‘India’ pasó por San Isidro en el ciclo Platea Abierta. Cuando la distancia y la expertiz permiten escribir desde el humor

29/11/2017. UNA HISTORIA DE AMOR CON DESENCUENTROS Y ENCUENTRO. El domingo pasado subió a escena la anteúltima obra del ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores. Se trató de India, una comedia dramática escrita y dirigida por Silvia Gómez Giusto que devela como para una pareja luego de un viaje siempre hay un descubrimiento.  Por cierto entre los protagonistas –Clara y Leo-   nada está bien por más que las apariencias puedan sugerir otra cosa. Él regresa del viaje con una rigidez corporal limitante y dolorosa y ella a puro nervio y queja. Nada de lo que pudieron haber experimentado en ese país exótico suavizó sus dolencias, al contrario. Retoman su mundo cotidiano y el vacío y la falta de sentido recuperan su intensidad. Apelando a su experiencia autobiográfica y recurriendo a hilarantes situaciones arquetípicas (la promotora de prepaga, las dudas de terapia en una sociedad excesivamente psi, los viajes a Carmelo, la vendedora de cremas y la angustia del nido vacío), Gómez Giusto logra una comedia dramática posmoderna que expone, mediante escenas breves, una multiplicidad de espacios, todos despersonalizados, donde el público debe reponer la identidad que los personajes anhelan. Es una obra que invita a reflexionar sobre la distorsión de ciertos valores en relación con nuestro modo de vivir, en especial, el valor de los vínculos y el culto por las relaciones que le dan sentido a la vida y nos permiten «ser». Increíble la la empleada doméstica y el extranjero eslavo que logran desde lo lúdico dar pistas para un happy end. El público, por cierto, aplaudió a rabiar. A sala llena, en el Centro Cultural San Isidro, Libertador 16.138 y con la organización de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro un lujo de función en un ciclo que tocará a su fin el venidero domingo 17 de Diciembre, a las 19.30, con Yo no duermo la siesta, escrita y dirigida por la rosarina Paula Marull, AGENDALO Y NO FALTES!

Ganadora del Premio de la Asociación Argentina del Teatro Independiente a la Producción de Teatro Independiente 2016, India cuenta la historia de Clara y Leo, una pareja burguesa en crisis que se queda de todo. Un viaje, el regreso, de vuelta el vacío y la falta de sentido, y la búsqueda de fallidas terapias psicológicas y otros tratamientos para salir a flote. En el medio, Benita, una empleada doméstica formoseña que aporta los momentos de lucidez y pies a tierra, y Uro, un apuesto y extrovertido sueco que irrumpe en la casa para aportar más confusión… o no.

Una puesta austera, diálogos intensos e inteligentes y, por momentos muy divertidos, que permiten el lucimiento del elenco, un tono de comedia dramática que invita a la reflexión respecto de lo que realmente es el amor, y un diálogo final entre los protagonistas que nos devuelve algo de esperanza.

“Estamos felices con el ciclo, que nos permite tener en San Isidro obras muy contemporáneas de dramaturgos y directores jóvenes, que rondan los 40 años y han hecho un recorrido intenso y exitoso en el teatro independiente”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

“La obra parte de un lugar muy autobiográfico. Yo estuve en el aeropuerto de Nueva Delhi queriendo llamar a mi psicóloga para pedirle que me solucione la vida”, reconoció con una sonrisa Gómez Giusto durante la habitual charla post función que propone el ciclo, del que además es la curadora.

Aliana Álvarez Pacheco, genia total, fue la impecable moderadora del encuentro y condujo con timming y maestría las consultas del público a la autora y artistas.

Ante una pregunta de un espectador, la directora reconoció que se permitió asumir que el mundo burgués es por momentos patético e insoportable y que pudo escribir la obra por el tono de comedia que le imprimió.

También habló de la búsqueda fallida de la pareja, sobre todo la de Clara, reflejada en las escenas con su psicóloga, en las que también hay algo autobiográfico. “Me ha pasado de preguntarme: ¿Esto me está sirviendo? o ¿para qué me hace esta pregunta…, me está escuchando esta mina? , confió Gómez Giusto, que rescato la búsqueda y el esfuerzo de esos personajes por salir adelante pese a todo.

Ya en la vereda del teatro, concluida la función, las amigas Graciela Lupo y María Luisa Blanco coincidieron las bondades de India y en la excelencia del ciclo. “Salvo la primera obra, no nos perdimos una. Ojalá siga el año próximo”.

Ahora, tras habar pasado Jettatore, SudadoEl loco de la camisa India, la última cita del ciclo 2017 será el domingo 17 de Diciembre, a las 19.30, con Yo no duermo la siesta, escrita y dirigida por la rosarina Paula Marull.

 

+ info. Las entradas se podrán retirar en el teatro desde el miércoles 13 al viernes 15 de ese mes, de 12 a 18, o el día de la función, una hora antes del inicio de la obra.