A 40 años del adiós a Jorge Cafrune: Tigre recordó al cantor popular con un busto en Benavídez

 

2/2/2018. PLAZOLETA DE BENAVÍDEZ LLEVA SU NOMBRE. El Municipio tigrense rinde homenaje permanente al popular intérprete tristemente desaparecido en un trágico y confuso accidente el 1 de Febrero de 1978 con una plazoleta que lleva su nombre y un busto en la localidad de Benavídez. Cafrune fue una de las figuras consulares del tiempo “dorado” del folclore: despertaba una enorme seducción a la que aportaban su estampa criolla, la cercanía que proponía desde el escenario y su inclinación, sin artificios, por el testimonio y la canción social. 

Al conmemorarse 40 años del fallecimiento del recordado cantante Jorge Cafrune, creador de obras populares insignia del folclore argentino, el Municipio de Tigre recuerda su trayectoria con una plazoleta que lleva su nombre y busto en la localidad de Benavídez.

Nació en Perico, Jujuy, el 8 de agosto de 1937, y se crió en una familia que combinaba las costumbres gauchescas con los orígenes árabes. Apodado “el Turco”, fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.

Minutos antes del 1 de Febrero de 1978, fue víctima de un trágico y a la vez confuso accidente, nunca esclarecido, que ocurrió en la localidad de Benavídez.

Las obras más popularizadas como “Zamba de mi esperanza” que nutría su repertorio con la temática yupanquiana (“Coplas del payador perseguido”, “La alabanza”), se recuerdan aun hoy en cada festividad gaucha. A ellas se suman “Virgen india”, “Mi luna cautiva”, “Santafesino de veras”, Chiquillada”, “No te puedo olvidar” y “Resolana”, entre muchas otras de las canciones más celebradas por su público.