Tres años sin Nisman. La jueza de San Isidro Arroyo Salgado: “Hubo un importantísimo avance cuando el juez y el fiscal reconocieron que Alberto fue asesinado, un crimen de Estado”

18/1/2018. ANIVERSARIO DEL MAGNICIDIO DEL FISCAL DE LA CAUSA AMIA. “Es una pesadilla que lleva tres años”, reveló la ex esposa del fiscal que se desempeña como jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi hace instantes por Mitre. Arroyo dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal “no debiera ser calificado como de lesa humanidad”, tal como adelantó.

A tres años de la muerte de Alberto Nisman. “Mis hijas están más tranquilas, yendo a Tablada, enero es especial”. Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa Alberto Nisman, brindó una entrevista al programa Cada Mañana que gana el aire de Mitre y allí habló de los “importantísimos” avances de la Justicia sobre la investigación de la muerte del fiscal.

“Esto fue una pesadilla que lleva tres años”, expresó en diálogo con radio Mitre. Y agregó que lo más duro que le tocó atravesar a la familia fue durante la gestión kirchnerista durante “el primer año de miedo, aprietes y panfletos con fotos trucadas”.

“Había un doble objetivo: uno silenciar a Alberto Nisman, los que lo conocíamos sabíamos que el único modo de callarlo era matarlo; y segundo condicionar la actuación de jueces, fiscales y de la sociedad demostrando qué les podía pasar investigando al poder vigente”, en referencia al entonces gobierno de Cristina Kirchner.

La jueza de San Isidro, que es parte querellante junto a las hijas del fallecido fiscal, estudia la posibilidad de pedir que el crimen sea declarado por la Justicia como delito de lesa humanidad y que así la causa no prescriba.

Habría que plantear y pensar sobre si este hecho no debiera ser calificado como lesa humanidad, ya que el atentado de la AMIA fue calificado así por el juez de la investigación y la muerte de Nisman esta vinculada con esta investigación que él llevaba adelante”, señaló durante la entrevista con Marcelo Longobardi.

En este sentido, Arroyo Salgado sostuvo que “se usaron los tres poderes del Estado para encubrir un homicidio, este caso encubre graves delitos a los derechos humanos”.

Sin embargo, destacó el “importantísimo avance” en la causa, a raíz de la decisión del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano de calificar como asesinato la muerte de Nisman.

“El juez y el fiscal estabilizaron el hecho reconociendo que Alberto Nisman fue asesinado, que esto fue un asesinato, un crimen de Estado con motivo del trabajo y su función, un plan criminal con intervención de agentes del Estado”, sentenció.

A las 9.30, Arroyo Salgado, sus hijas Iara y Kala, su hermana Sandra y su madre Sara Garfunkel encabezarán un homenaje a Nisman en el cementerio israelita de La Tablada donde yacen sus restos.