Viví Punta. Dulce y telúrico encuentro en Lapataia. Lanzamiento de Fiesta de la Fiesta de la Patria Gaucha en Punta

 

29/1/2018. GENTE DE A CABALLO. Tal como adelantamos en el tambo de la Princesa Laetitia D’Aremberg tuvo lugar el tradicional lanzamiento de la Patria Gaucha. Se trató de la previa de esta trigésima segunda edición de este festejo popular que se celebrará del 6 al 11 de Marzo. Los detalles fueron anunciados el pasado jueves con la presentación del chasque, que cruzará a caballo el país hasta llegar a Tacuarembó, cuna de la festividad rioplatense. 

La princesa Laetitia D Arenberg, madrina de la Fiesta, recibió en su casa a las principales autoridades del departamento de Tacuarembó, del Ministerio de Turismo y de la organización.

Este año la fiesta, como se dijo, comenzará el 6 de Marzo y finalizará el 11. El centro de la actividad estará como siempre en los alrededores de la Laguna de las Lavanderas, un predio de las afueras de la ciudad de Tacuarembó.

La periodista y escritora Silvana Nicola, en su libro Tacuarembó, un pago grande, observa que “cada vez que el mes de marzo se aproxima, el pueblo late la llegada de la Patria Gaucha y una maquinaria cuasi invisible lo transforma todo”.

Esa transformación implica hasta las vidrieras de los comercios y el ritmo de trabajo en el campo. Para las agrupaciones criollas (aparcerías y sociedades tradicionalistas) el evento comienza al otro día que terminó la fiesta pasada.

Durante varios meses, estudian las tradiciones pasadas para, en la próxima edición de la Patria Gaucha, poder reconstruirlas con forma de rancho, pulpería o templo. Así podrán competir por ascender en su categoría o mantenerse en la división de privilegio.

En los escenarios artísticos se producirá la participación de los artistas con mayor convocatoria de la escena rioplatense.  Ya confirmaron su presencia Lucas Sugo, Agustín Casanova, Carlos Malo y el argentino Jorge Rojas. Junto a ellos estarán los mayores folcloristas uruguayos y las tropillas más premiadas.

 

La actividad en Lapataia estuvo acompañada de la música de Carlos Paravis, y Carlos Malo, entre otros espectáculos.