No te pierdas ‘La Barriada’, tremenda muestra audiovisual sobre los personajes del Bajo SI hecha por alumnos de la 26

26/11/2017. TE VA A SORPRENDER! Con la presencia del Intendente Gustavo Posse y de la talentosa gestora cultural Eleonora Jaureguiberry, el motorcito que encabeza una Cultura SI que no para de hacer, el jueves último abrió ‘La Barriada’, impecable muestra audiovisual sobre los personajes del barrio realizada por alumnos de la escuela 26 del Bajo San Isidro. Con la ayuda de los artistas Guillermo Srodek Hart y Anselmo Estrada los estudiantes trabajaron sobre la temática barrial y los empaparon en nuevas tecnologías. En tres meses les enseñaron a hacer lo que saben: mapear, fotografiar y registrar. Los chicos eligieron a Antonio el carnicero, a Los Huerteros (fantástico proyecto con Nacho Floridi capacitando a gente con distintos grados de discapacidad), y a la misteriosa Policía Científica, sí nuestra CSI vernácula. Mirá los videos; ah! y no dejes de dar una vuelta por La Central de Procesos de la Casa de la Cultura (av del Libertador 16208, SI) la muestra te espera para sorprenderte durante todo el verano. 

PINTA TU ALDEA… El jueves último ganó los atriles de la Central de Procesos en Cultura SI una tremenda experiencia creativa liderada por el fotografo Guillermo Srodek Hart que contó con la complicidad de un puñado de estudiantes de la Escuela N 26 del Bajo San Isidro.

Los chicos con la mirada inquieta y desenfadada propia de sus años pusieron la lente o el foco en los personajes del barrio: ‘Los Huerteros’, reflejando la tarea que realiza el talentoso Nacho Floridi y su gente enseñando el saber de los tiempos de la tierra y el mundo de la huerta a personas con capacidades diferentes; Don Antonio, alma y motor de la carnicería de la ochava de López y Planes y Vuelta de Obligado, frecuentada por los parroquianos mas diversos, un SEÑOR de los cortes y las achuras que conoce como pocos los secretos de su oficio y, ciertamente, desde esa esquina lleva el pulso del barrio y los responsables de la Comisaria Científica de Barrancas, en Solís y Perú, nuestros CSI vernáculos.

Ellos rápidamente acapararon la atención de los jóvenes con sus investigaciones, su saber sobre huellas, procedimientos y la info que brota de las estrías de las balas lo que permite dar con un arma homicida, que aunque sea similar a otra por calibre y modelo, su deflagración la hace única e irrepetible.

En fin, conocimientos todos que permitieron pintar a vecinos caracterizados que hacen al devenir del barrio, a esa trama íntima, diversa, que escapa al ritmo de la gran ciudad con sus seres anónimos y se nutre por el contrario de esos otros bien propios, donde se tejen las historias mínimas y lindas del pueblo.

EL CONCEPTO DEL BARRIO. Fotos y videos de personajes de San Isidro cuelgan de las paredes de Central de Procesos. Se trata de la muestra La Barriada, de la subsecretaría general de Cultura de San Isidro, que sintetiza el trabajo de capacitación iniciado en agosto pasado de trece alumnos de la Escuela N° 6 (Extensión 2060), Magallanes 1015, Bajo de San Isidro, en su mayoría de 3º año, en fotografía, video, programas de software de edición y otras áreas audiovisuales. “Estoy encantado con la propuesta, porque maneja el concepto de barrio, que es común a todos los vecinos de San Isidro. En este caso, vinculado con el Bajo, una zona con una impronta cultural muy importante y con un proyecto en marcha, el Parque Público del Puerto, que nos va a trascender a todos”, dijo Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, mientras recorría la muestra.

Video LOS PERSONAJES DEL BARRIOEntrevista Eleonora Jaureguiberry, Gustavo Posse. Proyecto 'La Barriada' hecho por alumnos de la Escuela 26 Bajo San Isidro

Posted by Carlos Cuneo on domingo, 26 de noviembre de 2017

 

A su lado, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, expresó que “Central de Procesos se convirtió en un laboratorio, donde los chicos aprendieron a hacer capturas de video, fotografía, sonido, y el manejo de distintos programas de edición. Una iniciativa que también les enseñó a agudizar la mirada respecto de su barrio e interesarse por el hacer de otras personas. De algún modo, estas obras son el primer paso para estos artistas hacia una vida comunitaria que seguramente deparará muchas otras acciones”.

Una gigantografía de Antonio junto a una res recibe en una de las salas. En la otra, miembros de Huerta Laboral, dirigida por Nacho Floridi, que trabaja en la inclusión y tiene un alto porcentaje de alumnos con cierto grado de discapacidad. Más allá, policías del área de Policía Científica, en el Bajo de Acassuso, posando a cámara. No faltan detalles, más pequeños, de manos enterradas en la huerta, cortes de carnes y balanzas para pesar municiones.

