Viví Punta. Hoy cierra sus puertas “Este Arte” en el Centro de Convenciones de Punta

 

9/1/2018.- FUE ANTICIPO DE TEMPORADA. Así como San Isidro tiene “Arte Espacio” y Buenos Aires “Arte BA” en Punta del Este se destaca “Este Arte. La muestra esteña en su versión 2018 abrió sus puertas   en Punta del Este desde 7 al 9 de Enero en el Centro de Convenciones (Av. Pedragosa Sierra esq. Aparicio Saravia). Se trata de una exposición internacional de arte contemporáneo, que al día de hoy cuenta con 30 galerías de arte con su participación confirmada. La directora y curadora de la muestra es Laura Bardier (uruguaya radicada en Ginebra con amplia experiencia internacional)da detalles de cómo será la rutilante instalación en una entrevista del portal Ministerio de Diseño. Ah! un dato a tener en cuenta: los menores de 12 años tendrán acceso gratuito.

Este Arte vuelve al Centro de Convenciones de Punta del Este  los días 7 al 9 de Enero de 2018.

Una de las contadas instancias para ver arte contemporáneo relevante en un contexto curado y organizado al mejor nivel internacional en nuestro principal balneario.

Conversamos con Laura Bardier, directora y curadora de la primera muestra anual e internacional de arte contemporáneo en nuestro país. Laura es uruguaya, curadora de arte, radicada en Ginebra, con estudios en Florencia y experiencia en Nápoles trabajando para la Municipalidad en el centro de arte contemporánea Palazzo delle Arti, y para la colección privada Estrellita B. Brodsky, en Nueva York.

¿Cómo viene el ritmo de confirmaciones? ¿Hay nuevas galerías confirmadas en esta próxima edición?

Tenemos al día de hoy 30 galerías confirmadas. Varias de ella han participado años anteriores, pero tenemos importantes nuevas adiciones. Estamos felices de presentar este año galerías con gran trayectoria de Montevideo, Punta del Este, Sao Paulo, Rio de Janeiro, New York, Buenos Aires, Londres, Paris, Milán, Ginebra, Zúrich y Miami.

¿Alguna obra o autor relevante a mencionar o aún en gestiones?

Todas las obras que están en ESTE ARTE son relevantes de una manera u otra. Algunas son piezas consagradas, que hicieron historia, y otras lo va a hacer. Investigamos y presentamos trabajos que no son solo relevantes hoy, pero que lo van a ser mañana y dentro de 20 años. Buscamos especialmente proyectos y obras que sean visionarios anticipadores de tendencias y que se mantengan relevantes en el futuro. Es ciertamente un desafió muy grande, y es necesario mucho trabajo y experiencia, pero vale la pena, porque sabemos que ofrecemos al público piezas de calidad que nos van a seguir agradeciendo la propuesta en los años a venir.  Ese es el trabajo curatorial que hacemos que es central en la visión del proyecto.

¿El área de exhibición y layout serán similares o tendrán variaciones con respecto a la edición pasada?

El área de exhibición será totalmente renovada. Con la adición de nuevas galerías el espacio crece y se adapta a los nuevos proyectos. Hemos hecho una estructura súper dinámica que permite una gran visibilidad a todas las galerías participantes. Este año cada galería tendrá más espacio. También en general habrá más espacio de circulación y para entretenerse.

¿Qué hay del acceso de niños menores de 12 años?   No está especificado de allí la consulta…

ESTE ARTE es un espacio de negocios.  Es una plataforma profesional para desarrollar un mercado de las artes.  Se trata de un evento social y de entretenimiento y, ciertamente, los niños están invitados, pero no está pensado como paseo de familia.  Los menores de 12 años acceden gratis.

 Chateau Fendi organizará alguna actividad especial o tendrá un espacio en la muestra?

El Grupo Chateau, con motivo de la presentación de su nuevo desarrollo FENDI-Chateau, apoya ESTE ARTE como main sponsor en la próxima edición, además del Ministerio de Educación y Cultura.  El Grupo Chateau tendrá un VIP lounge, espacio en el que invitados y coleccionistas VIP podrán relajarse, tomar una copa y conversar sobre la feria.