Viví Punta. Para imitar! Programa Playa Accesible en la Parada 8 de la Mansa: espacio de igualdad e inclusión

23/1/2017. EN LA 8 ESTA LA PLAYA QUE RECIBE A TODOS POR IGUAL.  El balneario preparado por la Intendencia Departamental de Maldonado y el Municipio de Punta recibe a 200 personas y turistas que disfrutan del deck; baños accesibles, sillas y sombrillas y alfombra hasta el agua. Otro dato a destacar en la Parada 2 de la Brava una vez por semana hay Surf Accesible. Hablamos con la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, quien destacó las bondades de esta iniciativa igualadora En ese sentido, señaló que la Playa Accesible es un ejemplo a nivel mundial y que existe conformidad entre los turistas y usuarios sobre el servicio que se brinda en Parada 8 de la Playa Mansa.

La funcionaria ponderó el funcionamiento de la Playa Accesible en la Parada 8 y destacó que se amplió el deck; hay baños accesibles; y también se adquirieron más sillas y sombrillas para la comodidad de los usuarios.

Respecto a la alfombra especial que compró la IDM explicó que aún no llegó porque “está trancada en el puerto de España”. De todas formas, se cuenta con alfombras de goma que llegan hasta el agua y en donde circulan perfectamente las sillas de ruedas.

Como muestra del compromiso de la Intendencia de Maldonado con la accesibilidad en el departamento, para la edición 2018 también se sumó a un acompañante que se encarga de ir a buscar a las personas con discapacidad que no cuentan con un familiar responsable. La Administración contrató a esta persona “para atender exclusivamente dos o tres casos que se nos presentaron”.

El Programa Playa Accesible cuenta con aproximadamente 200 usuarios que llegan desde distintas partes del departamento y también a los turistas “que agradecen permanentemente la atención que se les brinda por parte del equipo técnico”.

Es que la playa accesible de Punta del Este dispone además de profesores de educación física del departamento que dan clases para personas con discapacidad. A su vez, hay cinco sillas anfibias –que se pueden mojar– que ayudan los visitantes a meterse al agua. Una vez que están adentro, se los saca de la silla y quedan suspendidos en el mar gracias a unos flotadores. En ese momento las familias pueden compartir unos minutos adentro del agua sin preocuparse. Cuando quieren salir, hacen una seña y los profesores vuelven con la silla anfibia a buscarlos.

Si bien a la playa de Parada 8 acuden muchos chicos, también van adultos mayores que perdieron la movilidad por la vejez y personas con otro tipo de discapacidad, como ceguera o sordera. Los profesores de educación física están desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, aunque hacen un corte al mediodía cuando el sol está más fuerte.

Isabel Pérez trabaja allí desde 2007 y cuenta que al principio solo iban 50 personas por día. Luego empezaron a tener más demanda, por lo que solicitaron más presupuesto a la Intendencia Departamental y también incluyeron un ómnibus accesible que va a buscar a los usuarios a distintos rincones del departamento. Hay clases de yoga, caminatas, organizan partidos de fútbol y también se meten al agua. La idea de la playa accesible es que todos puedan disfrutar sin importar su discapacidad.

Los cupos para las clases no son limitados y no hay por qué anotarse. “Si alguien llega y necesita una silla anfibia, tendrá que esperar un ratito. Pero todos se terminan metiendo al agua”, agregó. El programa funcionará hasta el 28 de Febrero y también tienen actividades en Piriápolis, en la Rambla de los Argentinos y calle Sierra.

“Lo que la gente quiere es bañarse. La gente que está en silla de ruedas quiere salir de esa silla, de ese encierro y liberarse en el mar“, expresó González.

Surf Inclusivo

Una vez a la semana las personas que forman parte del Programa Playa Accesible tienen la posibilidad de concurrir a la Escuela de Surf ubicada en la Parada 2 de la Playa Brava para disfrutar de este deporte.

La premisa principal consiste en que la actividad actúe como factor de inclusión, además de fomentar prácticas deportivas no convencionales, contribuir a desarrollar estilos de vida saludables y promover el surf como recreación