PINTA TU ALDEA…La titular de Cultura SI, Eleonora Jaureguiberry cuenta como se gesto 'La Barriada' , una tremenda experiencia creativa liderada por el fotografo Guillermo Srodek Hart que conto con la complicidad de un puñado de estudiantes de la Escuela N 26 del Bajo San Isidro. Los chicos con la mirada inquieta y desenfadada propia de sus años pusieron la lente o el foco en los personajes del barrio: 'Los Huerteros', reflejando la tarea que realiza el talentoso Nacho Floridi y su gente enseñando el saber de los tiempos de la tierra y el mundo de la huerta a personas con capacidades diferentes; Don Antonio, alma y motor de la carniceria de la ochava de Lopez y Planes y Vta de Obligado, frecuentada por los parroquianos mas diversos, un SEÑOR de los cortes y las achuras que conoce como pocos los secretos de su oficio y, ciertamente, desde esa esquina lleva el pulso del barrio y los responsables de la Comisaria Cientifica de Barrancas, en Solis y Peru, nuestros CSI vernaculos. Ellos rapidamente acapararon la atencion de los jovenes con sus investigaciones, su saber sobre huellas, procedimientos y la info que brota de las estrias de las balas lo que permite dar con un arma homicida, que aunque sea similar a otra por calibre y modelo, su deflagracion la hace unica e irrepetible. En fin, conocimientos todos que permitieron pintar a vecinos caracterizados que hacen al devenir del barrio, a esa trama intima, diversa, que escapa al ritmo de la gran ciudad con sus seres anonimos y se nutre por el contrario de esos otros bien propios, donde se tejen las historias minimas y lindas del pueblo. Pinta tu aldea y pintaras el mundo, dijo alguien y no se equivoco. Los estudiantes de la 26 lo hicieron. Su laburo merece de la mirada de todos. No te pierdas esta muestra de La Central de Procesos, VISITALA! Esta abierta en av del Libertador 16208, SI durante todo el verano

Posted by Carlos Cuneo on jueves, 23 de noviembre de 2017

“Romper, tal vez, con ciertos prejuicios, comprender la diversidad, creo que ahí radica lo más trascendental, más allá de las cuestiones técnicas. Una muestra de primera calidad, en todo sentido -expresó Srodek-Hart-, en su concepción, su montaje, que me deja más que satisfecho y, sobre todo, agradecido”.

En la primera fila del patio de Central de Procesos (4512-3213), poco antes de la proyección del video con las tres historias, que fue seguido con interés por el equipo municipal interviniente, los personajes, los jóvenes artistas, docentes y vecinos, el carnicero Antonio Limali, de 69 años, confesó que recién ahora se estaba dando cuenta de la trascendencia del proyecto y que le encantó el retrato. “Soy yo, es mi esencia”, agregó con cierto orgullo.

Para los policías, la propuesta fue todo un desafío. “Nuestra tarea es básicamente interna y no estamos habituados a abrir nuestra dependencia, pero los chicos fueron muy respetuosos y preguntaron de todo. Fue mostrarles qué hacemos”, dijo el comisario inspector Roque Alamo, uno de los retratados.

Alumnos de la Escuela N 26 del Bajo San Isidro cuentan como se gesto la experiencia 'La Barriada', de que modo se conformaron los equipos de tareas y cual fue el rol de cada uno. Eleo Jaureguiberry hizo las veces de entrevistadora para sacarles todo

Posted by Carlos Cuneo on viernes, 24 de noviembre de 2017

Los alumnos participantes, Brandon Albornoz, Agustín Barria, Juan González, Tomás Lélez, Tobías Sánchez, Isaías Tobares, Dylan Molina, Melina González, Daiana Laureano, Nicolás González, Karina Ortiz, Denise Ávila y Jorge González, que cumplieron distintos roles en forma rotativa (director, productor, camarógrafo, sonidista, fotógrafo y otros), agradecieron a todos los involucrados en el programa y reconocieron que fue una de las más lindas y enriquecedoras experiencias que les tocó atravesar.

"Los Huerteros", del Bajo San Isidro. Nacho Floridi y Nicolás Laffatigue, retratados por la inquieta lente de estudiantes de la Escuela 26- TALENTOS AUDIOVISUALES Y MODELOS DEL BAJO. Una sociedad requiere de modelos y de experiencias que estimulen la creatividad y de poner el foco en las cosas buenas que suceden día a día en la sociedad y no ganan la primera plana de los periódicos ni son llevadas al celuloide. Los 15 chicos del taller audiovisual La Barriada, a cargo de Central de Procesos, de Cultura SI salieron el martes último a la calle con teléfono inteligente en mano y mirada curiosa. Se trata de alumnos de la Escuela N° 6 (Extensión 2060), Magallanes 1015, Bajo de San Isidro, de entre 13 y 18 años, que de Agosto a Noviembre recibieron capacitación gratuita en fotografía, video, programas de software de edición y otras áreas del mundo audiovisual. Los pibes le realizaron una entrevista a Nacho Floridi, convecino del Bajo y responsable del programa ‘Huerta Laboral’, un emprendimiento que funciona dentro del Hipódromo de San Isidro, trabaja en la inclusión y tiene un alto porcentaje de alumnos con cierto grado de discapacidad.

Posted by Carlos Cuneo on viernes, 24 de noviembre de 2017

Pinta tu aldea y pintaras el mundo, dijo alguien y no se equivoco. Los estudiantes de la 26 lo hicieron. Su laburo merece de la mirada de todos. No te pierdas esta muestra de La Central de Procesos, Av. del Libertador 16.208, San Isidro, hasta el 31 de Marzo, de lunes a viernes, de 9 a 18, y los sábados, de 14 a 19, con entrada gratuita.