Bésame mucho arrancó la noche en la voz del Chino Amado, de saco multicolor, tonada de dudosa procedencia caribeña y líder de un eximio grupo de ritmos latinos de gira por el país. Con él, el salvadoreño Pocholo Santamaria, presentado como doble de riesgo en cine, la hondureña Aroma, cuadro de honor en el Conservatorio de Música Manchaca Sanjurjo y tricampeona de la Copa Melba a la excelencia en el órgano, el cubano Mambo Méndez, Don Cristino y Soberbia Hidalgo, “la gran estrella mejicana después de la Virgen de Guadalupe”, entre otros.

“Esta noche se van todos enamorados”, siguió el Chino, que interpretó los clásicos de la música romántica tropical, de Piensa en míSolamente una vez y Tristezas (1897), de José Pepe Sánchez, considerado el primer bolero, a Piel canela y Voy a apagar la luz, mechados con temas más movidos y de otros géneros, como la celebrada cumbia Pollera Colorada.

“La gente de San Isidro es sumamente participativa, canta, baila. La plaza será una gran fiesta, como corresponde al elenco de músicos más importantes de América latina, recién llegados de la gira interminable”, dijo sonriente Alejandro Viola, antes del show y en su rol de estrella del Caribe.

 

Como ocurrió en su reciente presentación, en Beccar, en el marco de la misma agenda municipal, en un show de poco más de una hora, entre piano, saxo, trompeta, percusión, bajo, guitarra, maraca y guido, el Chino bailó, cantó, caminó entre el público y le sugirió sensual que “hable más seguido del amor”.

“Los felicito, porque no hay lugar que uno identifique más con la idea del encuentro que la plaza del barrio, y esto es encuentro, diversión, alegría”, comentó Agustina Riera, que vive a cinco cuadras de la plaza, acompañada por sus hijos Ana (4) y Juan (1), en brazos, y su esposo Daniel.

“Vi al señor bailar apoyado en el bastón y no lo dudé, me puse a bailar con él”, dijo Vilma González (45), cuando aún sonaba la pegadiza Cumbanchero, que empezó a marcar el fin de fiesta. Para entonces, el Chino dejaba el escenario para encabezar un trencito al que todos querían subirse y el baile, sin distinción de edades, ya se había extendido a toda la plaza.

+ Humor en Verano sigue el sábado 3 de Marzo con Parador Konex (ver aparte), en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, San Isidro. Desde las 16, música en vivo, espacio de arte y circo, food trucks, cierre con Juana Molina y más.