Con el AGUA como eje temático… Puertas del Bajo 2017: el potencial creativo de un pueblo te abre sus ateliers

 

17/11/2017. No te lo podés perder!, MÁS CLARITO ECHALE AGUA. Desde este sábado 18 y hasta el 20 de este mes, los amantes del arte y el buen vivir tienen una cita impostergable en el Bajo sanisidrense. Es que más de 300 artistas en  casi 40 espacios y talleres muestran su potencial creativo en  un barrio de sana y productiva bohemia donde la creatividad encontró su mejor refugio. Con acceso gratuito, de 16 a 20 (y un poco más también) llega Puertas del Bajo 2017, con la consigna La presencia del agua. La tremenda puesta revolucionará a esa pintoresca franja costera colmada de ateliers. Todas las disciplinas, intervenciones en la vía pública, Postas Nocturnas, talleres, música en vivo y mucho más.

“Como siempre, será una gran fiesta, con los artistas mostrando su don de anfitriones y enseñándonos generosamente sus obras y procesos creativos en sus talleres. Este año nos inspiramos en el río y su fuerte presencia en la idiosincrasia del Bajo, en sintonía con los trabajos urbanísticos en marcha de recuperación y transformación del puerto de San Isidro, que cambiarán significativamente la fisonomía y el uso de una zona clave para toda la región”, explicó la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry, titular de Cultura SI organizadora del festival y una verdadera usina de ideas

Postas Nocturnas que se encenderán desde las 21 con acciones participativas y más de diez intervenciones en las veredas darán un marco especial al encuentro, que tendrá de todo (ver la programación completa y bajar el mapa en cultura.sanisidro.gob.ar). Habrá street art, móviles con agua, instalaciones fotográficas de gran porte, otras realizadas con material de descarte, una obra efímera bidimensional al compás de música instrumental y del sonido del agua, instalaciones pictóricas, lumínicas y auditivas, y un espacio para tomar un rico té a los pies de un tilo a modo de alto entre la recorrida

Bajo techo, en pintorescos espacios que bien valen un paseo por sí solos, o en tupidos jardines, la movida tampoco tendrá respiro con talleres para todas las edades, como el de armado de un barco tridimensional pintado con pincel y aerógrafo, un tótem gigante en cartapesta que crecerá con el aporte del que quiera sumarse y una performance participativa en la que, megáfono en mano, podrás gritar, sí gritar, lo que quieras y cuando quieras.

Pintura, fotografía, escultura, tornos girando para meterse de lleno en el mundo de la alfarería, grabado, títeres, videos, textiles, body painting en vivo, diseño de zapatos y carteras, encuadernación de libros, origami y mosaiquismo serán parte de la extensísima lista de disciplinas presentes en Puertas, una cita perfecta para mirar y hacer arte, pero también para comprar sin intermediarios y a precios más que accesibles.

La música en vivo sonará adentro y en la vereda. Jazz, reggae, bossa nova, tango candombe, rock del nuestro y mucho más. ¿Un buen punto de partida?, El Silo del bajo (Primera Junta 1001), donde habrá una muestra de obras en pequeño formato de todos los artistas participantes para tener un acercamiento al hacer de cada uno y un living de descanso para recibir más información y retirar el mapa con la ubicación de cada uno de los espacios.

Un paseo que por la cercanía de los talleres bien puede hacerse a pie, en bici o en el barco rodante y gratuito que recorrerá el barrio cada media hora con paradas estratégicas para que nada quede por hacer. Todo pausadamente, a tono con un barrio de calles con sauces, restaurantes con mesitas en las veredas y el arte en cada rincón.

PUERTAS DEL BAJO 2017

Talleres abiertos de artistas/La presencia del agua

Descargá el mapa acá

ESPACIOS Y PROPUESTAS

1- Aurora 33 de Mercedes Campana

33 Orientales 1529

Pintura.

Camila Desimone, Mercedes Campana y Alerta naranja.

  • Sábado, 18 hs: “Alerta naranja” interpretando grandes éxitos del rock nacional. Para toda la familia.

