Luego de una maratónica sesión con batalla campal en las calles, Diputados aprobó la reforma previsivional

19/12/2017. EN INSTANTES EL PRESIDENTE MACRI BRINDARÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA LUEGO ESTARÁ CON OJEA.  Fue por 127 votos a favor y 117 en contra, en un debate que arrancó el lunes y se extendió durante la madrugada. Hubo protestas y tremendos incidentes en la calle. A las 11.30 en Casa Rosada el jefe de Estado, Mauricio Macri dará un mensaje. Más tarde se reunirá con  la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el Obispo de la Diócesis de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.

La palabra de Mauricio Macri es la más esperada de todas, tras la sanción de la reforma previsional, una de las leyes consideradas clave por el Gobierno, y además a poco de los gravísimos incidentes que se produjeron en los alrededores del Congreso entre manifestantes y efectivos de fuerzas de seguridad, en rechazo a la iniciativa. El Presidente hablará hoy, en conferencia de prensa, a las 11.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La conferencia se producirá luego de una reunión con los ministros del Gabinete y con la mesa chica de Gobierno. No se descarta que el mandatario anuncie el pago del bono a los jubilados, para compensar parcialmente el desfasaje que se producirá en sus haberes por los cambios en el sistema previsional.

Más tarde el Presidente recibirá en Casa de Gobierno a los integrantes de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el Obispo de la Diócesis de San Isidro, monseñor Oscar Ojea. Del encuentro participará además el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires monseñor Mario Poli.

La Cámara Baja sancionó la reforma previsional en una sesión maratónica, por 127 votos positivos y 117 en contra. El proyecto fue respaldado por Cambiemos y diputados que responden a gobernadores peronistas, mientras que fue rechazado por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Compromiso Federal y la izquierda. Solo hubo dos abstenciones.

La reforma determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida, y que será compensada parcialmente con la entrega de un bono.

 

Fuente: TN/CONtinta NORTE