Presidente Macri: “Estoy comprometido con los sueños y el futuro de todas las mujeres”

8/3/2018. EQUIDAD DE GÉNERO E IGUALDAD SALARIAL. El jefe de Estado, Mauricio Macri anunció hoy que  enviará un proyecto de ley que garantice la equidad de género, la igualdad salarial y que consolide las acciones para proteger a las mujeres y potenciar su desarrollo.

“Quiero decirles a todas las mujeres que confío en ustedes y que trabajo para que puedan llegar tan lejos como se lo propongan. Estoy comprometido con sus sueños, con su futuro”, subrayó el presidente Mauricio Macri en un acto que encabezó en el Centro Metropolitano de Diseño con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Siento que llegó el momento en que tenemos que dar un paso superador, que aprovechemos esta fecha para dar avances concretos, no solo palabras. Y quiero comprometer a toda la sociedad argentina en esta tarea que es realmente impostergable, nos la debemos”, enfatizó.

El Presidente pronunció estos conceptos, al anunciar el envío de un proyecto de ley que garantice la equidad de género, la igualdad salarial en el ámbito laboral y que consolide las acciones que viene realizando el Estado para proteger a las mujeres y potenciar su desarrollo individual.

Remarcó que “no podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas”.

Apuntó que “el salario igualitario que establece la ley tiene que ser una realidad en cada rincón del país, y eso empieza desde el primer trabajo”.

“Por eso aquellas jóvenes que están empezando su vida laboral sepan que cuentan con un Presidente y un equipo que las va a acompañar en toda su trayectoria”, aseguró.

El Jefe de Estado habló ante funcionarias, legisladoras emprendedoras, cooperativistas e integrantes de ONGs, asociaciones civiles y fundaciones.

Acompañaron a Macri la primera dama Juliana Awada; la vicepresidente, Gabriela Michetti; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; las ministras de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

También asistieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Señaló que el Gobierno busca que la Argentina tenga un marco legislativo para avanzar en “igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Advirtió que actualmente son más las mujeres que no tienen trabajo y un empleo registrado, comparado con los hombres, y afirmó que ellas “dedican el doble de tiempo” en ocupaciones no remuneradas que limitan “sus posibilidades para desarrollar un proyecto a futuro”.

“Existe esa idea equivocada de que hay trabajos para mujeres y que no son para varones. Hay algo que tenemos muy claro: estos no son temas de mujeres sino que nos involucran a todos, nos afectan como sociedad”, puntualizó.

Sostuvo que bajo esa premisa “cada mujer que no logra desarrollar su potencial es una pérdida para todos, porque nos perdemos su talento, su capacidad, su creatividad”.

“Nos perdemos la oportunidad de ser un país más fuerte, más plural, más justo” y “por eso necesitamos este profundo cambio cultural que estamos viviendo en la Argentina”, subrayó.

El Presidente también hizo hincapié en la extensión de las licencias como la de fertilización asistida, por adopción y paternidad, así como en el otorgamiento de nuevas en caso de violencia de género.

Macri resaltó que el compromiso del Gobierno con la igualdad de género “no empezó hoy”, sino que “es un tema que lo empezamos a tratar con nuestro de Centro de Primera Infancia”.

“Porque sabíamos que la mujer necesita salir a trabajar y estudiar, pero también estar tranquila porque deja en buenas manos a sus hijos”, dijo respecto de esos espacios orientados a la protección de los niños en sus primeros años de vida.

Se refirió, además, el Plan Nacional de Prevención para la Reducción del Embarazo en la Adolescencia no Intencional que tiene el Gobierno “porque nuestras jóvenes necesitan tener acceso a métodos anticonceptivos y a la información, que es fundamental para tomar las decisiones sobre su futuro”.

“Todos estos temas tienen que ver con lo más valioso que las mujeres deben tener: libertad, libertad para elegir, para ser dueñas de sus vidas. Trabajar sobre esos temas es ir a la raíz”, puntualizó.

Respecto de la violencia de género, “una de las injusticias más urgentes y más dolorosas”, señaló que desde hace casi dos años está en marcha un plan para asistir a las mujeres y trabajar en la erradicación de esos comportamientos.

“Se trata de terminar con la violencia para siempre y para eso volvemos al mismo lugar: la educación que le damos a nuestros hijos”, afirmó.

En tanto, Tuñez subrayó que “este cambio vino para quedarse” y afirmó que “hoy estamos haciendo lo que había que hacer hacía mucho tiempo, con valentía, con coraje y escuchando a la sociedad”.

“No queremos flores, bombones, no queremos que nos hagan algún descuento en alguna tienda, lo que queremos son derechos”, enfatizó.

Señaló que “el año pasado el Gobierno nacional invirtió 900 millones de pesos en políticas de género, y eso es un hecho histórico”.

En ese sentido, Tuñez mencionó que desde diciembre de 2015 el Gobierno adoptó una serie de acciones a través de planes para la erradicación de la violencia, del cuidado de la primera infancia, de la prevención para el embarazo no deseado y de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres “con un presupuesto acorde”.

El proyecto apunta fundamentalmente a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, promover la salud sexual y reproductiva, impulsar la inserción femenina en el mercado laboral y contribuir a la igualdad económica entre géneros.

Entre sus principales iniciativas se destacan la de garantizar la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral, además de prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil.

También elimina cualquier restricción que les impida realizar trabajos fuera del establecimiento laboral, a distancia o teletrabajo y toda traba que existiera para que se desempeñen en algunas industrias.

Apunta a otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres y a garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales.

Promueve extender las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia.

En tanto, propone prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año.

También extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo.

Propone introducir la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.

El proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años, programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional.

Estos cambios fomentan la participación de los hombres en las tareas del hogar y la crianza de los hijos, y el acompañamiento a las mujeres víctimas de género.

Además, promueven el apoyo a las familias en procesos de adopción o fertilización asistida y facilitan a madres y padres el regreso al trabajo tras la maternidad o a cargo del cuidado de niños.