Atenti! Sin bancos desde las 13 horas. Atenderán de modo limitado por asambleas

21/12/2017. A ARMARSE DE PACIENCIA! Los bancos de todo el país están en conflicto. Este jueves atenderán hasta las 13 luego de que el gremio de La Bancaria confirmara que hará asambleas en todas las entidades tras el rechazo del ofrecimiento del 9 por ciento más la cláusula gatillo de las paritarias de 2018 por parte de las entidades bancarias. Vale recordar que en lo que va de la semana el Banco Provincia estuvo de paro hasta hoy y este jueves según argumentan algunos de sus directivos atenderán hasta las 15 hs., “porque su lucha es otra”.

Según informó en un comunicado, el Secretariado General Nacional de la AB ratificó su rechazo a “la irrisoria propuesta patronal paritaria del 9 por ciento en cuotas para 2018” y exigió “un porcentaje de mejora salarial acorde con los precios de los alimentos, los servicios y el dinero”. Por esto, no habrá atención durante las dos últimas horas.

“El ridículo 9 por ciento de aumento paritario como tope y el intento de las cámaras de avanzar contra los derechos bancarios adquiridos es una provocación. Niegan la habitual compensación anual que se percibe en enero; cuestionan la escala para la compensación del Día del Bancario; pretenden que la actualización automática del salario -acordada en paritarias para el caso de que la inflación supere el 19,5 por ciento, lo que ya ocurrió- es parte del acuerdo para 2018, y ofrecen una miseria que contrasta con la tasa de referencia del Banco Central (BCRA)”, puntualizaron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Además, el sindicato bancario también está en plan de lucha por las reformas dentro del Banco de la Provinicia de Buenos Aires (Bapro) que generó polémica esta semana. Palazzo exigió la derogación de las modificaciones internas, que entre otras, amplía la edad jubilatoria para los trabajadores de esa entidad. “Quieren la liquidación del sistema jubilatorio del Bapro, que esos trabajadores construyeron con aportes muy superiores a los actuales en el sistema nacional, en el que insiste la gobernadora María Eugenia Vidal“, agregaron.

La semana pasada el gremio rechazó por “inaceptable” la propuesta de las cámaras empresarias de producir una recomposición salarial para 2018 del 9 por ciento en cuotas y de eliminar de forma parcial “la escala de coeficientes a observar en la compensación por el Día del Bancario”. El acuerdo salarial bancario vencerá el 31 de Diciembre próximo.

 

Fuente: TN/CONtinta NORTE