El martes arrancó el curso para aprender a escuchar al compositor. ‘Tutto Puccini’, bucea en la evolución de la ópera con las acotaciones de una entendida

8/2/2018. PLANAZO PARA SABER MÁS DE GIACOMO. Comenzó el martes 6 el ciclo Tutto Puccini, síntesis perfecta de la evolución de la ópera italiana, organizado por Cultura SÍ, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro. Tres encuentros a cargo de la especialista Estela Erdfehler, quien aborda la obra del destacado compositor italiano Giacomo Puccini para conocerla en profundidad. Atenti!: el taller continua el martes 13 y 27 de Febrero, de 19:00 a 20:30 en el mismo lugar; una oportunidad única para conocer la obra de este genial creador, considerado por muchosentre los más grandes de fines del siglo XIX y principios del XX.

El programa, de 19 a 20.30, abrió con Manon Lescaut (1893), en referencia a uno de los grandes mitos de la historia moderna, el de la mujer fatal que a través de la atracción sexual lleva a la desgracia a los que la rodean y a ella misma, entre el pecado y el capricho, pero también entre la seducción, la belleza, la maldad, el instinto y la inconstancia.

Erdfehler explicó que Puccini fue la quinta generación de músicos en su familia, que no fue un niño prodigio y que tomó de distintas corrientes musicales aquello que le podía servir para la acción dramática. “No se lo puede clasificar a Puccini como un romántico, un post romántico o un verista, aunque sí va a responder en algunos aspectos al verismo italiano -precisó Erdfehler-, iniciado con dos óperas maravillosas, Pagliacci y Cavallería rusticana, en las que los elementos de la ópera están basados en aspectos de la vida cotidiana, ya no más príncipes, héroes y dioses, sino los conflictos de la gente común”.

La especialista destacó el uso de la orquesta en Puccini, “porque a través de ella, casi como un adelanto de las bandas musicales del cine –subrayó- crea situaciones y climas, se introduce en la psicología de los personajes y muchas veces completa lo que no está expresado en palabras, una característica absolutamente distintiva de sus óperas”.

Pasajes de los cuatro actos de Manon Lescaut, el primer gran éxito de Puccini, con claras influencias wagnerianas y basado en el texto del abate Prévost, Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut (1731), fueron apareciendo en la pantalla gigante y en una versión de 1983, con un vigoroso Plácido Domingo de unos treinta y pico de años, junto a Kiri Te Kanawa.

Imágenes que se fueron alternando con precisas acotaciones de la especialista, preguntas y aportes del público. “Muchos de sus allegados trataron de persuadirlo de hacer esta ópera, porque tres años antes el francés Jules Massenet había estrenado Manon, basado en el mismo texto y con muchísimo éxito. Sin embargo, Puccini, que venía de dos fracasos, siguió adelante cautivado por el espíritu rebelde de Manon”, explicó la licenciada en arte, con orientación en Música, y asesora musical durante años en el Museo Nacional de Bellas Artes, organizando conciertos y charlas de música.

Acotaciones sobre el argumento de la obra, la ética, la moralidad, la codicia y la infidelidad, la traición y el poder del dinero, fueron parte del encuentro, que bajó el telón con la conmovedora escena final de la ópera, con el Caballero Des Grieux y Manon, a poco de morir, abandonados y perdidos en el desierto.

“El año pasado quise participar de estas clases, pero no pude, muy enriquecedor”, dijo Carlos de Morra, vecino de Pilar, en la puerta del teatro.

“Aprendí mucho, pese a que esta versión la había visto varias veces. Desde hace más de 15 años participo de cursos de este estilo, pero los tuve que dejar porque eran en el centro y ya estoy muy mayor. Por suerte, este me queda muy cerca”, comentó sonriente Noemí Acuña, de 80 años y vecina de Martínez.

Dos óperas imprescindibles, Tosca y Turandot, en ese orden, serán el eje de los dos últimos encuentros, los martes 13 y 27 de febrero, de 19 a 20.30.

+ Capacidad limitada. El costo de la clase, $160. Informes: 1551508057 o eestela2@hotmail.com