San Isidro 2ª Jornada Escuela de Gobierno: Marketing Político, la importancia de la estrategia en la comunicación con el vecino

 

7/3/2018. Existe a todas luces un cambio de época, una celeridad de la información que nos hace estar todo el tiempo conectados. Esa suerte de mundo online omnipresente en nuestras vidas, incide por cierto en el conocimiento de un candidato, en su campaña y en la relación con la gente en el territorio. Allí la comunicación efectiva apela al habla menos y escucha más. A partir del uso de las nuevas tecnologías gobiernos, ciudadanos, y una multiplicidad de actores inciden cada día en la realidad política, pero también resulta fundamental que los actores que van a administrar estas nuevas tecnologías estén debidamente capacitados y conscientes de su impacto para que esto incida positivamente en la agenda. Algunas de las herramientas para saber cómo debemos manejarnos en estos tiempos 2.0 fueron ventiladas el lunes último por el lic. Pablo Muse en una charla teórico-práctica de marketing político aplicado por demás enriquecedora. Fue en el segundo encuentro de la Escuela de Gobierno de San Isidro. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la vicepresidente del HCD, la concejal Rosalía Fucello.

 

 

“Hoy se está gestando al Presidente de 2023; ¿por qué? Ocurre que se está  conformando el temario por el cual la ciudadanía va a votar un conjunto de creencias colectivas para ese momento”. Con esa idea fuerza, el lic. Pablo Muse experto en ciencia política, docente universitario y asesor abrió la charla sobre marketing político aplicado el lunes último en el Teatro del Viejo Concejo y logró acaparar la atención de un público compuesto mayoritariamente por mujeres. El encuentro era el segundo de la Escuela de Gobierno de San Isidro una iniciativa a cargo del INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política) alentada desde el Ministerio del Interior que cuenta con el apoyo del Municipio y tiene por objetivo generar jornadas de capacitación y formación política continuas, dirigidas a referentes políticos, líderes sociales, referentes de organizaciones del tercer sector, miembros del Estado y a la comunidad en general.

 

Y al rato el disertante desalentó a los que ven solamente al marketing político como la panacea para ganar elecciones o ungir a un mandatario. “En esta especialidad no hay resultados exactos, a veces cuando uno lee que un candidato ganó porque el marketing político de la campaña hizo la diferencia, soy de relativizar esa definición. El marketing político es una disciplina compuesta por un montón de herramientas, pero las elecciones son mucho más complejas, escapan al portafolios y al buen libro de marketing político en la inteligencia que uno lo lee, lo aplica y gana”.

 

Pero obviamente saber comunicar para los políticos, hablar en televisión con el mensaje preciso, en la radio y en los medios escritos, emitir frases en contados caracteres por internet que entusiasmen y dialogar con la gente por la calle es fundamental. Saber posicionarse de cara a un auditorio, proyectar la voz, trabar empatía con el público y captar la atención resultan esenciales. Apelando a ejemplos técnico- prácticos, Muse inmediatamente supo poner a los asistentes en tema.

 

Luego ofreció un pantallazo sobre cómo fueron cambiando los medios, los tiempos, la velocidad y la forma de la comunicación en esta era del mundo online cada vez más presente en nuestras vidas con los celus que sacan fotos y videos y envían un whatsAap en un abrir y cerrar de ojos. Quién no sintió acaso esa extraña sensación de soledad al estar offline y no recibir ningún mensaje de algún amigo en una sociedad que pareciera estar conectada en todo momento, todo el tiempo.

A esta altura del relato bien vale tener en cuenta que el mundo online omnipresente en nuestras vidas incide por cierto en el conocimiento de un candidato y en su campaña. Fue en el 2008 con la elección de Barack Obama cuando advertimos una nueva forma de gestionar en política. Allí se emplearon redes sociales, portales web verticales y generalistas, acciones de influencers online, bloggers, campañas de emailing, gestión de contenido en blogs de distintas temáticas, encuestas online, campaña de medios online, y todo ello envuelto en una estrategia de marketing digital bien planeada, precisa, eficiente y alineada con precisión de reloj suizo a la estrategia tradicional o también llamada offline.

 

“Hoy el entramado social es mucho más complejo y a partir de las nuevas tecnologías se torna aún más difícil, todos nosotros con nuestros teléfonos e información somos un poco periodistas pasivos de la realidad”, define el expositor que ofreció una clase teórico-práctica para saber recurrir a ciertas herramientas que hacen al marketing político aplicándolas al día a día logrando así una escucha activa en procura de poder mejorar la relación con el ciudadano. “Buscamos generar una participación y conexión muy activa para que luego, cuando estas personas se relacionen con el vecino, tengan la capacidad de entender y recoger los datos de lo que la gente les está pidiendo para canalizar esas demandas y generar una oferta de políticas públicas adecuadas”, indica Muse.

Entre los muchos conceptos en que lúcidamente el expositor supo interesar al auditorio no obvió el de practicarse cada tanto una matriz FODA, en otras palabras un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que deben hacerse para evaluar una situación determinada y definir los caminos a tomar, teniendo en cuenta los aspectos externos e internos, cosa que jamás un aspirante a político pierda ese feedback; la referencia, esa suerte de hilo de plata con el ciudadano de su comunidad que le permite percibir cuáles son sus demandas e intereses.

“Nada mejor que tener esta posibilidad de poder capacitarse para ser un buen dirigente”, confió la vicepresidenta del HCD, la concejal Rosalía Fucelo, promotora de estos encuentros. La oferta no es solo para funcionarios e interesados en la política sino que está abierta al ciudadano del común, al vecino al que le interesan estos temas que desde luego inciden en la representatividad y la calidad de vida. “El primero de los encuentros se centró en Comunicación Política, éste en Marketing Político Aplicado y el próximo será Género; lo bueno está en conocer más, saber acerca de estas temáticas y poderlas aplicar si es que se desea en un futuro ser dirigente”, completó Fucello.

Los interesados en participar sólo tienen que anotarse en el Facebook del INCaP https://www.facebook.com/INCaPMInterior/

“La agenda actual implica a que el dirigente político debe hacer un esfuerzo permanente  para conectarse con el ciudadano – entiende Muse-. No remite a la típica foto fija. La imagen del corte de cintas en una inauguración ya fue. La celeridad de la noticia y la información hace un hecho se viva antes, durante y post e implica un esfuerzo comunicacional mayor”, remató.