El Presidente Macri encabezó el relanzamiento del programa de Becas Progresar: “Sembrando educación vamos a cosechar futuro”

 

30/1/2018. El jefe de Gobierno relanzó el programa Progresar, que ahora se llamará Becas Progresar y pasará de la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a la del Ministerio de Educación. El monto de las becas aumenta un 15,7% en lo que es educación primaria y secundaria y los cursos de formación profesional, pero en terciarios y universidades suben como mínimo un 48%, con refuerzos en “carreras estratégicas”. Además, se elevan las exigencias académicas que hay que cumplir, aunque a los que hoy tienen las becas, este año se les mantendrán si cumplieron los requisitos que regían hasta ahora. Los universitarios deberán aprobar la mitad del año y tendrán premio si aprueban todas las materias con más de 8. A los demás se les exigirá pasar de año. Acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el jefe de Estado resaltó que el objetivo de estos cambios es lograr la “igualdad de oportunidades”, y al respecto señaló: “El crecimiento personal de cada joven es el crecimiento del país”. y añadió: “Sembrando educación vamos a cosechar futuro”, asegurando que Progresar “ahora es un verdadero programa de becas”  haciendo alusión a lo que consideraba desacertado sobre el programa durante la gestión anterior.  Mirá las fotos y el video!

“La educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban. Eso les va a abrir oportunidades a universos enteros de jóvenes. Nuestra meta es que todos los jóvenes quieran estudiar y puedan hacerlo con más y mejores oportunidades. Por eso estamos cambiando Progresar, para que pueda llegar a más jóvenes”, afirmó el Presidente Mauricio Macri en el lanzamiento de las becas 2018 que encabezó en la Casa Rosada junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Como desde su creación en 2014, el programa está dirigido a jóvenes que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional y necesitan las becas. En el Gobierno decidieron que las administre Educación porque lo consideran el “hogar natural” del plan y porque buscan unificar el manejo de todas las líneas de becas del Poder Ejecutivo.

 “Es un programa que tiende a que el Estado esté presente apoyando a que quienes más lo necesitan puedan cursar sus estudios y recibirse. La verdadera inclusión no es solamente la que tiene a una persona dentro de una escuela o una universidad sino aquella que logra que se reciban”, afirmó Finocchiaro en la Casa Rosada, en referencia al aumento de las exigencias.

Los cambios en los requisitos y montos se dan sustancialmente en educación superior y, remarcó el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, en diálogo con El Cronista, “van tener que ver con la inscripción 2019, porque todos los que están activos en Progresar van a continuar recibiendo las becas si cumplieron con los requisitos que demandaba el programa hasta ahora”. “Este año cobran, pero para renovar (en 2019) van a tener que cumplir los nuevos requisitos”, agregó.

Montos

Hasta el año pasado, Progresar hacía 12 pagos de $ 900 mensuales. Este año, las becas se pagarán sólo durante los 10 meses lectivos, pero serán más elevadas: de $ 1250 (lo que representa un aumento del 15,7% en el total anual) para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional; y de entre $ 1600 y $ 2300 para los de educación terciaria y universitaria, con topes que aumentan hasta $ 2600 para carreras terciarias estratégicas y hasta $ 4900 para carreras universitarias estratégicas.

Esas carreras estratégicas que recibirán becas con montos más altos –como ingenierías o enfermería- no serán las mismas en todo el país sino que se definirán de acuerdo a las que se evalúe necesario incentivar en cada región.

Como ocurría hasta ahora, para la educación obligatoria (primaria y secundaria) y los cursos de formación profesional se retiene el 20% de la beca mensual, que se abona al final del ciclo lectivo si el estudiante cumplió los requisitos. También como hasta ahora, los nuevos ingresantes universitarios y terciarios tendrán una retención del 20% en el primer año, que se paga al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron los requisitos.

Además se incrementan la cantidad de becas para “profesorados estratégicos” con montos de hasta $7400 para los estudiantes avanzados que cumplan con todo el plan de su carrera de formación docente.

Requisitos

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles; la novedad es que se amplía hasta 30 años la edad para terminar los estudios universitarios de quienes ya son parte del programa. “La edad sigue siendo de 18 a 24 para las líneas generales de beca, pero se extiende hasta 30 años para los que estén en educación superior”, explicó el director de Desarrollo Universitario.

El aumento de las exigencias apunta, según Finocchiaro, a “poner en valor el mérito y el esfuerzo”. “El mérito entendido no sólo como capacidad sino también como la vocación de sacrificio y el afán de superación de esos chicos que en contextos difíciles se levantan todos los días para pelear su vocación, su destino en la vida, su camino”, afirmó el ministro en el acto en la Rosada.

Los alumnos de educación superior ahora deberán aprobar como mínimo la mitad más una de las materias del programa del año, cuando hasta el año pasado les alcanzaba con aprobar dos materias por año. A partir de los cambios, los alumnos de nivel superior que aprueben todas sus materias con un promedio de 8 o más recibirán al fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

A los alumnos de primaria y secundaria, apuntó Domenichini, “antes no se les pedía responsabilidad (académica), pero ahora, para renovarlo, se les va a pedir que pasen de año y lo renueven pero en un año escolar superior”.

En todos los niveles, los que el año pasado cumplieron con las exigencias previas pero no llegaron a las nuevas tendrán este año para adaptarse.

“El objetivo es acompañarlos en el avance y que se terminen graduando. Y en esto se explica también la transferencia de ANSeS a Educación, que en la misma denominación se aclare además que se trata de una beca y que se busque también reconocer el mérito”, añadió el funcionario. “Hoy un beneficiario podía cobrar 12 o 13 meses sin que ningún actor educativo interviniera en el proceso, lo que imposibilita cualquier acción de acompañamiento”, agregó.

Los estudiantes que ya son parte del programa deben inscribirse en las oficinas de ANSeS o a través de internet para seguir en el mismo. Los ingresantes a profesorados estratégicos de formación docente que quieran las becas deberán superar un examen.

 

Fuente: El Cronista/CONtintaNORTE