 

2- Lo de Pulgui – de Juan Cruz Otero

Rondeau 1057

Dibujo/ Pintura/ Escultura/ Fotografía.

Mel di Sandro, Juan Cruz y Belén Otero.

 

3- Taller del Bajo – Marcela Alá – Rué

Héroes de las Malvinas 1101

Taller de cerámica en funcionamiento/ Tornos/ Instalaciones y objetos cerámicos.

Invitados: Euge Heer/cerámica, Gabriela Piccini/fotografía y objetos cerámicos, Gustavo Repetto/joyería en vivo y ensambles con materiales reciclados, OPA (Andre Trebuk y Juan Busch)/objetos de papel artesanal.

  • Sábado, 18 hs: Demostraciones de torno. Taller abierto: pinceles vegetales, armado y experimentación sobre papel y cerámica.
  • Domingo, 18 hs: Demostraciones de torno. Taller abierto: Cerámica e  improntas vegetales. Coordina, Vero Cámara Hernández.
  • Lunes, 18 hs: Demostraciones de torno. Taller abierto: Cerámica y forma, ensamble de fragmentos. Coordina, Mari Busch.

4- Pat Müller

Héroes de Malvinas 1281

Arte textil/Cartapesta/Collage.

Pat Müller, Ana Paredes, Amanda Grehan, Sara Grehan y alumnas del taller.

  • Sábado y domingo, 17 hs: Tótem gigante en cartapesta. Cada participante realizará una pieza que formará parte del tótem. Para toda la familia.
  • Domingo, 17 hs: Taller de realización de títeres. Para niños.

 

5- Gisela Gaffoglio

José Penna 1197

Pintura/ Videos/ Objetos de autor.

Monika Golla, Nicole Ljungmann y Gisela Gaffoglio.

  • Sábado, 21 hs: Nico Posse y la Big Bam Bum (“Memorias Urbanas”)

 

 

6- Florencia Foti

Gaboto 974

Ilustración/ Dibujo/ Comic/ Fotografía/ Pintura.

Mari Jasinski, Liana Lestard, Marcela Gallo, Marcelo Lanata, Belén Cárcano, Alicia Bruno, Florencia Piagentini, Andrea Riera y Florencia Foti.

  • Intervención en la vía pública, a cargo de Liana Lestard y Florencia Foti.
  • Domingo, de 16.30 a 17.30 hs: Taller de Fanzine. ¿Qué es un fanzine? Tipos de fanzine y diferentes autopublicaciones. Construcción de un fanzine propio. Jóvenes y adultos.

 

7- Taller Wicha Mastronardi

Maestro Suárez Sánchez 813

Exposición de Escultura.

  • Sábado, domingo y lunes, de 16 a 20 hs: Taller de escultura. Demostración del procedimiento de armado de una obra escultórica en hierro.
  • Sábado y lunes, 18.30 hs: música en vivon a cargo de Barlú Gipsy Band.

 

8- Marina Zelaschi

Maestro Suárez Sánchez 812

Pintura/ Dibujo/ Objetos intervenidos.

Federico Boraso, Negro Vachino, Juana Maschwitz y Marina Zelaschi.

  • Intervención en vía pública: “Naturaleza viva” realizada en papel, cartón y alambre.
  • Sábado, 17 hs: Marco Casella y Pablo Barone Funk, música en vivo.
  • Domingo, 16 hs: Juana Maschwitz y su banda (“Trabajo inútil”), música en vivo toda la tarde. Para toda la familia.

 

9- Taller de Florencia Platero y María Paz Salotto

Estanislao Díaz 912

Pintura/ Dibujo/ Cerámica/ Calados/ Grabados/ Textiles.

Raquel Loydi, Sofía Barrios, Victoria Gutiérrez y Daiana de Palma.

  • Intervención en la vía pública: “Cortinas de baño”, de  María Paz Salotto.

 

10- Our Art House – Mariana de Marchi + Cristián Verbrugghe

Lasalle 789, esq. Primera Junta.

