Brecha de enseñanza. Conurbano desigual: Vicente López y San Isidro con marcada diferencia educativa sobre el resto

 

 

4/5/2017. LO QUE ARROJARON LAS PUEBAS APRENDER. Las diferencias entre los niveles de enseñanza en distintos municipios surge de las pruebas Aprender, que por primera vez publica resultados a nivel local. Los mejores resultados de las evaluaciones por lejos corresponden a Vicente López seguido por San Isidro  superan con creces al resto. Desde el gobierno provincial dicen que ya empezaron a trabajar con las escuelas más vulnerables.

 

Un informe de Ricardo Grabinski en el matitutino Clarín revela cómo es la brecha educativa en el Conurbano bonaerense. Sobre las pruebas Aprender –tomadas en Octubre del año pasado- ya se había dicho de todo, o casi todo. Pero donde no se había puesto la mirada atenta es en ese conglomerado de municipios de la Provincia ciertament, y cómo está la realidad educativa en cada uno de los municipios de ese vasto territorio donde la educación parece reproducir aún más las desigualdades.

Si se observa cómo respondieron los estudiantes que terminan la secundaria la prueba de Matemática se ve que en ocho municipios la cantidad de alumnos que no alcanzaron ni siquiera el nivel básico son tres veces más –en términos porcentuales- que los de Vicente López, el partido que mejores resultados obtuvo. Los municipios más rezagados en estos aprendizajes son José C. Paz, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Merlo, Ezeiza, Moreno, La Matanza y Berazategui.

En José C. Paz más de la mitad de alumnos (el 53,24%) estuvo por debajo de los conocimientos básicos en esa disciplina. Esto es: no pueden resolver la situaciones más básicas de la materia. En Florencio Varela también fueron más de la mitad: 50,74%. Y en Malvinas Argentinas el 49,67%. En la otra punta, en Vicente López no alcanzó el mínimo de conocimientos un 14,71% y en San Isidro un 26,39%. Estos dos distritos también fueron, por lejos, los que más porcentaje de alumnos tuvieron un nivel avanzado de Matemática.

 

Fuente: Clarín

Infografía: Universidad de Belgrano