amazonas. Además, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el municipio estableció asueto administrativo para el personal femenino desde el mediodía.

Durante el festival también estuvieron presentes el concejal Luis Samyn Ducó; la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Ghiotto y la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jauregui.