Violencia de género: avanza programa para garantizar el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas

10/3/2018. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó la inscripción para el registro de profesionales que formarán parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, creado por la Ley Nacional 27.210, promulgada a fines de 2015, y que establece que el Estado debe garantizar el patrocinio jurídico de las víctimas.

Este cuerpo tiene como misión garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El servicio ofrecido se implementará a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, colegios de abogados y los Centros de Acceso a la Justicia con presencia en todas las provincias, entre otras entidades de la sociedad civil.

Asimismo, para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico, se pondrá en funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, para monitorear y dar seguimiento a la labor de los abogados del Registro Definitivo.

Se analizarán los casos a nivel formal, verificando el cumplimiento de plazos y movimientos de las causas, bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

Los interesados en sumarse a los equipos de trabajo pueden hacerlo a través de la página www.justicia2020.gob.ar.

Luego, los inscriptos deberán realizar y aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género, elaborado por expertas y un equipo interdisciplinario con el objetivo de modificar la forma en que los abogados se vinculan con sus casos.