Acto oficial. Vidal anuncia avances en el PLAN INTEGRAL DE GÉNERO

24/1/2018. La Gobernadora María Eugenial Vidal, anuncia por estas horas (11.30) los avances en el Plan que busca mejorar las condiciones de las mujeres víctimas de violencia de género. Pondrán en marcha una aplicación para registrar denuncias sin tener que pasar por una Comisaría. Refuerzan la asistencia

Gracias a este Plan, a partir de ahora se podrán realizar denuncias de violencia de género y/o familiar anónimas desde la App Seguridad Provincia, se fortalecerá el Fondo de Emergencias, se implementará un equipo interdisciplinario para el seguimiento de casos críticos, entre otras medidas.

Entre las herramientas que entrarán en vigencia se destacan la aplicación Seguridad Provincia, con “una opción para registrar denuncias desde el celular, la tablet o la computadora, sin necesidad de acudir a una comisaría”, explicaron los mismos voceros.

Una vez que la víctima realice la denuncia en la app, recibirá un código y en un plazo máximo de 5 días deberá presentarse en la fiscalía para ratificar su exposición.

Anunciarán también el fortalecimiento del Fondo de Emergencias destinado a asistir a las víctimas “con aportes que le permitan establecer una nueva residencia” y un equipo de seguimiento de casos críticos, en los que se registran lesiones, intento de femicidio y abuso sexual.

El Fondo consiste en una ayuda económica “de hasta 7.500 pesos que podrán destinarse a alojamiento” y “pasajes para traslados de las víctimas o elementos de primera necesidad o urgencia”.

Por otro lado, firmaron un convenio de movilidad con la empresa Plusmar, que otorga “10 pasajes sin cargo mensuales para mujeres en situación de violencia que requieran un traslado dentro de la Provincia”, explicaron las fuentes consultadas por este diario.

También planean intensificar la capacitación del personal municipal y policial para atender las denuncias y a las víctimas, y los cursos especiales para adolescentes en las escuelas, “mediante un programa conjunto de la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaría de Derechos Humanos”, contaron.

En simultáneo, impulsarán en redes sociales campañas de prevención del acoso virtual, cyberbullying, grooming y sexting.

En 2016, la Provincia puso en marcha el Plan Género, enfocado en la prevención de la violencia familiar y de género y la asistencia a la víctima, “realizando un fuerte trabajo en capacitación y avanzando en la creación de una Red de Hogares y la Línea de Atención Telefónica 144”, resaltaron los voceros.

Este servicio es atendido por trabajadoras sociales, abogadas, psicólogas y comunicadoras sociales, entre otras profesionales, “para brindar atención, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia”, explicaron.

Durante el primer año, la línea recibió unas 12.000 llamadas por mes y, a partir de 2017, 36.000, de las cuales una de cada diez corresponde a violencia de género.

Vidal anunciará, además, la “ventanilla única de Orientación a la Mujer”, que es una prueba piloto que funcionará en La Plata, con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Género, el Ministerio de Justicia, y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Por otro lado, apuestan a “fortalecer el Sistema Integrado Provincial”, para garantizar una articulación horizontal (entre las áreas de gobierno provincial) y vertical (con los actores territoriales y nacionales). Pretenden lograrlo, entre otras cuestiones, apuntalando la Red de Hogares de Protección Integral (HPI) con asistencia técnica y financiera -aquellos municipios que tengan refugios pueden acceder a un subsidio de hasta 500 mil para infraestructura y equipamiento de hogares-; y el Registro Único de Casos de violencia (RUC), que sistematiza toda la información de casos que hayan sido atendidos por cualquier organismo de los tres poderes del Estado provincial o en dispositivos municipales.

“Los datos se vinculan tanto a la persona en situación de violencia como a la persona agresora y al hecho, lo que permitirá, por ejemplo, conocer el recorrido crítico que se realiza al padecer la problemática y diseñar acciones vinculadas a mejorar los mecanismos estatales de contención”, explicó un vocero, convencido de que “este registro resultará una fuente de estadísticas sobre la temática, que permitirá una mejor planificación y evaluación de las políticas públicas”.