La Lucila y Martínez unidas por el Túnel y el Arte. Mural veneciano que ilumina el viaducto de Paraná

18/1/2018. ARTE QUE ENRIQUECE EL ESPACIO PÚBLICO. El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y su par de Vicente López, Jorge Macri recorrieron la nueva intervención artística que llenó de iridiscencias y color el túnel de la calle Paraná entre Ada Elflein y Rawson. La obra Rosas bordadas con hilos de vidrio” de las artistas Nushi Muntaabski y Stella Blanchart pone en valor el viaducto y es muy valorada, por vecinos, peatones y automovilistas. En la ocasión el jefe comunal sanisidrense recordó que el túnel de Paraná fue el primero de una serie de viaductos bajo nivel que salvaron las vías del Mitre evitando accidentes y le aportaron fluidez al tránsito. Al principio, como suele ocurrir en un país donde todo lo novedoso se cuestiona, la propuesta fue por demás resistida. Pero con el tiempo se habilitaron varios pasos, se los dotó de señalética apropiada y, como en este caso, se los coronó con una obra de arte que da identidad al lugar. Hoy con el crecimiento del parque automotor sería impensable vivir sin estos túneles que -por cierto- unen ciudades y vidas. Es más, un dato no menor: los mismos vecinos frentistas recibieron con alegría a las artistas y su mural. Es así que guardaron en sus casas los materiales con los que trabajaron Nushi y Stella durante el tiempo que duró el proceso creativo de la obra. En estos días de Enero que remiten tanto a Melchor Posse nada más atinado que recordar las palabras de un proverbio oriental que lo identificaba: “Las grandes obras las sueñan los grandes locos, las realizan los sensatos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”. Muchos se preguntan por la vigencia del possismo y de intendencias vecinas como la de Vicente López y a fuer de ser sinceros la receta es sencilla: cuentan con un master plan que se anticipa a los hechos, se ejecuta en el tiempo y le hace más sencilla la vida al vecino.

 

 

Como parte del proyecto de intervenir artísticamente los distintos espacios públicos, los Municipios de San Isidro y Vicente López realizaron un nuevo mural en el paso bajo nivel de Paraná. Los Intendentes Gustavo Posse y Jorge Macri visitaron hoy junto a vecinos la obra plasmada en este túnel, límite de los dos partidos.

 

“Estamos muy contentos de poder realizar este tipo de intervenciones. Ambos municipios trabajan diariamente en los aspectos profundos de gestión como son las obras hidráulicas, viales, la seguridad, entre otros; pero también es importante que el barrio esté lindo para que los vecinos lo disfruten diariamente”, contó Posse.

 

A su lado, Macri subrayó: “No creemos que Paraná nos separe sino que nos une y esto es un ejemplo de ello. Poner al arte al servicio del espacio público está muy bueno y los vecinos lo valoran tanto que no sólo lo cuidan sino que se sumaron a construirlo con las artistas”.

Y abundó en detalles: “La calle Paraná fue un gran trabajo que hicimos en conjunto con San Isidro. Poner en valor este túnel nos llena de orgullo, y plasmar arte al servicio del espacio público genera que lo disfrute cualquiera que pase por acá, sin tener que ir a una exposición o a una galería de arte” expresó el Intendente Jorge Macri al ser consultado sobre la obra realizada dentro del marco “Viví Arte” que lleva adelante el municipio.

La obra, de 40 metros cuadrados , está constituida por trozos de mosaico veneciano que forman rosas amarillas y rojas sobre un fondo celeste y blanco.

El meticuloso trabajo bautizado “Rosas bordadas con hilos de vidrio” fue realizado por Nushi Muntaabski y Stella Blanchart, y como dato se utilizaron más de un millón de mosaicos venecianos que fueron cortados a mano. Está trama fue ejecutada en un trabajo mancomunado entre ambos municipios.

 

 

“Ha sido un esfuerzo muy grande, son más de 1 millón de mosaicos cortados a mano, pero el resultado está buenísimo. La temática es un bordado, algo que resulta familiar a cualquier persona. Este tipo de iniciativas están muy buenas porque no sólo ponen en valor lo arquitectónico sino que nos permite difundir una obra de arte”, completó la artista Nushi Muntaabski.

Por su parte, el Intendente Posse remarcó “Es una puesta en valor del túnel, además tiene el valor de ser el primero de ambos municipios. Este es un punto donde interviene el arte después de más de 6 kilómetros de obra dura”.

“Nosotros estamos trabajando en los aspectos profundos de la gestión, pero también tenemos la capidad de ocuparnos de poner el barrio lindo”, finalizó Jorge Macri.

Durante la apertura, a la que se acercaron numerosos vecinos, se habló de las obras de arte y de los deseos que se cumplen cuando bajo el túnel pasa el tren. El de Paraná, el primer viaducto que vio la luz y tal vez el mas resistido hoy es asimilado por la comunidad como un paso imprescindible que ahorra tiempo, une localidades y evita accidentes. Pero además, goza de un sello artístico de valor patrimonial que se identifica con la identidad del lugar.