Con la presencia de Posse y el titular del INCaP se suscribió un convenio y arrancó la Escuela de Gobierno en San Isidro

 

20/2/2018. CAPACITACIÓN POLÍTICA PARA LOS DIRIGENTES DEL MAÑANA. Tras firmar un acuerdo en el despacho del Intendente Gustavo Posse tuvo lugar ayer por la tarde noche en el Teatro del Viejo Concejo, en pleno corazon del casco sanisidrense, el anunciado lanzamiento de la Escuela de Gobierno, una iniciativa a cargo del INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política) alentada desde el Ministerio del Interior que tiene por objetivo generar jornadas de capacitación y formación política continuas, dirigidas a referentes políticos, líderes sociales, referentes de organizaciones del tercer sector, miembros del Estado y a la comunidad en general. “No hay nada que tenga más grandeza que la posibilidad de transmitir el conocimiento”, soltó el Intendente Gustavo Posse a cargo de la apertura del encuentro y agradeció esta posibilidad que brinda el Estado a través del INCaP. Lo antecedieron en el uso de la palabra, la concejal y vicepresidenta del HCD, Rosalía Fucello, gestora de la iniciativa y el director del INCaP, Fernando Bogado. “La idea es arrancar hoy con la Escuela de Gobierno y la capacitación y sepan que este organismo está abierto a la ciudadanía para fortalecer la democracia y la formación de los dirigentes del mañana”, indicó Bogado al presentar al Lic. Augusto Reina quien llevó el pulso de una interesante jornada de capacitación sobre Comunicación Política Institucional. El consultor político especializado en campañas electorales, comunicación de gobierno y opinión pública que trabajó en Ipsos Mora y Araujo brindó un completo panorama sobre la importancia del mensaje y el desafío de saber dirigirlo adecuadamente en tiempo de multiplicidad de medios, redes sociales, influencers, instagramers y políticos 2.0.  Detalles del ciclo y de los próximos encuentros, agendá!

“La mejor manera de estar preparados para gobernar es formarse antes de ingresar, porque la función pública no es el lugar donde aprender sino aquel de gestionar, hacer y servir”, confió a poco de abrir la presentación el Intendente Gustavo Posse ante un Teatro del Viejo Concejo colmado de personas ávidas por conocer un poco más acerca de afiatadas políticas públicas, gestión y nuevas formas de comunicación en tiempos de políticos 2.0.

 

“Este es un gobierno nacional, provincial y municipal que ya contaba con experiencia en la función pública. Ya habíamos sido ‘banqueados’ en la prueba y contábamos con herramientas suficientes para desarrollar administraciones eficientes que se correspondan con las expectativas y necesidades de la gente“, contó el fogueado intendente y ex legislador bonaerense que supo abrazar la política de la mano de su padre, el cinco veces intendente Melchor Posse. “Lo mismo ocurrió con muchos que venían del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde allí se hizo eje para formar buenos equipos”, observó.

Junto a la vicepresidenta del legislativo local, la concejal Rosalía Fucello, nervio motor junto a Posse para que la iniciativa desembarcara en San Isidro, el director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Fernando Bogado, detalló los alcances de la escuela y del seminario de capacitación política.

 

Para muchos tal vez sea un organismo desconocido, y es bueno que todo el mundo sepa de qué se trata el INCaP, ya sea para personas que están militando en algún espacio político o no. El objetivo que se han propuesto en la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior es el fortalecimiento de las instituciones. Así lo hizo saber Fernando Bogado, director del INCaP, que al finalizar el encuentro dialogó con CONtinta NORTE

El INCaP nació con la reforma constitucional de 1994, cuando se les dio a los partidos políticos jerarquía constitucional y se estableció en el art 38 de la Constitución que el Estado debe articular con los partidos el sostenimiento y capacitación de sus dirigentes.

A pesar de la intención de llegar a la mayor cantidad de gente posible, el INCaP tenía algunas limitaciones y algunas trabas, porque para poder cursar había que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires, y además para poder cursar había que estar afiliado a un partido político nacional con representación en el Congreso y conforme a las bancas que tenía cada partido se otorgaban cupos para que los dirigentes pudieran cursar. Sin dudas tenía un carácter excluyente.

“Así se trabajó hasta el año 2001 –recuerda Bogado-, y los últimos años, lamentablemente, se desdibujó, al punto que para la mayoría es un organismo desconocido, cuando antes el sueño de todo dirigente era formarse en el INCaP”.

Hoy el INCaP recorre el país para volver a instalarlo con el objeto de fortalecer a las instituciones, para que los dirigentes o cualquier particular puedan adquirir otros conocimientos de la administración pública. Puede ser una alternativa muy útil para aquellos que tal vez no tuvieron la posibilidad de pasar por las aulas de una universidad y puedan adquirir el conocimiento sobre administración pública y, el día de mañana, por qué no, ser un legislador o alguien que ocupe un cargo jerárquico en el Poder Ejecutivo Provincial, Municipal o Nacional. Lo cierto es que el Programa Nacional de Capacitación política, cuenta con tres ejes de trabajo bien definidos: Escuela de Gobierno que hace a la formación teórica del dirigente; Seminarios de Gestión que hacen a la práctica y políticas públicas de campo y los Seminarios Temáticos.

“Hoy un dirigente del siglo XXI tiene que tener otras herramientas muy diferentes de las que contaban los políticos anteriores: debe contar con conocimientos de gestión y de comunicación política. En estos tiempos de políticos 2.0, como los llamamos hoy, se plantean desafíos en los nuevos canales de comunicación y en el manejo de las políticas públicas. La política en el mundo está teniendo una innovación muy acelerada y para eso hace falta formar a los nuevos dirigentes”, precisó.

No se trata de maquillaje o de cosmética en la formación de un dirigente sino que también se lo empapa de conocimientos sobre las nuevas políticas públicas. “Hoy manejar un área de Inspección o de Servicios requiere de muchos conocimientos -advierte Bogado- que van más allá de lo comunicacional y hacen a las políticas públicas concretas en el territorio“, define.

El próximo encuentro de la Escuela de Gobierno tendrá lugar dentro de 15 días y buceará en cuestiones que hacen al marketing político y en el encuentro siguiente se abordarán políticas de género.

 

“Esta Escuela de Gobierno apunta a formar a los futuros dirigentes en políticas públicas para estar a la altura de los requerimientos de la ciudadanía”, dijo Fucello y como Posse valoró la generosidad de poder transmitir los conocimientos, ese importante legado de compartir el saber con los que vienen atrás. “Este tipo de herramientas se pueden acercar gracias a este programa del Ministerio del Interior, que dirige Rogelio Frigerio -puntualizó la vicepresidenta del HCD-, y están dirigidas no sólo a los que ya están en la gestión sino también al vecino común que le interesa la política y quiere capacitarse para ser un buen dirigente“. La oferta curricular? “Hoy arrancamos con Comunicación y vamos a seguir con Marketing Político, Cuestiones de Género, Transparencia, Participación Ciudadana; habrán muchísimas materias a lo largo del año -se entusiasma-  y nos reuniremos en este mismo lugar cada 15 días para abordarlas, así que estamos muy contentos de poder formar”, remató Fucello.