RECORDANDO A BORGES. María Kodama y su lúcida charla “Por toda la eternidad, más un día”, en el CASI

3/12/2017. Tal como estaba previsto la presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la talentosa María Kodama, escritora, traductora y profesora de letras ofreció el último día de Diciembre una provechosa charla en el patio colonial del Atlético San Isidro. En un diálogo íntimo piloteado por la escritora y periodista Alina Diaconú y moderado por Carolina Biquard, presidente del Fondo Nacional de las Artes, la eterna compañera del escritor contó cómo se conocieron, la reticencia de su madre por la diferencia de edad, dio detalles de un viaje en globo, develó que la canción elegida para el cumpleaños del autor de El Aleph no era el Happy birthday sino The Wall, de Pink Floyd y habló sobre el día que el hacedor de Ruinas Circulares conoció Mick Jagger. No faltaron anécdotas sobre la relación de Borges con Victoria Ocampo, en San Isidro y Adolfo Bioy Casares. “Todos los argentinos deberíamos estar agradecidos a Victoria, porque gracias a ella, las obras de Borges y de muchos otros fueron conocidas en el mundo. Fue una mujer que puso su fortuna al servicio de la difusión de la cultura argentina, para mí es una personalidad extraordinaria”, destacó y su interlocutora Biquard recordó que Ocampo fue la fundadora del Fondo Nacional de las Artes. “No hay ninguna organización en el mundo que funcione como un banco para los artistas y que esté totalmente centrada en financiarlos con becas y concursos”, observó la presidenta del Fondo. Kodama, a su vez, indicó que Borges corregía a Bioy y develó que solo le gustaba una de sus obras…”La invención de Morel”. La entrevista, seguida de preguntas realizadas por el público, se dio en el marco de una muestra en homenaje a Borges que ganó los atriles del CASI. Alejandra Grayeb, nervio motor del encuentro, agasajó a la oradora con un ramo de flores y los artistas con una obra que reflejaba al inolvidable escritor. Mirá los videos y las fotos de una exposición que reunió trabajos de Carlos Merlo, Nicolás Acevedo, Mario Moroni, Rodolfo Fucile, Sandra Massazza, Patricia Ballerini, Yani Cañete, Nicolás Pedrosa, Daniel Kosik, Clara González Bolognesi, Lucas Olivero, Gonzalo Cid, Gustavo Colotti, Horacio Petre, Gastón Herradòn, Luis Marcellini y Horacio Noni.

“Yo siempre lo traté como si él viera. Cuando lo conocí, Borges podía andar solo después ya no. Jamás le hablé de su ceguera y él nunca tocó el tema. Cuál fue su primera impresión mía?. Él adoraba a los zorritos y decía que podía percibir que tenía perfil de zorrito… Nuestra relación se basó siempre en una completa libertad. Aunque Borges era ciego, acunaba el sueño de viajar el sueño de viajar en globo. Todo el mundo me decía: ‘pero vos estás loca, tenés que decirle que no, es un ícono argentino’. Yo no tengo que negarle nada a nadie, traté de buscar eso sí la máxima seguridad. Me hice responsable por el viaje, lo hicimos juntos y como dicen los jóvenes de hoy… ‘lo pasó bomba’”, dice María Kodama y el auditorio, casi en silencio, aplaude por ese código que se basó en el respeto a la libertad y el dejar ser. Así, la viuda del escritor contó el jueves, en el patio colonial del Atlético San Isidro, cómo era el preciso instante en que Jorge Luis Borges empezaba a cortejarla, a dictarle sus poemas o sus cuentos, que probablemente había comenzado a soñar la noche anterior.

Como fue el encuentro entre Borges y Kodama; detalles de la primera impresion y del viaje en globo, un sueño del escritor q cristalizaron juntos

Posted by Carlos Cuneo on viernes, 1 de diciembre de 2017

“QUÉ ES LO QUE BUSCA? NO TE DAS CUENTA, PUEDE SER TU ABUELO”. Tenía 16 años cuando conoció a Borges y desde ese momento no se separaron. Compartieron estudios, lecturas, traducciones, viajes y pasiones hasta la muerte del escritor, o “la entrada al gran mar”, como le gusta decir a Kodama.

