El encuentro tuvo lugar el sábado último durante primera cita del ciclo Workshops de Letras, organizado por Cultura SÍ en torno de una larga mesa en la que los participantes produjeron textos durante la propuesta Juego de palabras.

“Con este ciclo nos interesa que los participantes se vayan con más herramientas a la hora de escribir, que se enriquezcan con otras voces y que también se sientan interpelados, bajo la guía de escritores reconocidos y con vasta experiencia en la enseñanza”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura del municipio.

Cosin propuso elaborar un texto corto y formal que narre la experiencia del viaje hasta allí, a modo de registro. Luego la consigna fue despojarse del sentido estricto de las palabras para dejarse llevar por otros códigos, la sonoridad y musicalidad, la rima y la métrica. Para eso, un texto de Jean Tardieu (citado en La gran extranjera, de Michel Foucault, sobre la literatura y el lenguaje), en el que el autor francés reemplaza algunas palabras por otras absurdas, ilógicas, que hasta producen un efecto humorístico. ¿El desafío?, desprenderse del qué quiero decir, aunque la incertidumbre desborde, y aplicar ese mismo concepto al texto del viaje, sin usar sinónimos ni antónimos y apelando al absurdo.

“Un texto periodístico o el manual de una licuadora buscan informar de un modo claro y transparente. La literatura, en cambio, tiene opacidades, velos y misterios, y estos ejercicios nos permiten jugar con eso e introducirnos en el desgarro que supone lo que una palabra dice y lo que en realidad representa para cada uno de nosotros”, explicó Cosin, escritora, periodista, guionista y docente, mientras los participantes, de amplísima mayoría, escribían.

Las palabras trayecto, poema, taller y escribir fueron las elegidas por la autora de la novela Partida de nacimiento para que los alumnos ejerzan la libre asociación y escriban otro texto sin pensar en el qué decir. “Cuando la escritura tiene un solo sentido, el de informar, pierde el misterio, eso que no sabemos bien qué queremos expresar. El que quiera escribir géneros literarios deberá saber que será necesario transitar por las banquinas, los bordes, aunque después se vuelva a la senda”, agregó Cosin.

Citas de Lewis Carroll y Bagatelles végétales?, en el que Michel Leiris borra toda huella de convención también estimularon la creatividad, como pasó con el fragmento leído en voz alta de El libro de la almohada, donde la japonesa Sei Shônagon recoge recuerdos, impresiones y anécdotas de manera inconexa y brillante a la vez, a modo de lista, partiendo de adjetivos: cosas molestas, cosas esplendidas, cosas embarazosas, cosas sorprendentes, cosas que dan impresión… Cosas de las que también tuvieron que escribir los participantes.

Para cerrar, un breve texto sobre cómo se van a ir (internamente) del taller echando mano a los procedimientos que a lo largo de la tarde estuvieron dando vueltas en las cabezas y en el papel. “Me encanta que sean tres horas, cortito y los sábados. Siempre está bueno sumergirse en la escritura creativa y además, me interesa mucho Virginia como escritora”, expresó Camila Bretón, periodista y vecina de Don Torcuato.

“Me estoy animando a escribir. Es mi primer taller y venía buscando algo así, con esta dinámica”, soltó Tomas Bergman, que vive en el Bajo de San Isidro y estudia Diseño de imagen y sonido en la UBA.

Los talleres, para los que hay que llevar notebook o papel y birome, se realizan de 14 a 17, en el Museo Casa Alfaro (Ituzaingó 557, San Isidro), tienen cupo limitado y un costo ($300), que incluye una merienda con cosas ricas para compartir. La próxima cita, A la manera de, será con la escritora Laura Wittner y tendrá a la poesía en el centro de la escena.

+ Inscripciónworkshops@sanisidro.gov.ar