Arte, Diseño y Reciclado. “Arte y Música para Todos”

Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura y Muralismo por Mariana De Marchi.

Arquitectura, Diseño, Reciclado, Sustentabilidad, Instalaciones, Muebles de Autor, Objetos transformados por Cristián Verbrugghe (Detalle Artesanal).

Arte Utilitario: muebles de Cristián intervenidos con el arte de Mariana.

Lau Ponce, “Grabados Bordados” (Arte Gráfico y Textil) y Eva Melgarejo, “La Tarea” (Ilustración).

  • Intervención en la vía pública: OAH Pinta: Street Art, Muralismo, Arte para Todos. Mariana, Cristián y Ciro renovarán los murales del frente de su Casa de Arte, en honor a “Mister P”, escultura emblema de la casa y del Barrio (el “HighFiveMisterP” cumple tres años de interacción con la gente). La vereda es amplia y cómoda para sentarse a mirar el Arte sin Límites de OAH (los Mobiliarios Públicos de Cristián son parte del “Arte para Todos” que propone la casa)
  • OAH Grita: Sábado, domingo y lunes, de 16 a 20 hs. Performance participativa. Gritos expresivos. OAH invita a gritar, a través de un Megáfono Gigante: el que tenga ganas, pasa y GRITA lo que quiera y cuando quiera. Para toda la familia.
  • Sábado desde las 17 hs: OAH Show – Azeta (rap), El Deivid (reggae), Lupe Casamayor y Maxi Alvarez (jazz). Recital en la vereda. Artistas invitados se suben al escenario de la casa, y con su música se suman al Grito OAH. Para toda la familia.
  • Domingo desde las 17 hs: OAH Show – Fran Simon (clásicos), Feder Lake (rock), Cristal Maica (reggae). Recital en la vereda. Artistas invitados se suben al escenario de la casa y con su música se suman al Grito OAH. Para toda la familia.
  • Lunes, de 17 a 19 hs: OAH Clase – “Amar Tramar” (bordado). Clase abierta. Acercamiento al mundo del bordado de la mano de Amar Tramar, partiendo de los puntos básicos de un bordado inicial. Para toda la familia.
  • Lunes, 19 hs: OAH Show, Búfalo Dub. Artistas invitados se suben al escenario de la casa y con su música se suman al Grito OAH. Para toda la familia.
  • Sábado, 21 hs: OAH Show: artistas invitados en el escenario de la casa y con su música se suman al Grito OAH. “Los Lamparone”, humor y música. “Angry Zeta”, country-punk.

 

11- Il Taggierino  de Jazmín Breton

Brown 631

Cerámica/ ilustración.

Lucila Heber, Jazmín Breton.

 

12- Flavia Hogg

Primera Junta 825

Pintura/ Murales/ Tapices en telar/ Esculturas realizadas con material reciclado en cartón y alambre.

Fiona Aragonés y Flavia Hogg.

 

13- La costurería/ tienda taller de Patricia Andisco

Primera Junta 878.

Reciclado textil.

  • Sábado, 18 hs: Silvia Guglielmi. Tango en vivo en la vereda.
  • Domingo, 17 hs: Taller de reciclado textil. Para toda la familia.

 

14- El Silo del bajo

Primera Junta 1001.

Muestra de obras en pequeño formato de los artistas participantes de puertas del Bajo. Espacio de información y distribución de mapas del evento. Muestra y living de descanso. Artistas invitadas: Carolina Castilla y Guadalupe Aleman/ Pintura.

