Pacheco Beach en Martínez. Abrió 3ra edición Bicicine en la Playa con la genial y humana Cinema Paradiso: 800 espectadores disfrutaron a orillas del río

4/2/2018. ÉXITO DE TAQUILLA EN DOS RUEDAS. El viernes por la noche la costa de Martínez se convirtió en un enorme cine a cielo abierto, gratuito, con luna llena en el horizonte y más de 800 espectadores que disfrutaron a pleno de la jornada inaugural de la III edición de Bicicine en la Playa, organizado y producido por Cultura SÍ, junto a la Fundación Cinemateca Argentina (FCA).“Este festival nació cuando el gobierno municipal recuperó este espacio de costa para toda la comunidad y nosotros acompañamos trayendo cultura, acercando un ciclo muy siglo XXI, que refleja la identidad de los sanisidrenses, la de encontrarnos, estar con otros, amar el aire libre, entender nuestro paisaje como parte del patrimonio cultural y de venir en bicicleta, porque hoy las ciudades se definen por su integración también a nivel de movilidad. Los esperamos, porque esto recién empieza”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, acompañada por el secretario general de Gobierno, Federico Bereziuk, en representación del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Un ciclo que inicia a las 21, en la emblemática playita de Pacheco (sí la de las publis que semejan mar, la de la Jarraca por caso), y que en su apertura fue todo un homenaje al séptimo arte y a la amistad con Cinema Paradiso, dirigida por Giuseppe Tornatore y Oscar 1990 a la Mejor Producción Extranjera, que nos mudó a la Italia de postguerra y a ese pueblo mágico, Giancaldo, escenario ideal para la conmovedora historia del operador de cine Alfredo (Philippe Noiret), y del pequeño Totó (Salvatore Cascio), su improvisado ayudante.

 

Un pintoresco patio de comidas, bien abastecido por los food trucks The Good Beef y Manjaretes, con sus sándwich de lomito y bondiola, empanadas, pizzas y cervezas varias, entre otros platos, también fue parte de la velada, en un ambiente distendido, la silueta de la Ciudad de Buenos Aires recortada en el fondo, muchas reposeras y mantas en el césped, y bicicletas al por mayor.

“Lo que sigue es un clásico del cine moderno, Los Goonies, de aventura, encantadora e inolvidable, y una actual de la India, Amor a la carta, que nos traerá una cultura diversa y distinta, y que une el cine, la bicicleta, la comunidad, los valores, los afectos y la celebración de la vida, como ocurre aquí en este momento”, dijo Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

Una programación muy a tono con la esencia del festival, entre amistades y amores, bicicletas y encuentro. “Es la primera vez que vengo y ya, antes de que empieza la peli, me encantó todo, el ambiente, los food trucks. Está clarísimo que vuelvo”, reconoció en el patio de comidas Orestes Pranno, -el archi conocido y exitoso osteópata de Martínez- que ronda los 45 y llegó acompañado por un grupo de amigos.

Para el sábado, ‘Los Goonies’ (1985), basada en una idea de Steven Spielberg y dirigida por Richard Donner (La profecía, Superman y Arma Letal), que narra la historia de cuatro amigos que buscan un tesoro pirata para salvar de las deudas a su barrio. Este domingo 4 , el cierre con ‘Amor a la carta’, un drama romántico que retrata la vida de Bombay, sus multitudes y una relación inesperada que surge por el error de un dabbawala, de los miles que reparten incontables viandas por día de un modo perfectamente sincronizado.

“Me fascinó la película, el domingo vuelvo con un grupo de amigos. Es una salida súper recomendable”, aseguró Sofía Giardona (33), que presenció la función con su hermano, de 15 años, a poco de subirse otra vez la bicicleta para volver a su casa en Acassuso.

Una sugerencia, llegar con abrigo en mano, por si aparece la brisa del río, y ganas de pasarla muy bien a metros de la costa y con una luna redonda que volverá a ser un espectáculo en sí misma.