La brisa del río, la silueta de la Ciudad de Buenos Aires recortada en el fondo, en dos ruedas, con manta o reposera, y una pantalla gigante que este año se encenderá del 2 al 4 de Febrero, a las 21, para compartir en familia películas de las buenas. Claro, se viene la tercera edición de Bicicine en la Playa, en Pacheco y la ribera, Martínez, una experiencia en sí misma y en la que el séptimo arte no deja de ser una excelente excusa para pasarla bien.

“Este festival aúna dos de nuestras identidades, el río y el cine, que nació justamente en Martínez. Un festival para llegar en bicicleta, siguiendo las políticas municipales en materia de sustentabilidad y medio ambiente, y un paisaje natural que estimula esta salida con mucho de encuentro entre amigos y comienza mucho antes de la proyección”, expresó la impecable gestora cultural Eleonora Jaureguiberry, responsable de Cultura SÍ, a cargo de la organización y producción del festival, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA).

Toda una invitación para dejar el control remoto y las películas compradas a un click, disfrutar del contacto con la naturaleza y de los food trucks, y de sentarse con amigos en el patio de comidas o en la playita de arena para picar cosas ricas mientras la peli avanza.

¿Cuáles?… La programación tiene a la bicicleta presente de un modo u otro en la pantalla y arranca con emociones fuertes. El viernes 2, Cinema Paradiso, dirigida por Giuseppe Tornatore y Oscar a la mejor producción extranjera en 1990, nos llevará por la conmovedora historia del operador del cine Paradiso, Alfredo (Philippe Noiret), y su improvisado ayudante, el pequeño Totò (Salvatore Cascio), en un canto de amor por el cine en la Italia de postguerra.

En la noche siguiente, Los Goonies (1985) ofrecerá en poco más de cien minutos la historia de cuatro amigos, interpretados por Corey Feldman, Sean Astin, Jonathan Ke Quan y Jeff Cohen, que emprenden la aventura de buscar un tesoro pirata para salvar de las deudas a su barrio. Un film basado en una idea de Steven Spielberg, nada menos y dirigido por Richard Donner (La profecíaSuperman y la saga de Arma Letal), que marcó a toda una generación de niños y adolescentes.

El cierre será con un drama romántico, Amor a la carta, la película india que retrata la vida, las multitudes y los dabbawalas de Bombay, esos cinco mil repartidores de viandas que en tren o bicicleta pasan por casas particulares a recoger la vianda caliente que las esposas de los oficinistas les mandan a sus maridos para el almuerzo. Un oficio de más de 120 años, miles de envíos diarios perfectamente sincronizados y entregados hasta que un error deriva en una relación inesperada.

“Este año tenemos una película poco conocida por la mayoría, Amor a la Carta, que es una fiel exponente de la excelente cinematografía india, y dos que son un clásico, Los Goonies, que habla de valores, la amistad y el jugarse por los que queremos, y Cinema Paradiso con un bellísimo mensaje de amor por el cine y la conservación de los espacios culturales”, expresó Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

Todo muy a tono con la esencia del festival, amistad y amores, encuentros y bicicletas, y el cine, siempre el cine, a orillas del río.

+ Bicicine en la Playa es parte de Humor en Verano en San Isidro, un calendario de actividades culturales gratuitas que del 19 de enero al 25 de marzo llegará a plazas y espacios públicos. La programación completa, en cultura.sanisidro.gob.ar

 

PROGRAMACIÓN

  • Viernes 2/2: Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)

Italia, 1988, 123’. Drama.

Director: Giuseppe Tornatore. Actores: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fossey, Marco Leonardi.

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe aban- donar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

  • Sábado 3/2: Los Goonies (The Goonies)

EE.UU, 1985, 111′. Aventuras.

Director: Richard Donner. Actores: Sean Astin, Corey Feldman, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Kerri Green, Jeff Cohen, Jonathan Ke Quan, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros, Steve Antin, Mary Ellen Trainor.

Mikey es un niño de trece años que junto con su hermano mayor y sus amigos forman un grupo que se hacen llamar “Los Goonies”. Un día deciden subir al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data del siglo XVII, de la época de los piratas, y deciden salir a buscarlo repletos de espíritu aventurero.

 

  • Domingo 4/2: Amor a la carta. Dabba (The Lunchbox)

India, 2013, 104’. Drama romántico.

Director: Ritesh Batra. Actores: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui, Denzil Smith, Bharati Achrekar,Nakul Vaid, Yashvi Puneet Nagar, Lillete Dubey.

En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno. Esta película habla de la diferencia entre la vida que soñamos y la que vivimos, y del coraje que hace falta para convertir en realidad nuestras fantasías.