ESFUERZO ESTATAL. El Presidente anunció el recorte de 25% de los cargos políticos para bajar el gasto; además prohibición que familiares de ministros integren el Estado

 

29/1/2018. PLAN DE AJUSTE DE LA POLÍTICA. El jefe de Estado realizó esta mañana en Casa Rosada la presentación del plan de reestructuración de los organismos del Poder Ejecutivo Nacional. En su mensaje Mauricio Macri abogó por una política más austera, una mayor transparencia. El plan de austeridad se traducirá en un ahorro de $ 1.500 millones en las arcas públicas. A su vez, el Presidente pronosticó: “Es la primera vez en mucho tiempo que la economía va a crecer dos años seguidos”y al rato añadió: Por primera vez en cien años se produce de manera simultánea la reducción del déficit fiscal, el gasto, la inflación y los impuestos”.

 

“La política debe ser un ejemplo de la austeridad”, fue el mensaje que dio el Presidente Mauricio Macri al presentar un plan de “ajuste” en la función pública, en un gesto para colaborar en la reducción del déficit fiscal.

Los ejes del programa pasan por la reducción del 25% de los cargos políticos y el congelamiento de los sueldos de funcionarios, que por un año no tendrán aumentos salariales. Macri adelantó además que los familiares de los ministros tampoco podrán tener cargos, lo que se dispondrá por decreto.

En su anuncio explicó que reducirán uno de cada cuatro cargos políticos, que los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo por un año y que los familiares de los ministros no podrán integrar el Gobierno. El Presidente dijo que el Estado quiere “dar el ejemplo” y que debe “redoblar el esfuerzo” que están haciendo los argentinos.

Sobre la decisión de que ningún funcionario pueda tener familiares en el Gobierno, que se dispondrá por decreto, dijo que hará que el Ejecutivo “pierda colaboradores muy valiosos del equipo” aunque, indicó, el objetivo es avanzar hacia “un país más transparente”. Además llamó a las provincias a adoptar “medidas similares para mejorar la institucionalidad y transparentar la política”

“Debemos generar nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente”, indicó el mandatario, que comunicó que esta medida se traducirá en un ahorro presupuestario de $ 1.500 millones anuales.

“Por primera vez en cien años se produce de manera simultánea la reducción del déficit fiscal, el gasto, la inflación y los impuestos”, celebró el Presidente, que dijo que todo esto sucede en un marco de crecimiento de la economía.

El plan prevé la eliminación de 1.000 cargos jerárquicos, que de los 3.000 actuales bajarán a 2.000. Se trata de puestos con salarios brutos que oscilan entre los $ 40 mil hasta los $ 130 mil mensuales. Esto implicará un ahorro de $ 1.500 millones en las arcas del Estado.

El congelamiento de salarios por un año alcanzará a todos los ministros, a 91 secretarios y a 209 subsecretarios y regiría a partir de marzo, adelantaron al portal TN.com.ar

 

Fuente: TN/CONtinta NORTE