Hoy en La Central de Procesos de la Casa de Cultura sanisidrense… Abre sus puertas “La Barriada”, proyecto escolar que hizo foco en el Bajo y rescató a sus personajes

23/11/2017. HACER FOCO EN EL BARRIO Y SU GENTE. Trece alumnos de la Escuela N° 6 (Extensión 2060) ubicada en Magallanes 1015, Bajo de San Isidro, en su mayoría de 3º año, participaron de este trabajo que llevó a la lente fotográfica y al video a los personajes característicos del barrio. “Los Huerteros” (Nacho Floridi y los suyos), Antonio y su mítica carnicería en el Bajo de Acassuso visitada por todo tipo de parroquianos en procura de ese corte tan especial bien tiernito para tirar a las brasas o las mejores achuras (los chorizos son la especialidad de este GENIO del mundo cárnico que complace los pedidos desde José ‘Satán’ dell Aqua, cocinero de La Anita e integrante de Herencia Custom Garage de Fede Bonomi, o del histriónico Alfredo Casero y también el no menos locuaz publicista Fernando Braga Menéndez), los policías de Barrancas, la sede de la Científica (sí, la CSI local ) que funciona en Perú y Solís fueron retratados por la inquieta lente de los chicos. Lo cierto es que desde Agosto y hasta hace unas pocas semanas, con el aval del cole y el apoyo del Municipio a través de la activa Cultura SI, fueron capacitados en fotografía, video, programas de software de edición y otras áreas del mundo audiovisual para salir a reflejar su barrio con mirada curiosa y teléfonos inteligentes en mano. Una muestra imperdible con la estética inigualable del barrio y sus distintos tonos y colores que merece ser visitada por todos.

 

El proyecto La Barriada ya dio frutos. La muestra homónima de videos y fotografías que será inaugurada el jueves 23 de noviembre, a las 19, en Central de Procesos, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

“Central de Procesos se convirtió en un gran laboratorio y plataforma de ideas, acciones colectivas y recursos expresivos ligados, en este caso, al mundo de lo audiovisual y la tecnología. Articulamos con la Escuela N°6, acompañamos a los chicos en su capacitación y les ofrecimos la posibilidad de desarrollar y agudizar la mirada, y de producir sus obras en contacto directo con su barrio y sus personajes”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El 70 por ciento del proyecto transcurrió en Central de Procesos, donde los artistas Guillermo Srodek Hart (fotografía) y Anselmo Estrada (video) les enseñaron a los chicos a usar los teléfonos y otras herramientas para hacer capturas de video, fotografía y sonido, además del manejo de distintos programas de edición.

Antes, un relevamiento por el barrio, donde fueron surgiendo personajes y temas, obturaron, grabaron y procuraron contar el lado más humano y secreto de cada entrevistado, bajo la modalidad de staff de producción cinematográfica profesional y con roles rotativos para que todos sintieran la experiencia y adrenalina de ser director, productor, camarógrafo, sonidista, iluminador y fotógrafo.

¿EL RESULTADO?, un sinfín de fotos, minidocumentales y algunos textos seleccionados minuciosamente con la activa participación de los alumnos que hoy conforman la muestra, dividida en tres sala temáticas y por gigantofrafías, Don Antonio, el carnicero…. Un verdadero SEÑOR DE LAS ACHURAS, Los Huerteros y Policía Científica.

La entrevista a Nacho Floridi, responsable del programa Huerta Laboral, que funciona en el hipódromo de San Isidro, trabaja en la inclusión y tiene un alto porcentaje de alumnos con cierto grado de discapacidad, los retratos de Don Antonio en su carnicería y de siete policías del área de Policía Científica de la zona norte serán parte de la exhibición. También habrá detalles, desde una sugerente mano enterrada en la tierra, herramientas, objetos y paisajes que generan climas y despiertan múltiples miradas.

Para que este proyecto fuera posible, resultó clave el apoyo de los directivos de la escuela del Bajo, Miriam Gilardino y María Cristina Biagi, directora y vicedirectora, respectivamente, y de los profesores Paula Leiva (Práctica del Lenguaje), María José Da Clivio (Informática), Eduardo Grossi (Artística) y Florencia Aliaga (Biología), quienes adaptaron algunos contenidos curriculares a esta iniciativa y acompañaron a los chicos en sus salidas por el barrio.

Los alumnos participantes fueron Brandon Albornoz, Agustín Barria, Juan González, Tomás Lélez, Tobías Sánchez, Isaías Tobares, Dylan Molina, Melina González,  Daiana Laureano, Nicolás González, Karina Ortíz, Denise Ávila y Jorge González.

+ info: Central de Procesos está en la Avenida del Libertador 16.208, San
Isidro (4512-3203/3206). La muestra podrá visitarse hasta el 31 de marzo próximo,
de lunes a viernes, de 9 a 18, y los sábados, de 14 a 18. Gratis.