Viví Punta. AL COMPÁS DEL TAMBORIL…Hoy se realiza el Encuentro de Tambores “Carlos Páez Vilaró” por Gorlero

 

15/2/2018. Este jueves 15 de Febrero a la noche (arranca a las 21.30 hs.) se realizará en la península el XVIº Encuentro de Tambores de Punta del Este que lleva el nombre del vecino de las dos orillas, el recordado Carlos Páez Vilaró, un maestro que participaba activamente de esta fiesta popular de la cultura rioplatense. Realizado por primera vez en 2003, participan comparsas y conjuntos lubolos de todo el Uruguay, recorriendo toda la Avenida Gorlero desde la calle 17 hasta la calle 28.

 

 

Gorlero tiene su imán en la península esteña y la recorre en toda su extensión. En esa característica y céntrica calle en la que asoman los locales comerciales y los cuidados solados, dominados por las típicas palmeras, sello indeleble de la ciudad, todos los años para Carnaval se realiza un Encuentro de Tambores, que hace el deleite de pobladores y especialmente de los ocasionales turistas. Es la tradición de cada año, un rito que se renueva con todo el vigor, como una de las mayores fiestas populares de los orientales.

Desandando la tradicional calle, verdadero eje de la península, unas 10 comparsas derrocharán pasos y no poco talento desde la calle 17 hasta la 28. Al ritmo del tamboril se vivirá una verdadera fiesta que convoca año a año a miles de personas para vibrar con el Desfile de Comparsas – en esta ocasión con las agrupaciones Jacinto Vera (Pan de Azúcar), KandumbaZulú, Maldombe,  De San Carlos (San Carlos), La Generación Lubola, La Jacinta, Cenceribó, Yambo Kenia, Valores y Cuareim 1080 –, el tradicional Encuentro de Tambores de Gorlero, increíbles coreografías y toda la magia de un encuentro íntimamente ligado con la identidad del pueblo oriental.

Es una fiesta enraizada con la cultura afrorioplatense muy divertida y colorida. Hay música, baile y redoble de tambores por doquier. Es que ciertamente en Uruguay, especialmente en su capital Montevideo, el candombe, traído por los pobladores africanos que emigraron hacia esas tierras, es un baile muy característico y alegre que figura en toda celebración que se precie de tal y especialmente en Carnaval, fiesta a la que se dedican con toda devoción.