San Isidro. El Museo del Juguete ganó Premio Iberoamericano. Jaureguiberry: “Es un museo único en su tipo en el país”

3/12/2017. La octava edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos trajo muy buenas noticias para San Isidro. El miércoles pasado, en Brasilia, se anunció que el Museo del Juguete de San Isidro (MJSI) ganó este prestigioso concurso por El Museo va al recreo en la Categoría II, que estimula la realización de proyectos que reafirmen y amplíen la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. “Es un museo único en su tipo en el país, que en pocos años se ha insertado con fuerza en su comunidad a partir de un intenso calendario anual interno, pero también con programas muy específicos en los que trabaja fuera del museo en contacto directo con los vecinos y las instituciones del barrio. Por todo eso, este premio es una gran alegría, pero no nos toma de sorpresa”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, bajo cuya órbita se encuentra el MJSI.

Dirigida a proyectos por implementarse o que estén en fase de planificación, esta distinción fue compartida con otros cuatros museos, que recibirán 10.000 dólares cada uno para contribuir a la puesta en marcha de las respectivas iniciativas.

Promovido por Ibermuseos, un programa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología, el certamen recibió este año a 148 proyectos, llegados de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Establecer nuevos vínculos con las escuelas públicas de su barrio, Boulogne, profundizar y fortalecer los ya existentes, potenciar el uso del juego y los espacios lúdicos para la mejora del bienestar y calidad educativa de los niños y niñas son algunas de las metas del proyecto ganador, que si bien fue diseñado por el Área Comunidad, también contó con la colaboración de otros equipos técnicos del museo.

“Se trata de un proyecto colaborativo entre el museo y la comunidad educativa de las escuelas, que incluirá desde un relevamiento para conocer el mapa lúdico actual del recreo, hasta la selección, diseño y realización colectiva de pinturas de distintos juegos en el suelo, juegos conocidos, como podría ser la rayuela, y otros por inventar, que incluirá una inauguración con todos los actores intervinientes, directivos, docentes, alumnos, familiares -contó Cecilia Pitrola, directora del museo-. Además, prevé una jornada de inauguración con juegos y la participación de alumnos, docentes, familiares”.

Integración, el juego como derecho y el recreo como uno de sus espacios por excelencia son parte central del proyecto, que le permitirá al museo seguir construyendo comunidad profundizando los lazos con las escuelas públicas de Boulgone con las que ya tiene una relación estrecha y establecer nuevas alianzas con las que aún no ha desarrollado acciones conjuntas.

En la Categoría II también fueron premiados “Historias de Faxinais exposición itinerante y libro de cuentos”, de la Universidad Federal de Paraná–Museo de Arqueología y Etnología de la UFPR (Brasil), “Memorias de la participación de las mujeres del Cantón de Marinilla en la independencia de Antioquia y Colombia”, del Municipio de Marinilla, Antioquia (Colombia), “Mirada sensible”, de la Asociación de Educación de Cultura y Arte (Brasil) y “Arqueologías de la Memoria”, de la Fundación Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz”, de Cachi /Gobierno de Salta (Argentina).

En la Categoría I, que reconoce prácticas de acción educativa en museos y otras instituciones afines concluidas o en ejecución, el primer premio fue para “El ecomuseo: estrategias educativas para hacer del patrimonio cultural una herramienta inclusiva de desarrollo sostenible”, del Patronato Valle de las Pirámides de Lambayque–Museo de Sitio Túcume (Perú).

Los premios fueron dados a conocer ayer por el presidente del Instituto Brasileño de Museos-Ibram, Marcelo Araujo, durante el Seminario Internacional “10 años de cooperación entre museos”.

http://www.ibermuseus.org/es/premios/vencedores-da-8a-edicao-do-premio-ibero-americano-de-educacao-e-museus-sao-anunciados-em-brasilia/