  • Intervención en la vía pública: “Inmersos”/ Colectivo de Arte MAX 80 (Andrea Basmagi, Carolina Bohl, Carolina di Paola, Clarisa Cassiau, Marina Zelaschi, Mercedes García Alonso, Soledad Rivarola y Guillermo Kalb). Instalación fotográfica emplazada en el marco urbano a través de imágenes en gran escala: cinco figuras emergen de un espacio blanco trasformadas por el elemento Agua.
  • Sábado y lunes, 17 hs: Música de Brasil en la vereda. Ramiro Soler, Turu Bota y Guadalupe Aleman.
  • Domingo, 21 hs: Experiencia maridaje con arte. Performance by INIM-visual (Frenetik Void). “Improvisación”, alumnos del taller de teatro de El Silo del bajo, a cargo de Claudio Messina, invitan a una clase abierta de improvisación participativa. Para adultos. Música en vivo/ Juan Puerta. Instalación MAX 80. DJ. Pablo Ramos. Choripaneada. Cierre Djs. Mens of Clam.

 

15- Taller de Meli (5D) de Melisa Craviotti

Primera Junta 1039

Pintura/ Pop art.

  • Sábado y domingo, de 16 a 18 hs: “Out door activity”. Se pintará un mural en el frente de la casa. A partir de los 8 años.
  • Lunes, desde las 16 hs: Intervención de sillas con diferentes técnicas. Experiencia de los sentidos: Ar. Tea. Se probaran blends en infusiones y mate. Presentación de los talleres que se realizarán durante el año.

 

16- Casa Roja de Mariana Azcoaga

Primera Junta 1094. Local 20. Galería El Faro

Taller de Encuadernación, Arte & Papel. Muestra de libros de artista, formatos únicos, acuarelas y lettering.

 

17- Mirta Robayna – Ana Möller

Primera Junta 1080

Pintura/ Técnica mixta/ Fotografía.

Marcela Pittaluga, Pachi Almeyda, Gloria Seeber, Alberto Noceti Seeber, Mazako, Alicia Ceballos, Mirta Robayna y Ana Moller.

 

18- Copy Cut de Francisco Graglia

Tiscornia 1019

Cerámica/ Pintura/ Esculturas en madera/ Esculturas en metal/ Piezas de metal/ Dibujo en tinta.

Luz Olmedo, Claudio Baldrich, Nicolás Sammartino, Florencia Borowoski, Esteban I. Duarte, Nahuel R. Duarte, Leti Prone, Mariana R. Campos, Isa Smart, Guillermina Lynch, Luti Vernet y Francisco Graglia.

 

19- Clarisa Cassiau

Tiscornia 1043

Pintura/ Escultura/ Grabado/ Objetos de diseño.

  • Instalación en la vía pública: “Aire y agua”. Móviles con agua y color en el espacio exterior.
  • Sábado, domingo y lunes, de 16 a 20 hs: encuentro y demostración. Diálogo con la artista y pintura con aerógrafo en vivo. Para toda la familia.
  • Sábado y domingo, de 17.30 a 19.30 hs: taller para crear un barco mágico para navegarlo en el río, pileta o bañera. Armado de un barco tridimensional con diferentes materiales, pintado con pincel y aerógrafo. Encuentro, diálogo y demostración de la artista. Para toda la familia.

 

20- Candela Casado

Tiscornia 1006

Pintura/ Técnicas mixtas. Muestra colectiva de alumnas del taller.

Martina Barra, Astrid Bengolea, Lucrecia Rampoldi, Sofía Damianovich, Karin Sheridan, Valery Dougall, Caro Mattos, Tatiana Fuchs, Mariana Moratona y Valery Dougall.

 

21- Contre Vent & Mareé de Carolina Bohl

Magallanes 864

Fotografía/ Escritos/ Objetos/ Pintura. “Agua: el capital simbólico de la forma”

  • Intervención en la vía pública: “Superpoder”, realizada con material de descarte (fotografía, escritos, objetos e intervención pictórica urbana). Iluminación nocturna.
  • Domingo, 17 hs: Charla. Presentación de la propuesta. Invitación al recorrido. Introducción al taller de plegado.
  • Domingo, 17.30 hs: Taller de plegado en material de descarte. Construcción a través de plegado de un poliedro en distintos materiales desechables. Para toda la familia.

 

22- Claudio Curutchet

Magallanes 1016

Pintura/ acuarela/ dibujo y técnicas mixtas.

