Vicente López. Vidal y Jorge Macri inauguraron un centro barrial de infancia en Villa Martelli

 

06/2/2018.- La Gobernadora María Eugenia Vidal, y el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, inauguraron hoy el nuevo edificio del Centro Barrial de Infancia (CBI), ubicado en el Barrio Habana, en la localidad de Villa Martelli.“Es uno de esos días en que uno siente que el trabajo que se hace vale la pena, que le seguimos cambiando la vida a un montón de chicos, y que seguimos trabajando en esta idea de que no importa en qué rincón de Vicente López le toque a uno nacer, todos tengan las mismas oportunidades”, expresó el Intendente Macri, tras recorrer junto a la Gobernadora las dos plantas con las que cuenta el lugar.

A la reciente inauguración del Jardín de Infantes San Pablo de la Cruz en Septiembre de 2017, se suma ahora un CBI aledaño, que trabajará en conjunto con el Jardín y les permitirá a los chicos contar un espacio nuevo –con servicios de red cloacal, agua corriente, luz y gas– para la recreación y la formación. El mismo cuenta con un equipo profesional compuesto por un coordinador, dos equipos técnicos encabezados por una psicóloga social y una operadora social, personal administrativo y una pareja pedagógica de talleristas.

Vidal y Macri recorrieron el nuevo edificio donde funciona, a partir de hoy, el Centro Barrial que alberga a unos 277 chicos de entre 3 y 12 años, que depende de la Municipalidad de Vicente López, se informó hoy en un comunicado.

Allí los chicos desarrollan talleres de teatro, computación, robótica, deportes, arte, rock, ajedrez, música, apoyo escolar, entre otros. También reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda, en tanto que los adultos concurren a almorzar.

Enio Vittorini, secretario de Gobierno, hizo foco en la “transformación” que se logrará en el barrio a partir del trabajo que se realizará en el CBI, y  sostuvo que, en la municipalidad, “estamos convencidos de que en la temprana niñez es cuando comenzamos a desarrollar nuestras aptitudes y virtudes, entonces intentamos darles oportunidades mediante talleres, contención pedagógica, y también trabajamos con las familias. Este espacio es, también, una forma de darles a las madres herramientas para que eduquen y contengan a sus hijos dela mejor manera”.  

Al momento, son 227 los niños inscriptos, los cuales también podrán acercarse a almorzar al lugar. Al igual que los demás CBI del municipio, se focaliza en el desarrollo de aptitudes de entre 3 y 12 años, enfoque de origen pedagógico y social que se plantea la voluntad de mejorar la calidad de vida de los niños, con el fin de ofrecerles un espacio confortable, de aprendizaje y contención. A su vez, a los que asisten se les brindará ayuda profesional, talleres deportivos, culturales, educativos, tecnológicos y recreativos.

Junto a la Gobernadora y el jefe comunal, también estuvo presente la concejal electa en Vicente López por Cambiemos, Soledad Martínez, quien se mostró contenta con la posibilidad de que cientos de chicos ahora puedan disfrutar de un espacio de este tipo. “Éste es nuestro cuarto CBI. Es un compromiso –agregó Macri– que vamos a seguir sosteniendo; ahora vamos por el quinto. Queremos hacer una revolución de inclusión, el barrio Las Flores es el próximo desafío”.

Por otro lado, y a diferencia del resto de los CBI, el lugar cuenta con un escenario para talleres de teatro, rock y break dance. 

Próxima al Centro se encuentra la Capilla Sagrado Corazón, que también fue parte de la renovación general de la zona, por medio de una remodelación total de su edificación.

Por último, el Intendente Macri remarcó no sólo el apoyo económico recibido por el gobierno provincial para poder concretar la obra, sino también el poder recibir a la gobernadora Vidal, en el día de la inauguración: “Hoy nos acompañó María Eugenia, que ha sido fundamental para que nosotros entendamos, ya desde hace muchos años en nuestro espacio, el valor que tiene tender la mano y ayudar. Ella ha sido una guía para nosotros, y hoy tiene una responsabilidad inmensa en la Provincia”.

Las obras –con una inversión de 12 millones de pesos- se financiaron con fondos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y comprendieron la remodelación completa y ampliación del comedor, además de la construcción de una planta alta nueva que cuenta con un SUM (Salón de usos múltiples) y un aula adaptable para diferentes usos, como los talleres de robótica y computación.

También se renovaron los baños, la cocina, el depósito, y se incorporó un baño para personas con movilidad reducida y un ascensor. Además, la Provincia construyó un jardín de infantes nuevo para el barrio Habana, que es un complejo de departamentos de viviendas sociales que está pegado a los dos nuevos edificios.