Provincia. ES LEY. Se aprobó la eliminación de las jubilaciones de privilegio en la provincia de Buenos Aires

 

20/12/2017. En una legislatura bonaerense blindada se sancionó la modificación del régimen previsional en la provincia de Buenos Aires que incluye la eliminación de las “jubilaciones de privilegio” para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. La ley sancionada también suprime el sistema especial de jubilaciones del Banco Provincia. De este modo el Senado de Buenos Aires aprobó el proyecto de María Eugenia Vidal que busca achicar el gasto político. 

 

La Cámara de Senadores bonaerense convirtió  en ley el proyecto del Ejecutivo provincial que elimina las llamadas jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores.

La iniciativa, que ya había obtenido la aprobación de la Cámara de Diputados bonaerense horas antes, se convirtió en ley en la cámara alta, en el marco de una jornada donde se debió ‘blindar‘ con un doble vallado y la presencia de 800 efectivos el exterior del edificio legislativo, en La Plata, para evitar incidentes como los ocurridos la semana pasada.

El proyecto integraba el paquete de leyes enviado días atrás por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el fin de recortar el gasto político y eliminar privilegios y que incluyó, entre otras, la ya sancionada ley de Ministerios que eliminó 221 cargos políticos y la extensión de la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas para los legisladores bonaerenses.

Además, la ley modifica el sistema especial de jubilaciones del Banco Provincia (BaPro) equiparándolo con casi totalidad de los 600 mil trabajadores de la administración pública provincial.

La iniciativa propuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal plantea que el propio Banco Provincia responda el déficit de 5.000 millones de pesos anuales que registra la caja previsional de sus empleados. 

El bache financiero del BaPro se explica porque hay 8 mil aportantes que son empleados activos para 16 mil retirados con jubilaciones que van desde los 40 mil a los 150 mil pesos.

Asimismo, quedó establecida la elevación de la edad jubilatoria, que actualmente es de 57 años, a 65.