"QUÉ ES LO QUE BUSCA? NO TE DAS CUENTA, PUEDE SER TU ABUELO". El pedido de teléfono de Borges a Kodama, los temores y retos de la madre, la diferencia de edad y una anécdota sobre un pensamiento de Nietzsche

Posted by Carlos Cuneo on viernes, 1 de diciembre de 2017

“A los 16 años comencé a estudiar con él anglosajón y después inglés antiguo. Me había pedido el número de teléfono y me llamaba constantemente mientras mi madre, furiosa, me preguntaba ‘Qué quiere este hombre qué es lo que busca’, y yo le respondía ‘Estudiamos’, y mi madre agregaba ‘Vos estudiás, pero él quiere otra cosa. No te das cuenta… puede ser tu abuelo”, replicaba la madre a Kodama espantada y ella lo cuenta con una sonrisa a flor de labios mientras confirma que el autor de El Aleph es el amor de su vida.

“María recorre el mundo brindando conferencias con el único fin de mantener vivo el legado de su gran amor: Jorge Luis Borges en todas sus dimensiones”, cuenta en la previa la factótum del evento, Alejandra Grayeb.

 

Ante un CASI lleno y poblado de cuadros en homenaje al escritor, Kodama relató decenas de anécdotas de Borges. Con voz suave, la escritora, traductora y profesora de letras cuenta que el primer contacto que tuvo con el hombre del bastón fue “de oídas”, a los 5 años, cuando una profesora de inglés le leyó un poema y ella quedó atrapada con la frase “hambre de corazón”. “Yo quería saber qué era eso y ella me dijo que hambre de corazón en realidad era el amor y que más adelante lo entendería”. Luego, a los 10 años María quedó impactada con Las ruinas circulares, que en su momento no comprendió, pero que hoy considera que es la obra más significativa del autor. “Si hubiera una catástrofe y tuviera que salvar una sola obra de cada escritor, yo salvaría ésa de Borges”, afirmó y explicó que está escrita con una “intensidad insuperable”.

 

A lo largo de la charla esta suerte de Yoko Ono argenta fue develando verdaderas perlitas del consumado escritor. Confirmó que Borges para los cumpleaños reemplazó el aburrido Happy Birthay, por The Wall, obra maestra de Pink Floyd, que tenía pasión por viajar porque era una forma de sentirse “ciudadano del mundo” y relató como fue el encuentro con el líder de los Stones, el histriónico Mick Jagger.

TODO UN DETALLE…Borges detestaba el tradicional "Happy Birthday" y celebraba los cumple con Kodama escuchando "THE WALL", de PINK FLOYD

Posted by Carlos Cuneo on viernes, 1 de diciembre de 2017

IDOLATRADO POR UN ROLLING STONE. “Maestro yo lo admiro, he leido toda su obra”, le confio Mick Jagger al escritor argentino. Detalles de como fue ese singular encuentro. “Un día estábamos en el hotel Palace de Madrid, esperando a que vinieran a buscarnos para cenar, y veo que viene Mick Jagger. Se arrodilla, le agarra la mano a Borges y le dice: “Maestro, yo lo admiro”.

BORGES IDOLATRADO POR UN ROLLING STONE. "Maestro yo lo admiro, he leido toda su obra", le confio Mick Jagger al escritor argentino. Detalles de como fue ese singular encuentro

Posted by Carlos Cuneo on viernes, 1 de diciembre de 2017

Borges, un poco asombrado, no lo veía, dice: “¿Y usted quién es, señor?”. Y él responde: “Soy Mick Jagger”. Borges dice: “Ah, uno de los Rolling Stones”. Mick Jagger casi se desmaya y pregunta: “¿Cómo maestro, usted me conoce?”. Y Borges dice: “Sí, gracias a María”.

“Yo le había contado a Borges que en una película que se llama ‘’Performance’ aparece una gran foto de Borges y creo que Mick Jagger leyendo a Borges”, indicó la viuda ante un aplauso cerrado del auditorio.