 

23- Mercedes Guerrero, Viviana Fernández Nicola, Soledad Rivarola, D. Bulich, Natalia Marques, Lucas Authier

Gaboto 762

Escultura/ Cerámica/ Pintura/ Collage/ Fotografía/ Acuarela/ Bordado/Diseño de zapatos y carteras/ Pintura acrílica.

 

24- Estación Pasillo

Pedro de Mendoza 517

Pintura/ Oleo bajo vidrio/ Fotografía/ Ilustración infantil.

Rocío Alejandro, Julián Rovagnati y Juan Alejandro.

 

25- El Mágico taller de ideas

Roque Sáenz Peña 1120

Pintura /Realización/ Mosaiquismo/Arte electrónico/ Performance/ Aerografía/ Body painting /Pintura en seda.

Yanina Toledo, Gabriela Morosano, Florecer Mandalas, Mopsyco, Gabriel Landolfi, Dario Zilberstein, Andrea Arcuri y El Mágico.

  • Intervención en la vía púbica: montaje de una galería utilizando telas y luces.
  • Sábado, domingo y lunes, de 16 a 20 hs: Body painting. Pintura en vivo sobre el cuerpo. Para toda la familia.
  • Sábado, 21 hs: Pintura nocturna en flúo, muestra de arte electrónico/ performance de body paint flúo uv/ música/ video.

 

26- Fundación Lory Barra

Camino de la Ribera 150

3º Exposición de Artistas de Automovilismo. Chiarello, Rizzoli, Chiacharelli, Ferreyra Basso, Varla, Varela, García, De la María, Villafuerte, Bonetto, Cianni, Serassio, Tohme, García, Duran, Blebel, Kemerer, Boglich y Delannoy.

Muestra de vehículos de colección y motocicletas.

  • Durante el fin de semana se realizarán concursos de dibujo relativos al tema automovilístico para niños.

 

27- Exploratorio

Roque Sáenz Peña 1400

 

Exposición del “Proyecto Bioesfera”, de Joaquín Fargas. Esferas conteniendo ecosistemas cerrados.

  • Lunes, 17 hs: Construcción de bioesferas con ecosistemas acuáticos. Para toda la familia.

 

28- Taller de la Ribera

Roque Sáenz Peña 1485

Instalación colectiva: “Agua viva”, a cargo de  Pedro Aparicio, Verónica Fernández, Nicodemo Tucci, Alejandro Méndez, Víctor Tarasiuk y Federico Klärich.

  • Domingo, de 17 a 18 hs: Taller de origami, plegado de barcos de papel y animales acuáticos. Para toda la familia.
  • Domingo, 21 hs: Encuentro musical.

 

29- Taller de Donato de artes y oficios

Camino de la Ribera 215

Pintura/ Escultura/ Dibujo/ Soldadura/ Fotografía.

Eduardo Salvioli,  Maitero, Nicolás de Padua y arquitecto Carlos Donato.

 

30- “RIO” Taller de Arte y Galería de Andrea Basmagi, Sol González y Manuela Grandal

Camino de la Ribera 649

Fotografías intervenidas e instalaciones/Joyería contemporánea/Escultura textil/Performance. “Joyería contemporánea”, de Sol González: diseños originales que nacen de una fascinación por las estructuras y formas de la naturaleza, la geometría que la contiene y un encanto por las texturas. “Anidada”, de Manuela Grandal: esculturas textiles de aves nativas realizadas en tela, pintadas y bordadas a mano con intervenciones de piezas cerámicas.

  • Intervención en la vía pública: “Nadadoras”, de Andrea Basmagi. Afiches de fotografías intervenidas. Partículas de estrellas bajan a la tierra.
  • Domingo, 18 hs: “Vuelo”, performance con música en vivo y escultura textil. Julia Tchira y Manuela Grandal. Para toda la familia.

 

31- Carolina Di Paola

Vuelta de Obligado 365

Pintura/ Performance/ Instalación.