 

BORGES Y SAN ISIDRO. También ante la pregunta de CONtinta NORTE describió cómo era la relación del autor de Ruinas Circulares con Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Definió a Victoria como “una mujer de carácter fuerte” y que Borges solía decir que una invitación a comer en Villa Ocampo, la solariega casona de Beccar “era como una orden del Restaurador (por la rigurosidad de Rosas)”, risas. “Íbamos un poco angustiados a Villa Ocampo pero ella lo trataba muy bien. Todos los argentinos deberíamos estar agradecidos a Victoria, porque gracias a ella, las obras de Borges y de muchos otros al ser traducidas a varios idiomas fueron conocidas en el mundo. Fue una mujer que puso su fortuna al servicio de la difusión de la cultura argentina, para mí es una personalidad extraordinaria”, comentó.

MARÍA KODAMA EN EL CASI San Isidro 30/11/2017"Evocando a Borges" Cómo era la relación del autor de Ruinas Circulares con Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares, enterate!

Posted by Carlos Cuneo on viernes, 1 de diciembre de 2017

Al consultarla si entre Bioy y Borges, que además de amigos profesaban una estrecha colaboración profesional escribiendo a cuatro manos relatos policiales, como Seis problemas para don Isidro Parodi, bajo el pseudónimo de H. Bustos Domecq, apellidos de un bisabuelo materno de Borges (Bustos) y de la abuela paterna de Bioy (Domecq) se corregían sus textos, Kodama fue lapidaría: “Se corregían no, Borges corregía a Bioy” y dijo que al autor de “Ficciones”  solo le gustaba una de las obras de su amigo: ‘La invención de Morel’, la que debió revisar de principio a fin”.

Quien esto escribe participó de una de las últimas entrevistas a Bioy  (ver Confesiones de un eterno seductor”) en la que el ganador del Premio Cervantes habló con profundo cariño de Borges y en ella  dijo que el mismísimo Jorge Luis Borges lo consideraba como uno de los mayores escritores argentinos así es que la frase de Kodama que despertó risas en un sector del público no deja de sorprender. Por cierto, Adolfo Bioy Casares es una figura insoslayable de nuestras letras y para muchos el hombre que revolucionó el género fantástico con “La invención de Morel“, pieza magistral de la literatura castellana (hasta dicen que la popular serie “Lost”, vista por legiones de seguidores en el mundo se basó en la obra de Bioy) y de tantas otras como “Dormir al Sol”, “El Séptimo Círculo” y los muy recomendables cuentos de literatura fantástica “Una Magia Modesta”.

Bioy, precisamente con la modestia que lo caracterizó siempre, describió a esa relación de corregirse los textos mutuamente con su amigo como “un ejercicio de humildad”. “Un buen día Borges me confesó lo que yo sentía. ‘¡Qué difícil es escribir solo!’ – contó Bioy -. Cuando uno llega a una situación que no sabe resolver, probablemente para otro no signifique un escollo, entonces se escribe con prodigiosa fluidez”, aconsejó. En fin, dos visiones muy distintas y teniendo en cuenta que ambos hombres de letras ya no están, que cada quien dilucide cuál es la versión más cercana a la realidad.

“PARA MÍ ESCRIBIR ES COMO BAILAR, es la forma que tenemos de escapar de una realidad que a veces no es agradable”, Kodama dixit. La viuda de Borges confió que escribir le da un placer infinito. Habló de su predilección por los cuentos y cómo suele volcarlos al papel una vez que tiene la historia resuelta en su cabeza.

Posted by Carlos Cuneo on viernes, 1 de diciembre de 2017

Bueno volviendo a la señora Kodama, la oradora remató la charla volviendo al tema del amor, el amor y admiración que siente por la obra literaria y cómo su relación con Borges despertó su interés por la escritura: “Para mí escribir es como bailar, es la forma que tenemos de escapar de una realidad que a veces no es agradable”, Kodama dixit. La viuda confió que escribir le da un placer infinito. Habló de su predilección por los cuentos y cómo suele volcarlos al papel una vez que tiene la historia resuelta en su cabeza. Todas postales de una charla bautizada Borges mi amor “For ever and ever and a day” (por toda la eternidad, más un día)”.