  • Sábado y domingo, 16 hs: “Iluminá lo que no ves”: exposición e instalación pictórica-lumínica en técnica mixta con un mensaje de expansión interna. Para toda la familia.
  • Sábado y domingo, 16 hs: Intervención en la vía pública: “Que no falte nunca el Agua…”, el agua como disparador de conciencia de su valor vital e intrínseco.
  • Sábado y domingo, 18 hs: “Todos somos Uno, encendete”, performance en la vereda, experiencia en vivo colectiva. Creación interactiva junto al público de una obra efímera bidimensional sobre el portón. Al compás de música instrumental y del sonido del agua, el fin es concientizar y disfrutar de la experiencia estética del instante creativo colectivo, soltando el cuerpo como instrumento único de creación.
  • Domingo, 21 hs: “L-Interna = Luz Interna”, exhibición e instalación pictórica en técnica mixta y lumínica con el fin de lograr una experiencia estética y expansiva. Las obras con sus ‘almas internas’ se encenderán sólo al oscurecer. Instalación lumínica y auditiva con la temática del agua. 21.30 hs: Música en vivo, ‘Folk hasta que se ponga el sol’ en la vereda. 22 hs: Performance del Agua Sagrada, como concepto intrínseco-liberador y de vinculación emocional del espectador con el Todo, en una atmósfera de luz intimista. El poder del agua como protagonista y elemento purificador, creador de Conciencia. Para toda la familia.

 

32- Diego Hodara

Vuelta de Obligado 253

Pintura.

 

33-Antonia Aguirre Espacios

Los Sauces 1055

Exhibición fotográfica “SER” y “Mundos”, de Antonia Aguirre. Ilustración “Inmersión en el imaginario”, de Ona Ballesteros Gravino.

  • Intervención en la vía pública: “Calle y Tilo”, de Antonia Aguirre. Espacio armado en la vereda a los pies de un tilo donde se ofrece un rico té y un descanso en la recorrida.
  • Sábado y domingo, 19 hs: Performance. Se abren las puertas de un espacio intervenido por el equipo de arte de un cortometraje; simultáneamente se verán las escenas filmadas en el mismo. Adultos.
  • Sábado, 18:30 hs: Técnicas de dibujo, ilustración, y pintura en vivo. A cargo de Ona Ballesteros. Para toda la familia.
  • Sábado, 21 hs: Proyección Audiovisual en pantalla grande de “Lo que vieron mis ojos”, de Antonia Aguirre. Película documental filmada en la India, Indochina y Japón. Música seleccionada de Oriente para la proyección.

 

34- Don Marcos Varilla, “Taller de marcos”: DMV  Espacio de Arte

Elcano 406

Artistas en trastienda: Bendersky,  Bernath, Bouilly,  Díaz, Dinovitzer, Donati, Laprovitta, López Hidalgo, Nikel, Rocca, Santamaría, Talia, Tessore, Trotta, Velekson. Artista invitado: Luis Savasta.

 

35- Taller de arte textil  Lanayfieltro

Elcano 484

Diana Fernández y Helena Urta.

Arte textil/ Tinción con colorantes naturales/ Tejido al telar/ Impresión vegetal (eco-print)/ Pintura.

  • Domingo, 18 hs: Tintes naturales. Charla. Técnicas de tinción sobre diversas fibras. Adultos.

 

36- Maggie Gaviola

Elcano 416

 

Pintura/ Velas artesanales/ Textiles estampados.

Martín Lacabane, Roberto Sunal, Ismael Piana y Maggie Gaviola.

  • Sábado, 16 hs: Música en vivo. Tango candombe. Para toda la familia.

 

37- Taller Amy van Helden

Vicente López y Planes 1562, Dpto. 6

Pinturas (acrílicos sobre tela y papel)/ Acuarelas.

Fiorella Di Giacinti, Santiago Spósito, Amy van Helden.

  • Sábado y domingo, 17 y 19 hs: “Loca la calandria”, de Fiorella Di Giacinti y Santiago Sposito. Show en vivo: canción popular bossanova, folklore, folk, blues y pop. Para toda la familia.